HomeReviews HardwareASUS Zenbook UX425

ASUS Zenbook UX425

Volvemos con la tecnología de 11va generación de procesadores Intel Core y gráficos Intel Iris Xe para laptops/notebooks. De la mano de ASUS, Intel nos hace llegar un modelo elegante y ultra liviano del tipo premium: ASUS Zenbook UX425. Te cuento más en esta completa reseña así como su rendimiento.

Una vez abierto el packaging encontramos el adaptador de corriente correspondiente con cable de alimentación (65 W), más un dongle de puerto USB-A a LAN (por si necesitas conectar por cable LAN), un conector USB-C a audio, y manuales del producto.

ASUS ya nos tiene acostumbrados con diseños finos y ultra delgados en sus portátiles como en este caso con su modelo ZenBook UX 425, donde combinan portabilidad, elegancia y gran desempeño. Este modelo tiene un color «Pine Grey» (gris pino).

Su base presenta una superficie rectangular delgada tipo panal (al igual que en sus laterales extremos pero más chicos) para una correcta salida del calor generado por los componentes del sistema. Viene con Windows 10 pre instalado (actualizable en el futuro para Windows 11).

Presenta una pantalla IPS de 14 pulgadas (NanoEdge sin marco de cuatro lados) con un espesor de apenas 13,9 mm y su peso de poco más de 1 kg siendo muy liviana y fácil de llevar a cualquier parte.

Su cámara web IR presenta mejoras para las videollamadas ya que aplica tecnologías de inteligencia artificial (IA) para obtener capacidades de procesamiento de imágenes más claras incluso en ambientes oscuros. Soporta además Windows Hello. El micrófono brinda soporte de reconocimiento de voz de Cortana y Alexa.

En cuanto a conectividad, ofrece dos puertos Thunderbolt 4 USB-C (hasta 40 Gbps), un USB 3.2 Gen 1 Tipo A (hasta 5 Gbps), una salida de video HDMI estándar y un lector de tarjetas MicroSD.

Con los stickers ya podemos saber que integra un procesador Intel Core i5 junto a los gráficos Intel Iris Xe Graphics por lo cual nos aseguramos un elevado rendimiento en todos los aspectos. También en un costado se asoman varias cualidades destacables de la Zenbook tales como hasta 21 horas de autonomía, peso ligero, inicio de sesión de cámara infrarroja, calidad del tipo militar y certificación TUV Rheinland por la poca luz azul en su pantalla para descansar y cuidar la vista.

El teclado tiene un diseño de borde a borde, retroiluminado de tamaño completo, con recorrido de tecla de 1,4 mm. Mientras tanto, el Touchpad / NumberPad2 se encuentra recubierto de vidrio e incorpora tecnología Precision Touchpad (PTP) que admite gestos inteligentes de hasta cuatro dedos (solo funciona así con Windows).

El teclado es retroiluminado y cómodo de usar.

Sobre las conexiones inalámbricas agrega la solución de Intel WiFi 6 con rendimiento Gig + (802.11ax) permitiendo transferencias de datos de hasta 2.4 Gbps, y soporta Bluetooth 5.0.

Esta Zenbook UX425 incorpora de entrada la función MyASUS que agrupa varias características para mejorar la experiencia del equipo tales como diagnosticar el sistema, monitorear (batería, temperaturas, ventiladores), y más.

Información

En este modelo se incluye el procesador Intel Core i5-1135G7 con cuatro núcleos de 2,40 GHz (ocho en total sumando los núcleos lógicos gracias a la tecnología de Hyper-Threading) y un Turbo Boost de hasta 4,20 GHz.

Su memoria caché L3 asciende hasta los 8 MB. Soporta los últimos sets de instrucciones tales como AVX512F y FMA3. Este procesador «Tiger Lake-U» tiene un proceso de fabricación de 10nm y un TDP máximo de 28.

En memoria, incorpora un total de 8 GB del tipo DDR4 a una velocidad de 4266 MHz con unas latencias un tanto elevadas. a Mi criterio, dicha capacidad para las aplicaciones de hoy en día es baja.

Por otro lado, tenemos al GPU de Intel Iris Xe con 96 shaders unificados, 8 ROPS, 16 TMUS, un bus de memoria de 128-bit y velocidades de 400 MHz hasta 1300 Mhz mediante Boost. Soporta OpenGL 4.6 y Vulkan, entre otros..

El equipo dispone de la tecnología de carga ultra rápida donde recarga la batería al 60% de su capacidad en menos de una hora y gracias al ASUS USB-C Easy Charge permite cargar desde cualquier cargador estándar (provee entre 5 y 20V). La batería es de polímero de litio de 4 celdas y 67 Wh, con un tipo de USB-C y salida: 20 V CC, 65 W mientras que la entrada es de 100-240 V CA, 50/60 Hz universal.

El sistema de audio estéreo ASUS SonicMaster es una buena opción de sonido envolvente ya que otorga la calidad necesaria para disfrutar de ver películas y escuchar música de forma amplificada y contundente.

Pruebas de rendimiento

Arrancamos con el 3DMark, donde ejecutamos dos escenarios: el CPU Profile (nuevo) y Fire Strike donde apuntan a analizar el rendimiento de CPU y video en plataformas portátiles. Ambos arrojan puntajes muy admirables, con buenos promedios de puntos en CPU en el ámbito de multi procesamiento y 4055 puntos en video demostrando que el GPU de Intel Iris Xe despliega un gran potencial integrado en rendimiento de video (muy por encima a lo que estoy acostumbrado a observar laptops ultra livianas estándares).

En el PCMark 10 que analiza todo el sistema en su conjunto obtenemos resultados correctos y alentadores en las tareas cotidianas tales como las video conferencias, navegación por internet, y productividad. Tanto en creación de contenido como en gaming saca un valor más bajo aunque se mantiene dentro de todo aceptable.

Tanto el procesador de 11va generación como las memorias DDR4 arrojan resultados esperados y competitivos resultados en el Passmark Performance Test 10. El Core i5-1135G7 mantiene un buen nivel en los cálculos aritméticos y de punto flotante mientras que las memorias, con sus 8GB, mantienen un valor admisible.

En este tipo de equipos, ASUS ha optado por la solución M.2 NVMe PCIe SSD (512GB)siendo más que satisfactorio. El tiempo de respuesta en lectura y escritura ayuda a que la interacción con la portátil sea casi instantánea, la carga de programas y datos también. Directamente es un cambio completo de experiencia, especialmente si vienes de un HDD.

En esta oportunidad con el AS SSD Benchmark, la lectura y escritura secuencial se ubican en los 1550 MB/s y 643 MB/s respectivamente. Es bastante bajo pero cumple con la premisa de un arranque rápido de Windows y ejecución de programas.

Temperaturas

Sobre las temperaturas de trabajo, paso a dejarles los valores del procesador a continuación.

Si bien el sistema mantiene a los chips dentro de los parámetros de funcionamiento, no deja de ser una portátil que tiende a calentarse de más. Los picos máximos para el CPU ascienden a un poco más de los 80 grados siendo un valor a tomar en cuenta, especialmente cuando se ejecuta aplicaciones muy demandantes que hacen uso intensivo de procesamiento y video.

Conclusión

La serie de portátiles ASUS Zenbook son sinónimo de elegancia y portabilidad. Para este año 2021, los procesadores Intel Core de 11a Generación con gráficos Intel Iris Xe han llegado y se encuentran presentes en varios modelos como la ASUS Zenbook UX425 con un diseño durable de excelentes terminaciones y calidad de componentes, junto a un desempeño en general rendidor en la mayoría de las aplicaciones actuales. Ofrece una pantalla nítida con colores muy vívidos y un GPU integrado más que suficiente para sostener alta demanda gráfica, incluso en algunos juegos online (Valorant o League of Legends).

Su formato ultra liviano y amplia autonomía lo hace ideal para llevar a todas partes.

Lo que si hay que mencionar es el gran calor que genera el sistema cuando se utiliza en sus puntos máximos y no lo recomiendo para dejarla sobre las piernas (si estamos en un viaje de negocios o en el aeropuerto). Siempre mantenerla en una mesa o escritorio para que pueda tener un flujo de aire óptimo.

En palabras finales, la ASUS Zenbook UX425 tiene muchas funciones y tecnologías de última generación dentro de una estética atractiva sacando el máximo provecho de la arquitectura Intel Tiger Lake-U.

Lo Bueno

  • Diseño elegante y ultra liviano con finas terminaciones.
  • Panel táctil ASUS NumberPad 2.0 (se transforma en un teclado numérico iluminado por LED).
  • Gran rendimiento en general.
  • Duración de batería.
  • Gran calidad de sonido.

Lo Malo

  • Genera mucho calor al aumentar la exigencia.
  • Capacidad de memoria justa con solo 8GB.
  • Rendimiento de disco podría ser mejor.
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Comentarios