HomeReviews HardwareMotherboardsASUS Sabertooh 990FX R2.0

ASUS Sabertooh 990FX R2.0

Compatible con los procesadores AM3+ de AMD, ASUS brinda en su porfolio uno de sus mejores productos de alta tecnología y calidad con un rendimiento avanzado destinado a entusiastas del segmento que quieren exprimir al máximo la arquitectura donde te contamos todas sus funciones.

Fabricante: ASUS
Chipsets: 990FX/SB950
Socket: AM3+
Windows 8 Ready:

 

 

 

Producto:

Ya ha pasado bastante tiempo que no analizábamos un motherboard con chipset 990FX que ya tiene su tiempo en el mercado donde en esta ocasión ASUS hace entrega de un producto realmente atrayente por donde se lo mire con gran cantidad de prestaciones muy avanzadas que permiten al usuario entusiasta experimentar a pleno la arquitectura de AMD. 

Sabertooh es una conocida serie de ASUS que implementa prestigio dada sus características de construcción, uso de componentes y capacidad para incrementar performance en varios aspectos. Este modelo se encuentra destinado a la plataforma AMD con gran dosis para aquellos usuarios gamers ya que ofrece la posibilidad de utilizar tanto CrossfireX como SLI y por si fuera poco se trata de la revisión R2.0 donde ASUS comprobó y aseguró en sus propios laboratorios la compatibilidad de los controladores con Windows 8.

Sin dudas el packaging se destaca por excelencia ya que contiene muchos accesorios que complementan perfectamente. Disponemos del clásico Q-Shield, cables SATA 3, un Q-connector (2 en 1), un puente para SLI y las tarjetas de certificación TUF que garantizan la calidad del mismo (tipo militar) tanto de sus capacitores como bobinas de choke y mosfets.

Aquí tenemos entonces al  Sabertooh 990FX R2.0 con formato ATX (30.5 cm x 24.4 cm ) con un diseño particular diferente a la otras series de ASUS que hemos visto en otros artículos ya que se destacan los colores negro y marrón de diferentes tonalidades. Se destaca la refrigeración que cubre los principales componentes de la placa madre con espacio suficiente para la instalación de coolers de gran porte aunque todavía se incluye el soporte clásico de AMD para los modelos estándar.

En primer lugar dispone del socket AM3+ compatible con los procesadores AMD FX, Phenom II, Athlon II y Sempron 100  cuyos TDP no superen los 140 W.  Ahora bien, en el aspecto de refrigeración ASUS se ha enfocado en brindar una solución definitiva denominada «CeraM!X» con la tecnología Ceramics-coating que incorpora una capa de cerámica especial con el objetivo guiar al calor fuera del sistema a través de superficie microscópicamente irregular que incrementa el área de disipación generando así mayor vida útil y estabilidad.  Además no podemos dejar de lado la tecnología Thermal Radar para monitorear las temperaturas las áreas críticas del sistema con la posibilidad de manipular los fanes donde dispone a lo largo y ancho del PCB múltiples sensores para determinados componentes y así tener una noción de lo que ocurre con el fin de subir o no los fanes y mejorar la circulación del aire de forma automática según los parámetros establecidos por el usuario.

Por otro lado, en términos de alimentación energética, el motherboard con tiene un diseño del tipo «TUF engine» que básicamente se trata de un nuevo sistema de control DIGI+ VRM tanto para el CPU como las memorias ya que utiliza 3 reguladores que ofrecen un preciso control de los voltajes mejorando la eficiencia y estabilidad de una forma notable. Sobre los componentes, ASUS se comprometió y cumplió en incluir componentes de clase militar de alta calidad en sus bobinas de choke, capacitores y transistores con más resistencia y rendimiento. Los transistores tienen una calidad superior a los estándares soportando hasta 40A  con menor emisión de ruido, vibración y mayor tiempo de vida. Claramente con estas características podemos decir que es una plataforma perfectamente preparada para extremas dosis de Overclocking.

Respecto a las memorias contiene 4 ranuras, en arquitectura Dual-Channel, DDR3 con capacidad de hasta 32GB soportando velocidades máximas de hasta 1866 MHz. La función MemOK! se encuentra presente por medio de un botón que permite al usuario en caso que los módulos de memoria instalados no funcionen ya que presionando dicho botón cargará automáticamente la configuración necesaria para que el sistema pueda arrancar ¿muy útil verdad?

Sobre almacenamiento contamos con el chipset AMD SB950 quien controla los seis puertos marrones SATA III de 6Gb/s que permite realizar RAID 0, 1, 5 y 10 para un performance superior. Además contiene otro chipset de la mano de ASMedia encargado de dos puertos grises SATA III de 6Gb/s y de los eSATA de 6Gb/s también (los rojos). La refrigeración aquí también se descata por excelencia.

Dentro de la zona resalta el botón de DirectKey que permite de forma exclusiva acceder directamente al BIOS sin la necesidad de apretar reiteradamente la tecla suprimir durante la carga del sistema operativo. Si bien no es una funcionalidad crítica suma un punto más a las prestaciones del producto.

En sonido el Sabertooh 990FX R2.0 incluye al chipset ALC892 (8 canales) de alta definición con interesantes y atractivas características tales como 192kHz/ 24-bit True BD Lossless Sound, Blu-ray audio layer content protection y ASUS Noise Filter. Indudablemente la calidad también se incorpora en otros aspectos del motherboard para una mejor experiencia.

En expansión contamos con varias ranuras como tres PCIe 2.0 de 16x, un PCIe 2.0 negro de 16x (a modo x4), un PCIe 2.0 a 1x y finalmente un PCI para tarjetas viejas. En caso de utilizar los slots PCIe de 16x con las tecnologías NVIDIA Quad-GPU SLI o AMD Quad-GPU CrossFireX las configuraciones serían de Dual 16z o bien si son tres de  16x – 8x – 8x.

Su panel trasero resulta muy completo al ofrecer  2 puertos eSATA de 6Gb/s, un Gigabit LAN, cuatro puertos USB 3.0, ocho puertos USB 2.0, un botón USB BIOS Flashback y seis jack(s) de audio junto a una salida S/PDIF óptica.

En la otra cara del PCB notamos la excelente construcción con soportes metálicos en la zona del socket de CPU y mosfets para una sujeción segura y resistente.

Características técnicas:

CPU: AMD

  • FX™/Phenom™ II/Athlon™ II/Sempron™ 100 Series Processors , Supports AM3+ 32 nm CPU

Chipset:

  • AMD 990FX/SB950

Memoria:

  • 4 x DIMM, Max. 32GB, DDR3 1866/1600/1333/1066 MHz ECC, Non-ECC, Un-buffered Memory
  • Dual Channel Memory Architecture
  • Multi-GPU: Soporta NVIDIA® Quad-GPU SLI™ Technology; Supports AMD Quad-GPU CrossFireX™ Technology

Expansion Slots:

  • 3 x PCIe 2.0 x16 (dual x16 or x16/x8/x8) *1
  • 1 x PCIe 2.0 x16 (x4 mode, black)
  • 1 x PCIe 2.0 x1
  • 1 x PCI

Almacenamiento AMD SB950:

  • 6 x SATA 6Gb/s port(s), Support Raid 0, 1, 5, 10

ASMedia® PCIe SATA controller:

  • 2 x SATA 6Gb/s port(s)
  • 2 x eSATA 6Gb/s port(s)

LAN

  • Realtek® 8111F, 1 x Gigabit LAN Controller(s)

Para mayor información visita el sitio oficial de ASUS.

Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Comentarios