HomeReviews HardwareASUS ZenBook 13 OLED (UM325)

ASUS ZenBook 13 OLED (UM325)

Bajo un diseño compacto, ultra ligero y elegante, tenemos la posibilidad de analizar la portátil ZenBook 13 OLED con procesador basado en la serie AMD Ryzen 5000 Mobile e integra una pantalla FHD OLED HDR, siendo una solución ideal para trabajar desde cualquier lugar de manera cómoda.

AMD se asocia con ASUS para integrar los procesadores Ryzen 5000 U-Series em los portátiles ultra delgadas ZenBook de 13 de pulgadas con un panel OLED. Cabe destacar que los Ryzen son la única opción de procesador de brindan 8 núcleos/16 hilos de ejecución para laptops de este tipo en el mercado, lo cual permite que pueden usarse para edición de imágenes, codificación de video, 3D renderizado o compilación de software.

Soluciones de AMD Ryzen 5000 Series para ZenBook 13 OLED

Los últimos procesadores móviles AMD Ryzen Serie 5000 con configuraciones de gráficos AMD Radeon están disponibles para el ASUS ZenBook 13 OLED que están equipados con hasta 16 GB de RAM, SSD PCIe y el último WiFi 6 (802.11ax). Este sistema en cuestión pertenece a la arquitectura Zen 3 equipado con un AMD Ryzen 7 5800U y una GPU integrada (UMA) AMD Radeon Graphics.

ZenBook 13 OLED (UM325)

Una vez abierto el packaging tenemos el adaptador de corriente con cable de alimentación (65 W), más un dongle de puerto USB-A a LAN (por si necesitas conectar por cable LAN), un conector USB-C a audio, y su correspondiente funda de protección y guardad (muy fina por cierto).

Según ASUS, su autonomía puede alcanzar hasta las 16 horas, según su uso, mientras que su función de carga rápida puede restaurar la batería a un nivel del 60 % en solo 49 minutos. Emplea una batería de 67 WHrs, 4S1P, 4 celdas de iones de litio.

Elegancia la de Francia, desde el primer momento apreciamos sus cualidades estéticas ofreciendo un diseño metálico, compacto, y liviano con un chasis que apenas pesa 1,14 kg (ultra portable) con un espesor de 13,9 mm, y tiene un color del tipo «Pine Grey» (gris pino).

Presenta una pantalla OLED de 13 pulgadas del tipo FHD OLED HDR NanoEdge3 lo cual se traduce en imágenes con mayor detalle y realismo con colores muy vívidos y alta precisión de color validada por PANTONE sumado a una gama de colores 100% DCI-P3. Además recibe la certificación VESA DisplayHDR True Black para ofrecer negros más profundos y mayor rango dinámico. También cuenta con la certificación TÜV Rheinland para el cuidado de los ojos.

Su cámara web IR presenta mejoras para las videollamadas ya que aplica tecnologías de inteligencia artificial (IA) para obtener capacidades de procesamiento de imágenes más claras incluso en ambientes oscuros. Soporta además Windows Hello.

En la ZenBook 13 OLED se puede apreciar su diseño con bisagra Ergoccift que, al abrir la tapa, levanta ligeramente el teclado hasta un ángulo de escritura cómodo de usar, optimizando también la refrigeración del sistema para que pueda salir el aire caliente con facilidad, además que el sonido se escuche mejor y no rebote contrca la base.

En conectividad, ofrece dos puertos USB 3.2 de 2ª generación tipo C, un USB 3.2 Gen 1 Tipo A (hasta 5 Gbps), una salida de video HDMI 2.1 y un lector de tarjetas MicroSD.

Su base presenta una superficie rectangular delgada con ranuras de ventilación del tipo panal (al igual que en sus laterales extremos pero más chicos) para una correcta salida del aire caliente. Contiene en sus extremos patas de goma anti deslizantes.

Sobre las conexiones inalámbricas agrega la solución Dual-band WiFi 6 (802.11ax) permitiendo transferencias de datos de hasta 2.4 Gbps, y soporta Bluetooth 5.0.

Esta Zenbook 13 OLED incorpora de entrada la función MyASUS que agrupa varias características para mejorar la experiencia del equipo tales como diagnosticar el sistema, monitorear (batería, temperaturas, ventiladores), y más.

Viene con Windows 10 pre instalado (actualizable en el futuro para Windows 11).

El teclado tiene un diseño de borde a borde, retroiluminado de tamaño completo, con recorrido de tecla de 1,4 mm. Mientras tanto, el Touchpad / NumberPad2 se encuentra recubierto de vidrio e incorpora tecnología Precision Touchpad (PTP) que admite gestos inteligentes de hasta cuatro dedos (solo funciona así con Windows).

Información

Recopilamos información más detallada de la Zenbook 13 OLED a través del programa CPUz donde figura el procesador AMD Ryzen 7 5800U (Cezanne) con un TDP máximo de 15W. Emplea el proceso de fabricación de 7 nm, y su velocidad máxima de boost es de 4.4GHz. Dispone de un total de cuatro núcleos físicos (8 físicos + 8 lógicos) y tiene un cache nivel 3 de 16MB.

En memoria, incorpora un total de 16 GB del tipo LPDDR4 a una velocidad de 3733 MHz. A mi criterio, dicha capacidad para las aplicaciones de la actualidad es lo justo y necesario.

Tiene integrada en el procesador Ryzen la Radeon RX Vega 8 Graphics con una velocidad de operación de 2000 MHz con 512 Shaders unificados, 8 ROPs y 32 TMUs. Consume, en este caso, unos 512 MB de memoria de la RAM (se puede expandir hasta los 2GB).

El sistema de audio estéreo ASUS SonicMaster es una buena opción de sonido envolvente ya que otorga la calidad necesaria para disfrutar de ver películas y escuchar música.

Pruebas de Rendimiento

Damos comienzo a las pruebas ejecutando el clásico PCMark 10 que analiza todo el sistema en su conjunto tanto de la tareas cotidianas de video conferencias, navegación por internet, y productividad como en creación de contenido y gaming. Aquí arroja un resultado muy competitivo que araña los 500 puntos demostrando que el sistema en general se encuentra muy bien preparado para sostener la alta demanda de rendimiento.

Continuamos con el 3DMark, ejecutando dos tipos de escenarios: el Fire Strike y Time Spy (DX12) arrojando puntajes aceptables bajo la atención de la Radeon Vega Graphics integrada que demuestra una gran capacidad en el desempeño de video sin envidiar tanto a a otras soluciones integradas.

También ejecutamos la prueba orientada al procesador, el CPU Profile (nuevo) que apunta a analizar el rendimiento cosechando buen promedio de puntos en CPU en el ámbito de multi procesamiento, diría a la par por ejemplo de un Intel Core i5-1135G7.

Seguimos con el Passmark Performance Test 10 para mirar un poco más el comportamiento del CPU y las memorias LPDDR4. El Ryzen 7 5800U mantiene un importante nivel dentro de los cálculos aritméticos y de punto flotante (superior al Intel Core i7-1165G7) mientras que las memorias, con sus 16 GB, logran brindar un puntaje competitivo dentro de la arquitectura Zen 3.

En la última versión de Cinebench R23, observamos de manera contundente que el Ryzen 7 5800U en multi procesamiento resulta la mejor solución con un resultado abultado de 6182 puntos (Multi Core) superando ampliamente a un Intel Core i7-1165G7 o AMD Ryzen 5 3550H, que podemos encontrar en otras portátiles alternativas.

ASUS ha optado por la opción de SSD M.2 NVMe PCIe 3.0 de 512 GB siendo realmente una joya en almacenamiento. El tiempo de respuesta en lectura y escritura ayuda a que la interacción con la portátil sea casi instantánea, la carga de programas y datos también.

Para analizar su desempeño, aplicamos el AS SSD Benchmark, con una la lectura y escritura secuencial se ubican en los 2922 MB/s y 1706 MB/s respectivamente. Sin dudas vuela pelucas y cumple con creces la obtención de arranque rápido de Windows y ejecución de programas. Sumamos también un apartado de análisis dentro del 3DMark (Storage Benchmark) donde corrobora las respuestas y tiempos de carga en juegos, siendo valores más que atractivos en este aspecto.

Calor…

Veamos qué temperaturas de trabajo cosechamos durante el uso de la Zenbook 13 OLED:

Su temperatura de reposo es excepcional, con 35 grados (puede llegar a los 40 grados). La experiencia en este segmento es muy buena, aunque hay que tomar recaudos cuando comenzamos a estresar mucho al sistema. El pico máximo que alcanzamos es de 79 grados que hay que tomar en cuenta pero no llega a ser determinante, de hecho resulta esperado. Lo que sí sigue siendo silenciosa.

Conclusión

A estas alturas ya sabemos que la serie de portátiles ASUS Zenbook ofrecen elegantes diseños ultra portables. En esta ocasión resulta a mi criterio novedosa la combinación con los procesadores AMD Ryzen 5000 U-Series (Zen 3) y gráficos Radeon Graphics dado que entregan un gran nivel de rendimiento y calidad tanto a las tareas cotidianas como avanzadas de los usuarios.

La ASUS Zenbook 13 OLED ofrece un diseño fino y compacto con excelentes terminaciones y un desempeño en general muy competitivo especialmente en el ámbito de multi procesamiento. Su pantalla OLED es realmente una bendición con una representación nítida de colores vívidos donde la Radeon Graphics puede sostener juegos populares como el Counter Strike o League of Legends. Además su solución de almacenamiento es bastante rápida (M.2 NVMe PCIe 3.0).

En palabras finales, la ASUS ZenBook 13 OLED (UM325) lleva lo mejor de AMD para portátiles con gran cantidad de tecnologías de última generación bajo un formato ultra liviano que se puede llevar a todas partes. Indudablemente merece mi más alta consideración.

Lo Bueno

  • Diseño elegante y ultra liviano con finas terminaciones.
  • Pantalla OLED (colores impecables).
  • Panel táctil ASUS NumberPad 2.0 (se transforma en un teclado numérico iluminado por LED).
  • Procesador (Zen 3) AMD con gran cantidad de núcleos.
  • Calidad de sonido y rendimiento del disco.

Lo Malo

  • Carece de audio jack (3.5 mm) aunque brinda su adaptador.
  • Carece de puerto Thunderbolt.
Alejandro Dau
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.
>