HomeReviews HardwareASUS TUF Gaming VG27A

ASUS TUF Gaming VG27A

Dentro del segmento de monitores gamers, luego de analizar el modelo ASUS VG248QG, pasamos a descubrir un flamante monitor con excelentes características con pantalla 2K de 165Hz con tecnología G-SYNC / ELMB SYNC, con soporte de HDR en un panel IPS de 27 pulgadas con 1 ms de respuesta. ¿Mejor modelo de su categoría? Vamos a probarlo en esta reseña.

Bajo la línea de TUF Gaming sabemos que se trata de un monitor robusto de gran calidad, y desde su presentación me doy cuenta de sus contundentes prestaciones. Una vez abierto, me encuentro con varios accesorios, además de su base que viene separada para acoplarse luego en la instalación.

El contenido puede variar según la región, en esta oportunidad viene acompañado el monitor con un cable DisplayPort, otro cable HDMI, un adaptador de corriente junto a su correspondiente cable de alimentación, breve guía de instalación y su tarjeta de garantía.

El ASUS TUF Gaming VG27A es un monitor de 27 pulgadas (pantalla de 596.74 x 335.66 mm) con unas dimensiones de 620 x (377~507) x 211 mm y un peso total de 5.8 Kg siempre contando la base. Es es bastante liviano para transportar. Su estética y terminaciones son de gran calidad, realmente es un monitor exquisito por donde se lo mire.

Presenta un tipo de panel IPS (luz de fondo LED) con una relación de aspecto 16:9 proporcionando un total de 16,7 millones de colores de pantalla junto a un tiempo de respuesta de 1 ms (GTG) y una frecuencia de actualización máxima de 165 Hz, con overclocking. Integra HDR10 (alto rango dinámico) para mejores niveles de color y brillo que exceden las capacidades de los monitores comunes.

ASUS ofrece la tecnología ASUS Extreme Low Motion Blur (ELMB) para que las escenas borrosas cobren nitidez (dependiendo del juego) y ASUS Extreme Low Motion Blur Sync (ELMB SYNC) que básicamente permite un tiempo de respuesta de 1 ms (MPRT) junto con G-SYNC compatible, lo cual elimina el efecto fantasma y el desgarro para obtener imágenes de juego nítidas con altas velocidades de cuadro.

También incorpora las características de ASUS GamePlus y GameVisual, que mejoran tu experiencia de gaming.

Este monitor puede ubicarse sobre cualquier superficie gracias a su base antideslizante y ocupa muy poco espacio, puede adecuarse bien en lugares angostos. Su rotación de pantalla es óptima y puede acomodarse a nuestra altura de visión perfectamente, se puede subir, bajar o inclinarlo hasta obtener la posición correcta en nuestro escritorio.

Integra dos parlantes de 2W que ofrecen una calidad normal, en caso de necesitar audio para un determinado caso (no sirven para escuchar música por ejemplo). Para nuestro ámbito de pruebas vienen muy bien ya que nos reduce el espacio en la instalación de parlantes/bocinas).

La instalación de la base es muy simple, se coloca y ajusta mediante tornillo fijo la misma ofreciendo un monitor perfectamente seguro y firme, totalmente flexible para realizar las rotaciones pertinentes de la pantalla.

La base de apoyo junto con el tronco se encuentran diseñados para organizar los cables y mantenerlos prolijos. De esta manera tenemos ordenados los cables sin molestar al resto de los periféricos de la PC. Asegura también un mejor espacio y estética en el escritorio.

Ahora miramos si parte de atrás donde se aprecia su excelente estructura, con sus ranuras de ventilación. Permite la posibilidad de instalarlo en la pared mediante la norma VESA de 100x100mm.

Sobre sus entradas de video, dispone de un conector DisplayPort 1.2, dos HDMI v2.0 mientras que por otro lado se asoma un audio jack para conectar auriculares u otro dispositivo de sonido externo.

En el extremo izquierdo se encuentran los botones de acceso directo a las funciones de ASUS más el de encendido/apagado. Para manipular el menú OSD tiene su botón «palanca» que permite navegar a través de las diferentes opciones, siendo para mi gusto una de las piezas más cómodas.

Unboxing

Plataforma de pruebas

  • Intel Core i7 11700KF
  • ASUS ROG Strix Z590-A Gaming WiFi
  • XPG 32GB Kit DDR4-3000
  • Geforce RTX 3080 Ti / RTX 3070
  • Noctua NH-D15 chromax.black
  • HyperX SSD 240GB
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro
  • Fuente de poder: Thermaltake Smart M1200W

Para mayor información, visita el sitio oficial de ASUS del producto.

En funcionamiento

Pues bien, damos un primer vistazo a las características del monitor de ASUS, pasamos ahora a conectarlo a la fuente de alimentación y proceder a encenderlo. Veamos cómo luce:

Se enciende bastante rápido con su logo junto al de Nvidia G-SYNC. Navegamos por el menú OSD en la parte derecha mediante su palanca que resulta muy práctica e intuitiva de manejar. Ya de entrada se aprecia muy bien el panel IPS. Emplea la resolución de 2560 x 1440 (WQHD) con un espacio de color (sRGB) 100%, un brillo (típico) de 350 cd / ㎡ y una relación de contraste (típico) de 1000: 1.

El ángulo de visión es de 178°/ 178° lo cual implica que se ve excelente desde cualquier ángulo, incluso de costado se puede ver bastante bien.

Como he comentado, la manipulación del Panel OSD es muy cómoda y práctica donde permite navegar por todas las opciones del menú, con la posibilidad de configurar modos de juegos, fuentes de entrada, activar diferentes tecnologías, y mucho más. Realmente todo es muy fluido.

Se destaca la tecnología GameVisual de ASUS que brinda un máximo de siete configuraciones de fábrica que optimizan la imagen según el tipo de contenido o género de juego. Dicha función se puede acceder a través del Menú o bien directamente por medio de un botón dedicado.

También el filtro de protección contra la luz azul (ASUS Ultra-Low Blue Light) para adecuar la respuesta del monitor por medio de 4 niveles según la elección del usuario/a. De esta manera se puede reducir la cantidad de luz azul potencialmente dañina que emite la pantalla.

Tenemos otra opción que es al de ASUS Shadow Boost que ayuda a aclarar las áreas oscuras del juego sin sobreexponer las áreas más brillantes, con el objetivo de mejorar la visualización general. Se suma la tecnología Flicker-Free para reducir el parpadeo (reduce la fatiga visual).

Además, utilizando los botones dedicados (o desde el menú), se puede acceder a la tecnología exclusiva de ASUS denominada GamePlus que aporta ventajas competitivas para que los entusiastas de los eSports puedan rendir al máximo en los juegos. Incluso se integran varias mirillas diferentes para shooters (juegos en primera persona).

Experiencia de uso

Antes de comenzar a jugar, conviene calibrar el monitor para obtener la visualización de colores, brillo y contraste que sea del agrado de nuestros ojos, claro está, dependerá de nuestros gustos. Hay que ir al panel de control de video (de Nvidia en este caso) para habilitar el G-SYNC y seleccionar los Hz de pantalla.

Activar la tecnología de Nvidia G-SYNC permite eliminar el tearing, stuttering y flickering. Se combina con la tecnología exclusiva ELMB SYNC que se puede encender o apagar desde el menú OSD del monitor.

Con la resolución nativa de 1440p, podemos seleccionar las diferentes tasas de refresco. Por un lado podemos habilitar los 144 Hz simplemente desde el panel. Para habilitar los 165 Hz es necesario ir al Menú OSD y encender el Overclocking. Solo ahí luego se habilitará en el panel los 165 Hz como figura en la captura.

Medimos si se cumplen efectivamente los 144 Hz y 165 Hz lo cual se confirma. Claramente este monitor apunta a entusiastas experimentados que notan la diferencia en las altas tasas de refresco para jugar a títulos competitivos. Particularmente ya con 144 Hz me conformo.

Ejecutamos varios títulos, entre ellos el Watch Dogs Legion, Death Stranding y Cyberpunk 2077 con una calidad excelente junto a colores bien definidos a 1440p. 

En Call of Dyty Black Ops Cold War el tiempo de respuesta es impecable. Es un excelente monitor principalmente para FPS. Se nota bastante el cambio de 60 Hz a 144Hz e incluso a 165 Hz a nivel competitivo.

Conclusión

El ASUS TUF Gaming VG27A ha llegado para quedarse con un diseño ergonómico con excelentes terminaciones donde se puede ajustar su inclinación, giro y altura para lograr la posición perfecta. Ofrece muchas tecnologías que complementan la experiencia de uso especialmente en gaming con Nvidia G-SYNC y ELMB-SYN con un tiempo de respuesta de 1 ms, tecnologías tales como Shadow Boost y GamePlus que aportan lo suyo.

Su panel IPS junto al HDR, alto brillo y contraste, más ángulos de visión de 178° este conjunto ofrece una calidad visual exquisita que combinadas con las tecnologías exclusivas de ASUS obtenemos excelentes resultados. Y si aún no logra convencerte del todo algún modo se puede calibrar hasta conseguir la mejor configuración y guardarla.

El TUF Gaming VG27A con pantalla de alta calidad, muy competitivo para eSports.

Claro que se trata de un monitor no tan barato, pero cuyas prestaciones lo valen y realmente cumple con las expectativas de un monitor gamer y la solidez que manifiestan los productos de la serie TUF Gaming. En Amazon USA se puede apreciar a un costo desde US$ 339.00 (aproximadamente).

Con sus 27 pulgadas, que resulta un estándar de hoy en día, tenemos una segura opción de monitor para elegir, que merece nuestro más alta distinción.

Lo Bueno

  • Muy ergonómico.
  • Panel IPS con resolución WHQD y HDR.
  • Ofrece excelente tiempo de respuesta y hasta 165 Hz de tasa de refresco.
  • Menú de configuración fácil, fluido e intuitivo.
  • Soporte de Nvidia G-SYNC y ELMB-SYNC.
  • Tecnología GamePlus y Shadow Boost.

Lo Malo

  • No hay para destacar.
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Comentarios