HomeReviews HardwareMotherboardsASUS Sabertooth Z97 Mark 1

ASUS Sabertooth Z97 Mark 1

Bios

asusz97mark1-bios01

ASUS presenta un UEFI Bios fresco y renovado con una interfaz intuitiva y completa siendo su primera pantalla “EZ Mode” destinada para aquellos con poco experiencia en la configuración ya que tenemos las principales opciones e información compactadas en un solo lugar, algo realmente útil y bienvenido. Incluso podemos seleccionar diferentes estados de funcionamiento del sistema como ahorrar energía, hacer énfasis en el rendimiento o bien mantener valores normales.

Claramente comenzar a configurar el Sabertooth Z97 Mark 1 es una tarea sencilla y motivadora.

Su UEFI Bios contiene abundantes opciones que se habilitan en el modo «avanzado» con el fin de exprimir al 100% el CPU, memorias y todos los componentes críticos ideal para entusiastas, especialmente orientados al overclocking. Voltajes, información detallada del procesador, modos extremos y demás, contamos con todo lo necesario para establecer perfiles de gran impacto en performance.

Tiene una estética que acompaña al motherboard empleando los mismos colores pero se destaca la forma en que se pueden manipular las opciones. Podemos modificar y ver revoluciones de los ventiladores del sistema, capturar las temperaturas, habilitar diversidad de periféricos integrados y muchas cosas más. Incluso el uso de la función Quick Note es bienvenida dado que permite anotar nuestras observaciones en el Bios.

Drivers / Software

A través del Windows 8.1 Pro damos un vistazo a lo que propone ASUS en cuanto a los programas y controladores para obtener la mejor experiencia y rendimiento. Con la aplicación automática que junta todas las piezas instalamos todo lo necesario para que funcione a la perfección el sistema. Se destacan los aplicativos externos propietarios para complementar la experiencia y dominar cada rincón de la PC a nuestro antojo.

Como es costumbre en sus productos, ASUS incluye su software AI Suite III que agrupa varios programas tales como un informativo, otro de conexiones remotas,  otro de aumentar la velocidad de los puertos USB 3.0, entre otras cosas.

Se destaca también la posibilidad de modificar y ajustar las velocidades de los ventiladores presentes en el sistema con un simple click. El monitoreo es importante y todo lo que podemos realizar en el Bios funciona por igual desde estas ventanas.

asus03

Las actualizaciones son muy importantes ya que mantienen armonía en la PC, en este caso detectamos una nueva versión de Bios que directamente instalamos sin ningún tipo de inconvenientes.

CPUz

Probamos a la flamante plataforma Z97 de ASUS junto al procesador Core i5 4690K de 22 nm con una velocidad de trabajo de 3.5 GHz ideal para realizar prácticas de overclock. El programa informativo detecta al producto en cuestión con el chipset Z97 empleando la ranura PCIe 3.0 de 16x por medio de la GeForce GTX 780. Por otra parte las memorias se encuentran funcionando a 1866 MHz con latencias admisibles formando una tamaño total de 16 GB en modo Dual-Channel.

Pruebas de rendimiento

Comenzamos con las pruebas de rendimiento a través del programa Sandra que nos indica el desempeño del procesador en la placa base tanto en cálculos aritméticos como en multimedia haciendo uso del punto flotante intensivo. Aquí el Core i5 4690K se comporta con altura donde aprovecha las bondades y calidad del Z97 Sabertooh Mark 1 entregando resultados muy competitivos. Con esta base podemos alcanzar configuraciones superiores si lo proponemos.

En cuanto a las memorias cosechamos valores destacables dentro de los parámetros de la arquitectura Dual-Channel.

Nuevamente, por medio del programa PassMark 8, analizamos el comportamiento del procesador que arroja un promedio compuesto alentador mientras que las memorias en lectura/escritora también ofrecen resultados realmente altos en comparación sobre otras configuraciones.

pcmark8-01

El PCMark 8 es un programa sintético por excelencia que analiza por completo la PC brindando así un puntaje acorde a lo esperado ya que realiza infinidad de pruebas (dura como 40 minutos) para demostrar cómo se maneja el sistema ante situaciones exigentes y de la vida cotidiana. Aquí el Sabertooh Mark 1 manifiesta un desempeño óptimo que acompaña a la perfección tanto al procesador como a las memorias y video.

Recordemos que el motherboard aprovecha las bondades de la arquitectura Intel para ofrecer video integrado a través de sus salidas HDMI y DisplayPort.

Mediante la GeForce GTX 780 ejecutamos el 3DMark 11 (DX11) y 3DMark Vantage (DX10) como una forma de ubicar la performance de video en el ecosistema de ASUS con puntajes bastante atractivos en ambos casos. La GTX 780 se mueve como pez en el agua sin limitaciones aprovechando el PCIe 3.0 a 16x en todo su esplendor.

cinebench-final

Por último damos un vistazo al Cinebench donde se destaca el uso de todos los núcleos del procesador mediante un estrés alto. Aquí la performance del Core i5 4690k es bienvenida manifestando un buen promedio de puntos que junto a la GTX 780 logran en su conjunto alcanzar las expectativas.

Alejandro Dau
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.