ASUS Z87 Sabertooth

Bios

Junto a un buen motherboard es indispensable contar con un Bios a la altura de las circunstancias y ASUS lo lograr perfectamente  integrando un UEFI Bios con gran variedad prestaciones y una interfaz (con ratón) intuitiva. Ahora bien, en estos casos de pruebas conviene tener actualizado el mismo y ASUS brinda facilidad para hacerlo.

La primera pantalla denominada «EZ Mode» resulta ideal para aquellos con poco experiencia en la configuración de Bios ya que tenemos las principales opciones e información compactadas en un solo lugar, algo realmente útil y bienvenido. Incluso podemos seleccionar diferentes estados de funcionamiento del sistema como ahorrar energía, hacer énfasis en el rendimiento o bien mantener valores normales.

Las opciones que ofrecen las distintas pantallas del Bios son bastantes completas en modo avanzado siendo posible exprimir al 100% el CPU, memorias y todos los componentes críticos ideal para entusiastas, especialmente orientados al overclocking. Voltajes, información detallada del procesador, modos extremos y demás, contamos con todo lo necesario para establecer configuración de alto calibre.

Manipular las revoluciones de fanes del sistema, cosechar valor de temperaturas y habilitar o no sus periféricos integrados son algunas de las tantas características del Bios con la posibilidad de guardar las funciones favoritas en un mismo lugar presionando F4 por ejemplo y además permite aplicar atajos a las configuraciones recientes (con F3).

Algo que suma puntos a nivel experiencia es el Quick Note, una función que nos facilita las anotaciones de nuestras observaciones directamente desde el Bios, no tienes un bolígrafo o lápiz a mano? No importa anotalo en el Bios con el Quick note!

Por cierto, les mencioné que pueden cambiar el nombre de los puertos SATA para una fácil identificación? Esta y otras características conforman un Bios realmente completo con una interfaz amigable y una estética excelente digna de la serie Sabertooth.

Drivers & Software

Antes de iniciar las pruebas correspondientes es indispensable instalar todos los controladores para obtener el mejor rendimiento en el Windows 8 Pro (como en este caso) y ASUS a través de una aplicación automática reúne todas las piezas para que el proceso de instalación sea eficiente y sencillo.  Podemos también, si lo deseamos, agregar aplicativos externos para complementar la experiencia y por supuesto el software propietario de la marca en cuestión.

ASUS sorprende con un software innovador y muy útil incorporando varios aspectos en la manipulación e información del sistema. Contamos por un lado con el sistema Thermal Radar 2 dado que el motherboard contiene varios sensores y cables con el objetivo de monitorear las de las áreas críticas de los componentes, todo en tiempo real. 

Además permite manipular los ventiladores ya sea de forma manual o bien automática con un simple click (auto ajusta las configuraciones según el tipo de fan instalado). Con esto supervisamos cómo trabaja cada uno de los ellos, el nivel de ruido que generan e incluso podemos asignarles nombres para una mejor indentificación (en caso de tener muchos instalados).

ASUS presenta su AI Suite III que integra varias aplicaciones donde cada una aporta lo suyo. por un lado cosechamos datos acerca del funcionamiento del sistema, realizar actualizaciones de Bios desde el propio OS, conexiones remotas e incluso agregar mayor poder de transferencia a los puertos USB 3.0 gracias a la tecnología Boost que ayuda a mejorar hasta un 170 % de la velocidad de transferencia de archivos en relación al USB 3.0 estándar solo para Windows 8 ya que soporta  el nuevo protocolo UASP.

CPUz

Aquí recopilamos información del motherboard en cuestión donde empleamos un procesador Intel Core i7 4770K de última generación junto a una Nvidia GTX 680 en el PCIe 3.0 de 16x ¿vaya configuración verdad? El Bios es el último hasta el momento del review provisto por el propio ASUS especialmente para nosotros.

Configuramos las memorias a 1600 MHz en dual-channel con bajas latencias de 8-8-8-24 aunque el Z87 Sabertooth permite mayores frecuencias para ampliar el desempeño en el ámbito RAM.

Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Comentarios