HP dio a conocer los resultados de un estudio mundial que llevó a cabo el Instituto Ponemon que indica que tanto el costo y el tiempo que demanda la resolución de los ataques cibernéticos, así como también la frecuencia de la aplicación de medidas resolutivas, sigue creciendo por cuarto año consecutivo. (1)
El Estudio sobre el costo de delitos informáticos del año 2013 realizado bajo la conducción del Instituto Ponemon, con el patrocinio de HP Enterprise Security Products, informó que el costo anual promedio de los delitos informáticos cometidos por un grupo estándar de organizaciones en los Estados Unidos fue de 11,56 millones de dólares, (1) lo que representa un aumento del 78% desde el estudio inicial realizado hace 4 años. (2) Los resultados también revelaron que el tiempo que demanda la resolución de un ataque cibernético se incrementó en alrededor de un 130% en el mismo período, con un gasto promedio de más de un millón de dólares por cada ataque. (2)
En los últimos años hubo un crecimiento exponencial en la sofisticación de los ataques cibernéticos mientras que los adversarios no solo se especializan sino también comparten sus conocimientos a fin de obtener información confidencial y afectar funciones empresariales críticas. Según el Estudio sobre el costo de delitos informáticos del 2013, las herramientas de inteligencia de seguridad avanzada, como la Seguridad de la información y gestión de riesgos (SIEM por sus siglas en inglés), los sistemas de inteligencia y el análisis Big Data, pueden brindar ayuda significativa para combatir amenazas a la información y, a la vez, reducir el costo de los delitos informáticos. (1)
Estos son algunos de los descubrimientos claves del estudio realizado en 2013:
-
El costo anual promedio de delitos informáticos fue de 11,56 millones de dólares por organización, con una gama de 1,3 a 58 millones de dólares. Se trata de un aumento del 26%, o de 2,6 millones de dólares, considerando el costo promedio informado en el 2012. (3)
-
Las organizaciones experimentaron un promedio de 122 ataques exitosos por semana, en comparación con 102 ataques semanales registrados en el 2012. (4)
-
El tiempo promedio para la resolución de un ataque cibernético fue de 32 días, con un costo promedio de 1.035.769 dólares durante todo el período, o de 32.469 dólares al día, un aumento del 55% considerando el costo promedio estimado en el 2012: 591.780 dólares en un lapso de 24 días. (1)
“El panorama de amenazas sigue creciendo mientras los ataques cibernéticos se vuelven más complejos, más frecuentes y aumentan su impacto financiero,,” dijo Frank Mong, vicepresidente y gerente general de resoluciones en Enterprise Security Products de HP. “Por cuarto año consecutivo, hemos visto cuánto pueden ahorrar las organizaciones con las herramientas de seguridad y las técnicas de gestión y, como HP, estamos comprometidos con el desarrollo de soluciones líderes en la industria y la realización de investigaciones para terminar con el ciclo de vida de las amenazas del adversario.”
El costo real de los ataques cibernéticos
-
Por lo general, los delitos cibernéticos más costosos son causados por ataques de negación de servicio, empleados maliciosos y ataques basados en red. En conjunto, estos suman más de un 55% del costo anual de delitos informáticos por organización. (5)
-
El robo de información sigue siendo el delito que más costos externos genera, mientras que la interrupción de actividades empresariales ocupa el segundo lugar. (6) La pérdida de cuentas representa el 43% de los costos externos anuales, un 41% más que en el 2012. La interrupción de las actividades empresariales, o la pérdida de la productividad, representa un 36% de costos externos, siendo en el 2012 solo del 18%.(1)
-
Los procesos de recuperación y detección son las actividades internas que más costos generan. El año pasado, representaban el 49% del costo total de actividad interna, siendo principalmente desembolsos de dinero y mano de obra.(1)
-
El costo de delitos informáticos varía según el tamaño de la compañía, aunque son las pequeñas empresas las que gastan sumas más significativas per cápita.(1)
-
Las organizaciones de los ámbitos financiero, servicios, defensa, energía y utilidades registran gastos mucho mayores por delitos informáticos que aquellas dedicadas a la venta al por menor, hospedaje y productos de consumo.(1)
Las soluciones de inteligencia en seguridad y las técnicas de gestión marcan la diferencia
-
Las organizaciones que usan medidas de inteligencia de seguridad tuvieron más eficacia en la detección y detención de ataques cibernéticos, lo que les permitió ahorrar alrededor de 4 millones de dólares al año y obtener un 21% de devolución de inversión (ROI por sus siglas en inglés) por encima de otras categorías de inversión. (1)
-
El despliegue de técnicas de gestión de seguridad para la empresa, incluyendo la inversión en recursos adecuados, la designación de un líder de seguridad de alto nivel y la contratación de personal certificado y/o experimentado, pueden reducir los costos de delitos informáticos y dar lugar al ahorro de un promedio estimativo de 1,5 millones de dólares por año y por organización. (1)
“La información es un arma poderosa dentro del arsenal de seguridad informática de una organización,” dijo el Dr. Larry Ponemon, director y fundador del Instituto Ponemon. “Si se consideran las experiencias del mundo real y las entrevistas realizadas a más de 1.000 profesionales de seguridad en el mundo, el Estudio sobre el costo de delitos informáticos brinda datos valiosos acerca de las causas y el costo de los ataques cibernéticos. La investigación se diseñó con el fin de ayudar a las organizaciones a tomar las decisiones más costo-efectivas posibles, minimizando los principales riesgos que amenazan a sus compañías”.
Además del cuarto estudio anual de compañías de los Estados Unidos, Ponemon condujo otros estudios acerca de los costos de informática para compañías de Australia, Alemania, Japón y el Reino Unido por segundo año consecutivo. Este año se realizó por primera vez un estudio de compañías francesas. Entre los países encuestados, el grupo de los Estados Unidos registró el mayor costo promedio por delitos informáticos, 11,6 millones de dólares, mientras que el grupo de Australia registró el menor promedio, 3,7 millones de dólares. (1) Los resultados mundiales se encuentran disponibles en un informe adjunto y con el título: “Informe mundial sobre los costos de delitos informáticos, año 2013”.
Los resultados de los estudios se presentarán a través de Internet los días 29 y 30 de octubre. Para más información acerca del seminario en línea para los Estados Unidos, consulte: https://www.brighttalk.com/r/
Al contar con productos líderes de la industria de ArcSight, Fortify y TippingPoint, HP presenta una completa solución de seguridad que permite a las empresas tener un enfoque de seguridad proactivo que integra la correlación de información, un profundo análisis de aplicación y mecanismos de defensa a nivel de red. Con HP Enterprise Security Products, las empresas tienen más oportunidades de vencer al adversario, gestionar el riesgo y aumentar su seguridad, brindándole así una mejor protección a sus organizaciones.
Para más información acerca de HP Enterprise Security Products, consulte: www.hpenterprisesecurity.com.
El primer evento de HP para clientes de Europa, Medio Oriente y África. HP Discover se llevará a cabo el 10 de diciembre del 2013 en Barcelona, España.
Acerca de HP
HP genera nuevas oportunidades para que la tecnología tenga un impacto significativo en las personas, empresas, gobiernos y sociedades. Contando con la propuesta tecnológica más amplia del momento, incluyendo impresión, sistemas personales, software, servicios e infraestructura de TI, HP brinda soluciones para los desafíos más complejos que deben atravesar los usuarios en cada región del mundo. Para más información acerca de HP (Bolsa de valores de Nueva York, Hewlett-Packard Company) consulte: http://www.hp.com.
(1) “Estudio sobre el costo de delitos informáticos en los Estados Unidos, año 2013”, Instituto Ponemon, octubre de 2013.
(2) Basado en el análisis interno de los resultados del “Estudio sobre el costo de delitos informáticos en los Estados Unidos”, años 2010, 2011, 2012 y 2013, realizados por el Instituto Ponemon.
(3) “Estudio sobre el costo de delitos informáticos en los Estados Unidos, año 2012”, Instituto Ponemon, octubre de 2012.
(4) El estudio define ataque exitoso como un ataque que resulta en la filtración de las redes centrales o los sistemas de una empresa. El término no incluye todos aquellos ataques frenados con la defensa de cortafuegos de la compañía.
(5) Este año, la categoría de acciones de mala fe de usuarios incluye el costo de dispositivos robados.
(6) En el contexto de este estudio, el costo externo es aquel que se genera por factores externos como multas, litigación y comercialización de propiedades intelectuales.
Este boletín informativo contiene declaraciones con vistas al futuro que incluyen riesgos, incertidumbres y suposiciones. Si tales riesgos e incertidumbres se materializan, o si se prueba que dichas suposiciones son incorrectas, los resultados de HP y sus subsidiarias consolidadas podrían diferir de aquellos expresados o insinuados en las declaraciones y suposiciones. Todas las declaraciones, a excepción de aquellas que hacen referencia a hechos históricos, podrían considerarse como declaraciones con vistas al futuro, incluyendo, aunque sin limitarse, declaraciones de los planes, estrategias y objetivos de gestión de operaciones futuras; cualquier declaración acerca del desarrollo, rendimiento, cuota de mercado o rendimiento competitivo esperado en relación a los productos y servicios; cualquier declaración que haga referencia a resultados operacionales y financieros anticipados; cualquier declaración de expectativa o creencia; y cualquier declaración o suposición subyacente a lo antes mencionado. Los riesgos, incertidumbres y suposiciones abarcan: la necesidad de apuntar a todos los desafíos de los negocios de HP; las presiones competitivas que deben enfrentar los negocios de HP; los riesgos asociados con la ejecución de la estrategia de HP; el impacto de las tendencias y eventos macroeconómicos y geopolíticos; la necesidad de trabajar con proveedores de terceros y la efectiva distribución de los productos y servicios de HP; la protección de los activos que sean propiedad intelectual de HP, incluyendo la propiedad intelectual con licencia de terceros; los riesgos asociados con las operaciones internacionales de HP; el desarrollo y la transición de productos y servicios nuevos y la mejora de productos y servicios existentes a fin de satisfacer las necesidades del cliente y responder a las tendencias tecnológicas emergentes; la ejecución y el cumplimiento de los contratos entre HP y sus proveedores, clientes y socios; la contratación y retención de empleados claves; la integración y otros riesgos asociados con la combinación de negocios y las transacciones de inversión; la ejecución, ritmo y resultados de los planes de restructuración incluyendo estimaciones y suposiciones relacionadas con el costo y los beneficios anticipados para la implementación de aquellos planes; la resolución de investigaciones, quejas y disputas pendientes; y otros riesgos descriptos en el Informe trimestral de HP, formulario 10-Q, para el trimestre fiscal terminado el 30 de abril de 2013, y en otros archivos de la Comisión de seguridad e intercambio, incluyendo el Informe anual de HP, formulario 10-K, para el año fiscal terminado el 31 de octubre de 2012. HP no tiene ninguna obligación ni desea actualizar estas declaraciones con vistas al futuro.
© 2013 Hewlett-Packard Development Company, L.P. La información aquí contenida puede cambiar sin previo aviso. La única garantía de los productos y servicios de HP se encuentra expresada en las declaraciones de garantía que acompañan a cada producto y servicio. Ningún fragmento de lo aquí expuesto puede considerarse como una garantía adicional. HP no será responsable de las omisiones y errores técnicos o editoriales de este material.