HomeReviews HardwareASUS TUF Gaming K3

ASUS TUF Gaming K3

ASUS también tiene una completa serie de periféricos para acompañar a sus sistemas. En este caso analizamos su teclado mecánico de la serie TUF Gaming K3 RGB con un diseño de larga durabilidad, con N-key rollover, RGB y muchas cosas más. Entérate de qué se trata.

Un teclado gamer de alta durabilidad es lo que muchos buscan a la hora de elegir un teclado mecánico. Este modelo de TUF Gaming que tenemos en nuestras manos contiene switches red y viene acompañado por un reposamuñecas, una tarjeta de garantía y una guía de inicio rápido.

El ASUS TUF Gaming K3 tiene unas dimensiones de 438.7 x 130.9 x 38.75 mm, con iluminación RGB personalizable y se encuentra fabricado con una aleación de aluminio de grado aeroespacial, con un diseño compacto y sin marco, donde permite también combinación de teclas multimedia más la inclusión de ocho teclas macro programables.

Para que su funcionalidad sea total, utiliza dos conectores USB 2.0. El cable es bastante grueso y no se encuentra trenzado.

El TUF Gaming K3 sin dudas es un teclado muy robusto y personalizable con teclas totalmente programables e incorpora memoria integrada lo cual es bienvenido ya que en cualquier sistema de PC que se conecte, se mantendrá tu propia configuración. Otro dato interesante es que agrega un puerto USB 2.0 para conectar otro periférico, ya sea el mouse, un pendrive o incluso cargar dispositivos móviles. ¿Práctico verdad?

Sus teclas son retroiluminadas individualmente con tecnología LED Aura Sync RGB lo cual apunta a que sea totalmente personalizable.

En la base se pueden apreciar sus dos patas de un solo nivel en cada extremo para subir la altura del teclado. También cuenta con anti deslizantes de goma para que el mismo se adhiera ante cualquier superficie y mantenga su postura durante sesiones de juego intensas.

Este modelo en particular ofrece switches lineales, táctiles o clicky. En esta oportunidad nos ha tocado el lineal, es decir el red; que ofrece 100% anti-ghosting con tecnología N-key rollover (NKRO) para un rendimiento confiable y sensible (extremadamente sensible diría).

Este tipo de switches mecánicos de alta resistencia brindan una vida útil de 50 millones de pulsaciones. Por supuesto es menos ruidoso que otros switches.

Si agregamos el reposamuñecas las dimensiones pasan a ser de 438.7 x 76.95 x 10.75. Es una buena opción extender el teclado para que las muñecas de la mano no estén fatigadas durante los juegos extensos. Lo destacada es que emplea un sistema magnético desmontable lo cual es práctico y sencillo de manipular.

Armoury Crate App

Antes de iniciar la experiencia de uso, ASUS ofrece su software Armory Crate, una utilidad centralizada para controlar todos productos compatibles de ASUS.

Ni bien conectamos el teclado por USB, ya nos aparece la ventana que recomienda descargar e instalar dicho software.

La interfaz es intuitiva y agrupa todos los productos de la compañía, como nuestra placa base ROG Z490. El Armory Crate nos deja personalizar la iluminación y los efectos RGB y sincronizarlos con Aura Sync para crear un esquema de iluminación unificado. Podemos también crear perfiles de usuario, programar teclas, grabar macros, entre otras cosas.

Me encanta que las teclas se pueden programar individualmente con Aura Sync RGB, brindando así la posibilidad de elegir el color para cada tecla que se nos antoje (cómo así también los efectos).

El ecosistema sincronizado de iluminación RGB que podemos armar es ilimitado, dejando todo a tu imaginación.

Experiencia de uso

El teclado se aferra muy bien a la superficie del escritorio sin dar lugar a que los movimientos bruscos y su diseño robusto permite a que sea intensamente usado de forma segura y sin temores. Es muy cómodo de utilizar, especialmente si añadimos el reposamuñecas. La sensación de sus switches red es óptima y bastante sensible siendo una excelente opción para aquellos/as que desean una respuesta rápida.

En el apartado del gaming, jugamos al Call of Duty Black Ops Cold War y Outriders donde el anti-ghosting funciona de maravillas aunque la experiencia en el shooter (FPS) es más gratificante. El oprimir varias teclas a la vez no afecta a los juegos pero si hay que tomar en cuentan la sensibilidad de los switches ya que si estás acostumbrados a otros debes acostumbrarte nuevamente ya que tocando apenas la tecla la respuesta es inmediata.

El ruido es bajo, dentro del rango de teclados mecánicos. Su desempeño general es apropiado y muy acertada dejando una gran sensación a la hora de escribir o jugar diariamente. Se acomoda muy bien en las superficies reducidas sin el reposamuñecas. Además el RGB deja un tremendo nivel visual que se acompaña perfectamente con el resto del sistema. Al tener una placa base de ASUS los colores se sincronizan con facilidad.

También se destaca el acceso rápido de las teclas multimedia que son funciones importantes a la hora de trabajar o entretenerse frente a la PC.

Conclusión

El ASUS TUF Gaming K3 es un excelente teclado mecánico que resulta elegante y robusto siendo una interesante alternativa para elegir en el segmento que va desde los 80 USD (referencia de Amazon USA).

Si vamos a utilizar todas las funciones del teclado, incluido su puerto USB para la conexión de otros dispositivos, es necesario conectar sus dos puertos USB a la PC para lograr la alimentación apropiada. El reposamuñecas magnético es un complemento ideal en caso que estemos cansados/as. En esta ocasión, el uso de teclas red resulta bienvenido especialmente para FPS donde la respuesta es más que suficiente.

Con el sello de TUF Gaming nos aseguramos amplia durabilidad y si sumamos además un gran despliegue de efectos de iluminación y personalización RGB, más funciones multimedia (con FN), pues tenemos un teclado mecánico recomendado.

Lo Bueno

  • Estructura robusta y compacta.
  • Anti-Ghosting.
  • Reposamuñecas magnético desmontable.
  • Las teclas se pueden programar individualmente con Aura Sync RGB.
  • Puerto extra de USB integrado.

Lo Malo

  • Las puntas metálicas en el diseño son un tanto filosas.
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.