HomeReviews HardwareASUS VG248QG 165Hz 0.5Ms G-Sync

ASUS VG248QG 165Hz 0.5Ms G-Sync

Volvemos al segmento de monitores gamers, en esta ocasión de la mano de ASUS con su flamante modelo ASUS VG248QG Full HD de 165Hz con tecnología G-SYNC que ofrece una acción totalmente fluida, incorporando variedad de funciones para mejorar la experiencia frente a la pantalla y pensado también para diferentes géneros de juego. Te cuento más en esta reseña a continuación.

Su presentación ya deja claros indicios a que nos enfrentamos. Esta revisión es de 24 pulgadas lo cual es un formato ya estándar tanto para competencias como para el uso cotidiano. Se destaca la inclusión de las características de ASUS del tipo GamePlus y GameVisual, que mejoran tu experiencia de gaming.

El contenido puede variar de región, en este caso se complementa con un cable DisplayPort, un adaptador de corriente junto a su correspondiente cable de alimentación, breve guía de instalación y su tarjeta de garantía. Se destaca por supuesto la base que viene separada. La instalación es sencilla, simplemente es colocar y ajustar del otro lado (mediante tornillo fijo) la base y listo, tenemos un monitor bien posicionado, seguro y flexible dado que la pantalla y el tronco se puede mover en diferentes ángulos y direcciones.

Con ustedes, el ASUS VG248QG con unas dimensiones de 531.36 x 298.89 mm y un peso total de 7.7 Kg lo cual es bastante liviano para transportar y mover de un escritorio a otro. Presenta un tipo de panel TN (luz de fondo LED) con una relación de aspecto 16:9 proporcionando un total de 16,7 millones de colores de pantalla junto a un tiempo de respuesta de 1 ms (GTG) y una frecuencia de actualización máxima de 165 Hz.

Ahora bien, ASUS también ofrece 0,5 ms de tiempo de respuesta que brinda junto la la tecnología ASUS Extreme Low Motion Blur (ELMB) para que las escenas borrosas cobren nitidez. Aunque dependerá mucho del escenario de prueba o juego.

El monitor puede ubicarse sobre cualquier superficie gracias a su base antideslizante y ocupa muy poco espacio, puede adecuarse bien en lugares angostos. Además presenta muy buena rotación de pantalla y se adapta a tu visión, si te queda alto puedes bajar la pantalla, o bien de costado puedes acomodarlo. Realmente brinda muchas posibilidades para lograr que se adapta a tu escritorio.

También es compatible con la tecnología Adaptive-Sync (FreeSync) que evita que la imagen se entrecorte junto a otros problemas de sincronización de FPS.

En la parte de atrás se aprecia que permite instalarlo en la pared mediante la norma VESA de 100x100mm. Su estructura es muy sólida con ranuras de ventilación para que el calor de los componentes de pantalla sea disipen rápidamente.

Además integra dos parlantes/bocinas de 2W cada una. No es mucho pero es una alternativa interesante en caso de no tener auriculares o solución de sonido más potente.

Respecto a las entradas de video, dispone de un conector DisplayPort 1.2, otro HDMI v1.4 y un Dual-Link DVI. También se ubica un audio jack (verde) para conector el dispositivo de sonido externo.

En el extremo izquierdo se encuentran los botones de acceso directo a las funciones de ASUS más el de encendido/apagado. Para manipular el menú OSD tiene su botón «palanca» que permite navegar a través de las diferentes opciones, muy cómodo por cierto y accesible.

La base de apoyo se encuentra diseñada para organizar los cables y mantenerlos escondidos. De esta manera tenemos ordenados los cables sin molestar al resto de los periféricos de la PC. Asegura también un mejor espacio y estética en el escritorio.

Para mayor información, visita el sitio oficial de ASUS del producto.

Unboxing

En funcionamiento

Pues bien, dado un primer vistazo a las características del monitor de ASUS, pasamos ahora a conectarlo a la fuente de alimentación y proceder a encenderlo. Veamos cómo luce:

Se enciende bastante rápido con su logo y el de G-SYNC. Ya comenzamos a navegar por el menú OSD en la parte derecha. Se destaca que implementa una tecnología «antiparpadeo» con el objetivo de reducir la fatiga visual y otros efectos adversos relacionados con las largas sesiones de gaming.

Resulta muy cómodo la manipulación del Panel OSD para navegar por las opciones del menú del monitor, configurando modos de juegos, fuentes de entrada, activación de tecnologías, entre otras cosas. La experiencia en este aspecto es muy placentera y fluida.

Se aprecia la tecnología GameVisual de ASUS que brinda un máximo de siete configuraciones de fábrica que optimizan la imagen según el tipo de contenido. La función tiene acceso tanto por el menú como a través de un botón dedicado.

Y por si fuera poco, el monitor dispone de un filtro de protección contra la luz azul de baja intensidad que resulta perjudicial. Por ello se incluyen cuatro configuraciones de filtro para adecuar la respuesta del monitor.

Con sus botones dedicados, este monitor contiene la tecnología exclusiva de ASUS denominada GamePlus que aporta ventajas competitivas para que los entusiastas puedan rendir al máximo en los juegos. Sin dudas una herramienta orientada a los eSports para que aquellos gamers profesionales puedan practicar y mejorar sus habilidades. Se incorporan cuatro mirillas distintas para shooters.

Experiencia de uso

Para probar el ASUS VG248QG utilizamos la siguiente PC con: AMD Ryzen 3600X, Nvidia GeForce RTX 3060, XPG 32GB Kit, Noctua NH-U12S, Gigabyte AORUS X570, WD Green SSD 240GB, Sistema operativo: Windows 10 Pro y Fuente Thermaltake Smart M1200W.

Con todos los problemas de visualización que trae consigo una panel TN que mejor que habilitar la tecnología de Nvidia G-SYNC para eliminar el tearing, stuttering y flickering. Pues bien, para ello hay que ir al panel de control Nvidia y habilitar dicha tecnología.

Desde el sistema operativo Windows 10 tenemos las diferentes tasas de refresco para elegir em 1920 x 1080. También se puede activar/desactivar desde el menú OSD del monitor.

Medimos también si se cumplen los 165 Hz y efectivamente se confirma. Sin dudas más allá de los 144 Hz, creo que se encuentra orientado a los eSports dado que para un usuario estándar o gamer casual lo puede llegar a notar hasta esa franja. Ya luego se vuelve muy preciso y solo gamers profesionales notarán una gran diferencia.

Ejecutamos varios títulos, entre ellos el Watch Dogs Legion, Mafia: Definitive Edition y Marvel’s Avengers que se reflejan muy bien y cuya visualización dependerá de cada gusto personal. Resulta muy fluido y los colores se encuentran perfectamente definidos a 1920 x 1080. Particularmente no he notado ghosting alguno.

El ángulo de visión es de 170°/ 160° no supone problemas si estamos mirando frente al monitor directamente, ya desde un costado se pueden comenzar a notar imágenes lavadas.

En Valorant el tiempo de respuesta es fenomenal, sin dudas un excelente monitor para FPS. Notarás mucho el cambio si pasas de 60 Hz a 165 Hz! Además, no he detectado nada que genere dolores de cabeza. Simplemente se pueden pasar horas y horas frente a la pantalla sin efectos contraproducentes.

Conclusión

El ASUS VG248QG deja una excelente impresión, con una estructura sólida y duradera con terminaciones de calidad y por sobre todo muy ergonómico, se puede acomodar en cualquier escritorio y ajustar la inclinación, giro y altura que te sea más agradable.

Si admito que hay que calibrarlo primero ya que los colores, contrastes, brillo de su configuración de fábrica no me ha convencido. Pero una vez configurado a mi paladar, realmente el monitor ofrece una gran calidad y tiempos de respuesta excelentes. En juegos la experiencia es muy satisfactoria, especialmente para el segmento de FPS donde el tiempo de respuesta y tecnologías como GamePlus agregan un condimento extra.

El ASUS VG248QG es un verdadero monitor gamer.

Sinceramente creo que el ofrecimiento del monitor es de 1 ms, siendo los 0.5 una cuestión más de marketing aunque no deja de ser muy competitivo su tiempo de respuesta original. Tiene todas las características de un monitor gamer e impactará a cualquier usuario estándar que cambie su viejo monitor de 60 Hz. En Amazon USA se puede apreciar a un costo desde US$ 199.00.

En juegos el desempeño es gratificante y con las tecnologías exclusivas de ASUS puedes tener muy buenos resultados. Siendo un panel TN deja una muy buena impresión y con sus 24 pulgadas tenemos una interesante opción de monitor para elegir. Indudablemente el ASUS VG248QG es recomendado.

Lo Bueno

  • Muy ergonómico, se puede ajustar a gusto.
  • Ofrece excelente tiempo de respuesta y 165 Hz de refresco.
  • Menú de configuración fácil, fluido e intuitivo.
  • Soporte de Nvidia G-SYNC (y Free-Sync).
  • Tecnología GamePlus.
  • Relación costo / rendimiento.

Lo Malo

  • Ángulos de visión estrechos.
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.