ASUS Z87 Sabertooth

Pruebas de rendimiento

Ya hemos visto en el review del Core i7 4770K Haswell el rendimiento de la plataforma Z87 de ASUS donde dicho procesador logra ofrecer una performance excelente sin limitaciones ya que como base tenemos gran capacidad para generar resultados óptimos. Claramente tenemos un sistema muy preparado para exprimir a la arquitectura Haswell en todo sentido.

En la última edición del Passmark el promedio compuesto del CPU (que realiza diferentes pruebas de performance) es bastante competitivo similar al i7 3770K donde el Z87 Sabertooth provee una base eficiente y estable cuando se trata de buscar resultados del tipo entusiasta para el nuevo segmento de Intel.

Las memorias DDR3 se comportan perfectamente en Dual-Channel formando un total de 4GB (2x2GB), la plataforma soporta módulos demandantes con facilidad donde el X.M.P es una parte importante para obtener frecuencias elevadas en un solo paso (siempre y cuando las memorias lo soporten).

En el Cinebench se destaca la fuerza bruta del procesador junto a la tarjeta de video, aquí la placa base de ASUS lograr ofrecer solidez mediante su calidad y tecnologías siendo una pieza fundamental del ecosistema ya que aprovecha adecuadamente las bondades de los productos que instalamos.

 La ASUS GTX 680 DirectCU II TOP se impone con un gran resultado en el último 3DMark (DX11) demostrando sentirse cómoda en ambientes de testing exigentes, si vamos a armar una PC basada en la cuarta generación de procesadores intel Core, el Z87 Sabertooth tiene las características que busca un usuario exquisito.

En la versión anterior también la GTX 680 conforma un puntaje más que atractivo confirmando la gran aceptación que tienen los componentes (CPU, video, memorias) sobre la placa madre. Sin dudas si buscamos exprimir lo mejor de las tecnologías de cada segmento ASUS tiene en su catálogo una solución como anillo al dedo.

Overclocking

Con todas las prestaciones que hemos visto en el motherboard la práctica de OC es un deberm aún si no pensamos en tomarlo como una configuración diaria. Es cuestión de principios conocer sus límites y para ello junto al Core i7 4770K desbloqueado procedemos a realizar pruebas hasta alcanzar un valor estable y lo logramos: 4.8 GHz  con refrigeración por aire gracias al Prolimatech Genesis. Con mejores opciones tales como water cooling o nitrógeno líquido podemos llegar más lejos!

Games

Lost Planet 2 & Dirt 3

Finalmente probamos juegos, un mundo que también forma parte del universo Sabertooth aunque ASUS propone su familia ROG mucho más rica en este aspecto. No obstante en términos de rendimiento el desempeño de la GTX 680 es fenomenal logrando promedios sin limitaciones, solo por su arquitectura. La compatibilidad con CrossfireX o SLI es otro factor bienvenido para los gamers que desean mejorar sus promedio de fps por lo cual tenemos una plataforma z87 preparada para el gaming desde su creación donde las nuevas GTX 780 (y su familia) y las futuras AMD Radeon HD podrán desplegarse libres utilizando a pleno el ancho de banda.

Conclusión:

Francamente ASUS da un buen salto en la familia Sabertooth mejorando características y entregando un diseño poco común aunque esto encarece su costo final (260 dólares USA / Amazon) siendo un modelo sólo para entendidos que buscan la perfección, eficiencia, rendimiento y durabilidad de su sistema. Soportando a los procesadores Intel Core Haswell por medio de su socket LGA 1150 (empleando el chipset z87) presenta una refrigeración avanzada destinada a mejorar la circulación del aire dependiendo el tipo de opción empleado (por aire o líquida) dando lugar a excelentes prácticas de OC donde ayuda su calidad y distribución de componentes. Su UEFI Bios se encuentra bastante renovado con características ventajosas que permiten una interacción con la interfaz rápida, sencilla y completa. Además podemos monitorear temperaturas, manipular revoluciones de fanes a través de la tecnología Thermal Radar 2 (muy útil por cierto).

Su diseño TUF  (que agrupa varias cosas) asegura calidad, rigidez y larga vida al motherboard siendo su principal carta para llamar la atención, luego cuando vamos viendo más detalles sencillamente quedamos atrapados con semejante producto que no tiene desperdicio. Por lo visto su salidas de video integradas son acotadas (carece de VGA y DVI) aunque tomando en cuenta sus especificaciones quien adquiera este modelo en cuestión estará más enfocado al gaming u overclock empleando tarjetas dedicadas para aprovechar al máximo la arquitectura.

En términos generales el ASUS Sabertooth ha dejado una excelente impresión siendo un producto competitivo en el mercado de motherboards de alta gama para su serie y si realmente pensamos en algo que dure mucho como una roca creo que lo hemos encontrado.

«Por su diseño, calidad y durabilidad»

 

Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Comentarios