HomeReviews HardwareMotherboardsASUS Rampage IV Formula

ASUS Rampage IV Formula

Plataforma de Trabajo:

    

Componentes que acompañan al procesador:

  • Intel Core i7 3960X Extreme Edition
  • Memorias DDR3 1333 MHz 8GB kit (4x2GB).
  • Nvidia GeForce GTX 560 Ti.
  • Fuente Sentey Hard Blue Power 1100W .
  • Disco WD Black de 640Gb.
  • Sistema operativo: Windows 7 Ultimate

Pruebas de rendimiento:

  • Bios
  • Drivers & Software
  • CPUz
  • Overclocking!
  • 3DMark11
  • 3DMark Vantage
  • Unigine Heaven 2.5
  • Passmark Performance Test 7.0
  • Cinebech 11.5
  • Games

Bios

ASUS, uno de los pioneros en implementar el UEFI Bios nos acerca una interfaz muy completa orientada al Gamer y entusiasta del overclock conservando la intuición y facilidades para usuarios menos experimentados. La primera pantall que nos interesa es la del sistema que provee información del CPU instalado donde podemos activar sus tecnologías tales como el ahorro energético, el Hyper-Threading, Turbo Boost 2.0, entre otras.

ImagenImagen

Contamos con la pantalla Extreme Tweaker para las prácticas de OC ofreciendo varias opciones para una apropiada manipulación con la posibilidad de guardar perfiles que nos sean útiles en el futuro próximo. Podemos modificar los voltajes a nuestro gusto que sumada a la calidad de componentes del motherboard con sus capacitores metálicos negros japoneses para generar menores temperaturas, mejor rendimiento y mayor durabilidad.

ImagenImagen

Imagen

En el apartado avanzado disponemos de información del propio Bios y más opciones para configurar de forma minuciosa cada componente del sistema. Se destaca la posibilidad de seleccionar la tecnología PCIe 3.0 en caso de instalar tarjetas gráficas compatibles o bien formar tanto Crossfire como SLI para disfrutar a pleno títulos donde la calidad sea estrepitosa, caso Battefield 3.

ImagenImagen

ImagenImagen

Mientras navegamos encontramos las pantallas para configurar el almacenamiento a través de los puertos SATA III o bien los periféricos integrados tal como el sonido, lan o el USB 3.0 controlado por el chipset de Asmedia.

Aporta también datos acerca de los voltajes en tiempo real de cada segmento en forma prolija y contundente; incluso podemos observar las temperaturas de trabajo indicando si es necesario los valores límites de protección.

ImagenImagen

También controlamos las velocidades de los fanes instalados, en este caso del CPU donde configuramos el modo silencioso para generar una mejor armonia en nuestro ambiente de trabajo. Por otra parte, se destacan las tecnologías implementadas de ASUS como los leds del motherboard, utilidades para actualizar el Bios de forma sencilla y otras de overclocking que ayudan a obtener una experiencia placentera y práctica.

ImagenImagen

 Al estar orientado al Oc, permite guardar hasta 8 perfiles diferentes para acceder al instante. Además podemos configurar el  botón «Go Button File» ubicado en el motherboard con su perfil dedicado, simplemente lo apretamos y accedemos al sistema con las frecuencias establecidas en la pantalla del Bios.

Funcionamiento:

Una vez en marcha el sistema, notamos las funciones que este provee a nivel visual donde el display led nos indica el código de funcionamiento, algo que resulta útil si aparece un error para saber cuál es.

Para dividir la parte de audio como una solución integrada pero a su vez apartada, se traza en el motherboard una «Red Line» o línea roja para diferenciar los componentes que pertenecen a la solución SupremeFX III.  Sin dudas ASUS propone innovaciones en el ámbito de sonido proporcionando calidad HD, eficiencia y fidelidad en todo su esplendor tanto para Gaming como en multimedia.

Drivers & Software:

Uno de los primeros pasos a seguir es la instalación de los controladores y programas propios de ASUS a través de la ventana de «autorun» que de forma sencilla nos deja seleccionar cada uno de los componentes que deseamos instalar (audio,raid, chipset, usb 3.0, sata, etc).

Por otro lado podemos elegir los programas que acompañarán al producto con el clásico ROG Connect, AI Suite II, ROG CPUz, antivirus, Adobe readear, disk unlocker (para habilitar discos superiores a 2.2TB), entre otras utilidades.

Audio:

Una característica implementada en su nueva placa es el chipset de Realtek ALC898 que emplea software de Creative de su X-Fi proporcionando alta calidad. El aspecto del sonido resulta fundamental en los ambientes de multimedia y juegos donde los usuarios necesitan la mayor fidelidad posible.

ImagenImagen

Para mejorar la experiencia de sonido, ASUS reune también al software de Creative de su X-Fi para acompañar apropiadamente y generar gran calidad tales como el  X-Fi Xtreme Fidelity,  Creative ALchem y el EAX Advanced HD 5.0 (Environmental Audio Effects), este último con el fin de obtener grados niveles de realismo avasallantes con 128 voces simultáneas.

THX TruStudio PRO nos permite experimentar un surround con efectos de sonido contundentes en películas HD o escuchar temas de nuestra banda favorita con un volumen inteligente para no aturdir a nuestros oidos.

ASUS Software:

ImagenImagen

Como en sus modelos de alta gama, ASUS implementa una suite de software que incluye variedad de funcionalidades para exprimir desde el sistema operativo todas las prestaciones del Rampage IV Formula.

ImagenImagen

ImagenImagen

Contamos con el EPU, Probe II, Sensor Recorder, Fan XPer, DIGI+ VRM, TurboV EVO OC , AI Charger e incluso obtener información del motherboard y su Bios (actualizarlo también).  Esto complementa perfectamente la experiencia frente al computador deuna manera mucho más intuitiva e fácil.

CPUz:

En esta ocasión ejecutamos el conocido programa informativo cumpliendo con el diseño ROG de ASUS para volverlo más atractivo. Acompaña el procesador más potente de la arquitectura Sandy Bridge E: el core i7 3960X Extreme de 6/12 núcleos, 3.3 GHz de velocidad y 15 MB de cache L3.

Aquí cosechamos la  información en cuestión con su correspondiente chipset x79 y la utilización del PCIe a 16x por parte de la GTX 560 Ti.

Otro segmento importante de la plataforma es su configuración DDR3 Quad-Channel donde ponemos a punto a nuestros módulos en 1600 MHz con unas interesantes latencias de 8-8-8-24 formando un total de 8GB (4x2GB). Con dicha cantidad tenemos suficiente memoria RAM para las aplicaciones y juegos de hoy en día dentro del entorno entusiasta.

Alejandro Dau
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.