HomeReviews HardwareASUS ZenBook Flip S (UX371EA)

ASUS ZenBook Flip S (UX371EA)

Y finalmente llegó a Tecnogaming la tecnología de 11va generación de procesadores Intel Core y gráficos Intel Iris Xe para laptops/notebooks. Esta vez de la mano de ASUS, nos hace llegar un modelo elegante y ultra liviano del tipo premium ASUS ZenBook Flip S con la certificación Intel EVO. Te cuento más en esta completa reseña así como su rendimiento.

Me encanta el diseño de la ASUS ZenBook Flip S (UX371), ya que particularmente para trabajar siempre opto por modelos ultra livianos (ultrabooks) ya que combinan portabilidad y alto rendimiento. Presenta una pantalla NanoEdge de 13,3 pulgadas con bisagra ErgoLift de 360 ​​grados lo cual permite que sea más compacta, y delgada ya que tiene un espesor de apenas 13,9 mm y su peso de 1.2 kg siendo muy fácil de llevar a cualquier lado.

Entre sus accesorios se encuentra un adaptador de corriente con cable de alimentación (65 W), más un dongle de puerto USB-A a LAN (por si necesitas conectar por cable LAN), un conector USB-C a audio, un lápiz ASUS (para dibujar o trabajar en pantalla) y finalmente una funda protectora.

Su cámara web IR presenta mejoras para las videollamadas ya que aplica tecnologías de inteligencia artificial (IA) para obtener capacidades de procesamiento de imágenes más claras incluso en ambientes oscuros. Soporta además Windows Hello. También el micrófono aplica IA para eliminar el ruido ambiental estés donde estés mediante sus funciones como por ejemplo la del modo ClearVoice Mic que elimina el ruido que capta el mic.

Ahora bien, este equipo cumple con la certificación Intel EVO ¿De que se trata? Pues básicamente te dice que el mismo es confiable y cumple con los estándares máximos de calidad, rendimiento, con más duración de batería, más conexiones y mayor simplicidad. Es decir el equipo ha sido probado, estudiado y certificado por Intel para aprovechar al máximo las tecnología e 11va generación y mucho más. Puedes obtener más información en este página oficial de Intel.

¿Qué tiene que cumplir la portátil para certificar en Intel EVO?

  • Capacidad de respuesta consistente en la batería
  • Reactivación del sistema en menos de 1 segundo
  • 9 o más horas de duración de la batería en las laptops con pantalla Full HD
  • 4 o más horas de duración de la batería en una carga de 30 minutos en las computadoras portátiles con
    pantalla Full HD

Realmente es delgado el grosor de la pantalla OLED (de 3,9 mm). Tiene terminaciones muy bien aplicadas, finas y de gran calidad. Es un producto, sin dudas, premium que apunta a usuarios exigentes que necesitan trabajar dese casa o en cualquier parte con la última tecnología.

¿Qué podemos decir de la conectividad? Pues ofrece dos puertos rápidos del tipo Thunderbolt 4 USB-C (con velocidades de hasta 40 Gbps), una salida de HDMI 1.4 y un USB 3.2 Gen 1 Tipo A (con velocidad de hasta 5 Gbps). Parece poco pero para mantener su formato la ausencia de lectoras (DVD o blu-ray) y puertos extras es necesario y para quien necesita conectar muchos dispositivos se puede conseguir un hub USB por ejemplo.

El teclado es retroiluminado y cómodo de usar.

Oh sí, la Zenbook Flip S tiene numpad. Efectivamente a través del panel táctil ASUS NumberPad 2.0, que además de funcionar como un tradicional touchpad ofrece transformarse en un teclado numérico iluminado por LED. Utilizando la tecnología Precision Touchpad (PTP) admite gestos con hasta cuatro dedos y aparte no detecta, de forma inteligente, la palma de la mano.

Del lado posterior, más precisamente su base, dispone de finas ranuras de ventilación distribuidas en la parte central superior ya que allí se ubican los componentes más calientes del sistema, como el CPU y GPU. Su estructura es muy sólida.

Este modelo hace hincapié en las conexiones inalámbricas ya que agrega Intel WiFi 6 con rendimiento Gig + (802.11ax) permitiendo transferencias de datos de hasta 2.4 Gbps, ideal ppara ver contenidos en 4K/UHD sin problemas. Por medio del software ASUS WiFi Master Premium, agrupa una serie de tecnologías propietarias para mejorar la conexión entre las que se encuentran ASUS WiFi SmartConnect, (para conectar automáticamente a la mejor señal de WiFi), ASUS WiFi Stabilizer (suprime interferencias)y ASUS RangeBoost (mejora la cobertura). ¿Nada mal verdad? Además soporta Bluetooth 5.0.

Casi me largo a llorar cuando comparo el equipo de ASUS con mi Toshiba Portege Z830 que ya tienes sus largos años. La evolución es tremenda y para 2021 las portátiles ultra livianas funcionan como una PC de escritorio prácticamente. Con un diseño incluso un poco más compacto se aprecian las diferencias donde la calidad de pantalla y por sobre todo el desempeño del procesador y video, llegaron a niveles muy altos.

La ZenBook Flip S (UX371) incorpora de entrada la función MyASUS que agrupa varias características para mejorar la experiencia del equipo tales como diagnosticar el sistema, monitorear (batería, temperaturas, ventiladores), entre otras cosas.

Por último, su sistema de audio estéreo ASUS SonicMaster es una buena opción de sonido envolvente ya que otorga la calidad necesaria para disfrutar de ver películas y escuchar música de forma amplificada y contundente.

Pantalla y batería, lo que hay que saber

Su pantalla táctil NanoEdge OLED UHD tiene una calidad asombrosa, realmente ofrece colores vívidos y muy confiables aunque hay regular bien el brillo y contraste para obtener un equilibrio adecuado para la vista. Su relación de contraste se ubica en los 1,000,000:1 para negros profundos con certificación DisplayHDR 500 True Black mientras que los ángulos de visión sin de 178° lo cual es adecuado ya que de costado se sigue viendo igual de bien.

Indudablemente es un producto profesional orientado a satisfacer a los creadores de contenido y arte digital con la mayor fidelidad posible. Los colores son muy precisos en el OLED (muy superior a lo que se puede obtener de una pantalla LCD), y sumado al sistema de ahorro energético inteligente la batería puede durar, según ASUS, hasta 15 horas, nada mal.

El equipo dispone de la tecnología de carga ultra rápida donde recarga la batería al 60% de su capacidad en menos de una hora y gracias al ASUS USB-C Easy Charge permite cargar desde cualquier cargador estándar (provee entre 5 y 20V). La batería es de polímero de litio de 4 celdas y 67 Wh, con un tipo de USB-C y salida: 19 V CC, 65 W mientras que la entrada es de 100-240 V CA, 50/60 Hz universal.

Por lo tanto creo que la duración dentro de todo es aceptable y permite trabajar cómodamente desde cualquier lugar. Claro está, si jugamos y editamos contenido 4K, la batería se consumirá más rápido pero dentro de los parámetros aceptables gracias a la certificación de Intel EVO.

Información

Veamos entonces cuáles son las características del procesador y video.

En este modelo se incluye el procesador Intel Core i7-1165G7 con cuatro núcleos de 2,80 GHz (ocho en total sumando los núcleos lógicos gracias a la tecnología de Hyper-Threading) y un Turbo Boost de hasta 4,70 GHz. Su memoria caché L3 asciende hasta los 12 MB. Soporta los últimos sets de instrucciones tales como AVX512F y FMA3. Este procesador «Tiger Lake-U» tiene un proceso de fabricación de 10nm y un TDP máximo de 28.

En memoria, incorpora un total de 16GB del tipo LPDDR4x a una velocidad de 4266 MHz con unas latencias un tanto elevadas para mi gusto. No obstante se trata de una capacidad aceptable para las aplicaciones actuales y su desempeño acompaña adecuadamente al resto del sistema.

Por otro lado, tenemos al GPU de Intel Iris Xe con 96 shaders unificados, 8 ROPS, 16 TMUS, un bus de memoria de 128-bit y velocidades de 400 MHz hasta 1300 Mhz mediante Boost. Soporta OpenGL 4.6 y Vulkan, entre otros. Con estas especificaciones lograr sostener sin problemas la resolución de 4K (3840 x 2160) que tiene este equipo.

Para más información, visita el sitio oficial de ASUS.

Experiencia como tablet

Ahora pasamos a utilizar a la portátil en modo tablet, esto es girando la pantalla para colocarla en una posición adecuada para poder manipularla. ¿Se puede utilizar como una tablet estándar apoyando sobre la pierna o en un escritorio? La verdad que no ya que la función de este equipo como tablet es para creadores o artistas que quieren trabajar con el lápiz o bien algún usuario con espacio para navegar y experimentar el touch screen. Ten en cuenta que si lo apoyas en un escritorio queda como base el teclado y al hacer presión puedes con el tiempo maltratarlo.

Posición ideal para trabajar en modo tablet.

El Windows 10 automáticamente se acomoda según la posición de la pantalla OLED. En modo tablet navegamos y probamos diferentes funciones dejando demostrado que la interacción es fantástica con un tiempo de respuesta instantáneo. Si no tienes a disposición un mouse y estás cansado/a del touchpad, que mejor que usar la mejor herramienta que tiene el ser humano, los dedos (acepta múltiples toques).

Aclaro nuevamente la importancia de su lápiz óptico activo que aporta 4096 niveles de presión junto a Windows Ink, para los fanáticos del arte digital (no ha sido suministrado para probarlo).

Pruebas de rendimiento

A probar la 11va generación de Intel por primera vez en una portátil, veamos qué cosechamos.

En primer lugar damos una vuelta por el PCMark 10 que analiza todo el sistema en su conjunto y arroja resultados competitivos para una laptop de estas características donde la portabilidad y el rendimiento van de la mano. Saca un buen desempeño en las tareas cotidianas (video conferencias, navegación por internet), luego con aplicaciones productivas y creación de contenido donde la edición de fotos y videos resultan tareas fuertes pero que el procesador Intel Core i7-1165G7 y los gráficos Intel Iris Xe. En gaming saca el valor más bajo lo cual es entendible dadas las características pero mantiene un nivel con todo integrado muy por encima de otras soluciones de la actualidad similares.

En 3DMark, ejecutamos dos escenarios: el Night Ride y Sky Driver donde apuntan a analizar el rendimiento de video en plataformas portátiles. Ambos arrojan puntajes muy admirables, con 9400 puntos y 8100 puntos respectivamente. El GPU de Intel Iris Xe manifiesta un correcto y mayor rendimiento en video a lo que estoy acostumbrado observar en las laptops ultra livianas. Eso sí, se aprecia un calor considerable lo cual llama la atención.

El Core i7-1165G7 tiene un total de 8 núcleos (físicos y lógicos) siendo una opción interesante en aplicaciones que usan múltiples núcleos en simultáneo. En este caso damos una mirada al Cinebench R20 donde el sistema se comporta eficazmente aunque con sus limitaciones frente a otros modelos del segmento. En general deja una buena impresión aunque nuevamente tiende a calentar más de la cuenta para mi gusto, en temperaturas.

Tanto el procesador de 11va generación como las memorias LPDDR4x conformar un trabajo alentador y armonioso ya que los resultados en el Passmark Performance Test 10 son bienvenidos. El Core i7-1165G7 mantiene un buen nivel en los cálculos aritméticos y de punto flotante mientras que las memorias, con sus 16GB, proveen buenos tiempos de respuesta y velocidades de trabajo.

Como siempre digo, el almacenamiento es otros punto fuerte en este tipo de equipos y ASUS ha optado por los 512GB M.2 NVMe PCIe 3.0 SSD siendo más que satisfactorio. El tiempo de respuesta en lectura y escritura ayuda a que la interacción con la portátil sea casi instantánea, la carga de programas y datos también. Directamente es un cambio completo de experiencia, especialmente si vienes de un HDD.

En esta oportunidad la opción elegida es en el formato M.2 NVMe lo cual ahorra mucho espacio y su rendimiento es óptimo. Con el AS SSD Benchmark, la lectura y escritura secuencial se ubican en los 2800 MB/s y 1330 MB/s respectivamente. ¿Nada mal verdad? tomando en cuenta que está todo agrupado en un solo lugar (aplicaciones, sistema, entre otras cosas).

Gaming

Bien para los juegos, dado que no es un producto orientado al segmento (para ello tenemos las laptops ROG) me ha generado la duda de cómo funciona en ese aspecto y que mejor que probarlo con el juego Valorant. Mi primera equivocación fue arrancar el juego directamente y jugar en línea con todo los detalles sin mirar las opciones ¿Por qué? Porque la resolución es 4K y el juego directamente estaba lento (no se podía hacer nada). Ya en 1920 x 1080 la situación se puso más suave y con algunas opciones de gráficos a medio se pudo jugar cómodamente superando los 40 fps (de piso).

No obstante en la parte izquierda superior de la Zeenbook Flip S se encuentra la zona, digamos «caliente» y directamente mi mano no podría mantenerse pegada al teclado, el calor generado es muy demandante. En estos casos si vamos a jugar a títulos competitivos que los gráficos Intel Iris Xe pueden soportar, recomiendo una base USB con ventiladores para que la experiencia sea mucho más satisfactoria.

Temperaturas

Tanto que mencioné las temperaturas de trabajo, paso a dejarles los valores tanto del GPU como del CPU (con los programas GPUz y Coretemp).

Si bien el sistema mantiene a los chips dentro de los parámetros de funcionamiento, no deja de ser una portátil que tiende a calentarse de más. Los picos máximos para el CPU ascienden a los 80 grados siendo un valor a tomar en cuenta, especialmente cuando se ejecuta aplicaciones muy demandantes que hacen uso intensivo de procesamiento y video.

Conclusión

Los procesadores Intel Core de 11a Generación con gráficos Intel Iris Xe han llegado y los veremos muy presentes en este 2021 en la región de latinoamérica. En este caso llegamos a la conclusión de probar la ASUS ZenBook Flip S (UX371EA) que no solo tiene un diseño elegante con excelentes terminaciones y calidad de componentes, sino que también ofrece un rendimiento elevado en la mayoría de las aplicaciones con pantalla OLED 4K con colores muy vívidos y por si fuera poco la posibilidad de utilizar la misma en modo tablet empleando el lápiz óptico en caso que quieras realizar arte digital.

Este modelo en particular se encuentra orientado para usuarios/as demandantes que buscan obtener alto rendimiento en video llamadas, aplicaciones de edición y todo lo relacionado con la productividad en un formato ultra liviano que se pueda llevar a todas partes y si estás en casa, desde cualquier rincón del hogar.

En juegos los gráficos Intel Iris Xe mantienen un excelente nivel, como por ejemplo en Full HD con el título Valorant.

Además con la certificación Intel EVO, nos aseguramos tiempos de respuesta rápidos, amplia duración de batería y una calidad de trabajo eficiente. El sonido también juego a favor con una buena amplificación de graves y agudos, sinceramente no tengo nada que reprochar en ese aspecto. Y tampoco de la conectividad inalámbrica.

Lo que si hay que mencionar es el gran calor que genera el sistema cuando se utiliza en sus puntos máximos y no lo recomiendo para dejarla sobre las piernas (si estamos en un viaje de negocios o en el aeropuerto). Siempre mantenerla en una mesa o escritorio para que pueda tener un flujo de aire óptimo.

En definitiva la ASUS ZenBook Flip S tiene muchas funciones y tecnologías de última generación que junto a su estética elegante resulta un producto muy competitivo que exprime al máximo la arquitectura Tiger Lake-U.

Lo Bueno

  • Con certificación Intel EVO.
  • Pantalla OLED 4K de calidad sobresaliente.
  • Diseño elegante con finas terminaciones (ultra liviana).
  • Puede utilizarse como tablet con lápiz para dibujar o trabajar artísticamente.
  • Panel táctil ASUS NumberPad 2.0 (se transforma en un teclado numérico iluminado por LED).
  • Gran rendimiento.

Lo Malo

  • Genera mucho calor al aumentar la exigencia, no se ha previsto este aspecto para el uso cotidiano.
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Comentarios