HomeReviews HardwareASUS R9 290X DirectCU II

ASUS R9 290X DirectCU II

Games

lostplanet2

A partir de este momento nos concentramos en los juegos, tópico fundamental para este tipo de producto. Comenzamos con el Lost Planet 2 (DX11) cosechando un promedio de 112 fps para la R9 290X de ASUS quedando bastante lejos de la GTX 980. No obstante su comportamiento resulta aceptable dentro de dichos parámetros de configuración.

 

borderlands2

Realizamos un gameplay del Borderlands 2 (DX9) con una satisfacción asegurada ya que supera ligeramente los 148 fps con la máxima calidad. La GTX 780 queda relegada con 15 fps menos demostrando que la tarjeta de ASUS tiene las características necesarias para mantener un excelente rendimiento en este tipo de escenarios.

 

crysis3

En el Crysis 3, mientras jugamos encontramos una apropiada respuesta de la placa de video en cuestión arrojando 43 fps en detalles muy altos igualando a la GTX 780. Por l ovisto, mientras aumentamos la calidad del juego la R9 290X se ubica en una meseta si grandes sobresaltos de performance aunque debo admitir que logra brindar una experiencia de juego acorde a lo esperado.

 

assasinscreed4

En este título mucho más moderno donde el uso de GPU y memoria es elevado en configuraciones avanzadas obtenemos un promedio de 45.6 fps que la ubica en el medio de la GTX 780 y GTX 980 confirmando así que se trata de una placa bastante competitiva. Esto confirma que la tarjeta de ASUS es una opción más que bienvenida cuando se trata de jugar con toda la calidad posible en los jeugos de última generación.

 

maxpayne3

Por último jugamos un poco al Max Payne 3 (DX11) con un resultado satisfactorio de 58 fps que nos deja una buena experiencia con respecto a la GTX 780 y otros modelos.

 

Calor…

temps

Con el sistema DirectCU II que implementa ASUS en esta ocasión comenzamos con un GPU en reposo alcanzando los 42 grados lo cual es algo alto pero admisible. Cuando ejecutamos juegos o programas demandantes superando el 90 % de uso de GPU cosechamos una media de 73 grados durante un extenso período de tiempo confirmando que la refrigeración hace un muy buen trabajo. Incluso podemos mejorarlo pero la idea, al menos mía, es mantener un sistema silencioso.

 

Overclocking

gpuz-OC

Si bien ya el producto viene con overclock de fábrica genera curiosidad que tan alto podemos llegar aumentando la frecuencia del GPU. Por ello mediante el ASUS GPU Tweak manipulamos algunas opciones para pasar de 1050 MHz a 1152 MHz mientras que las memorias pasan de 1350 MHz a 1376 MHz siendo un incremento notable. Según nuestra experiencia para mantener estabilidad resulta conveniente mantener esta configuración de OC y no superarla, caso contrario tendremos problemas.

 

3dMark11-OC

El incremento del puntaje en el 3DMark11 es interesante arrojando ahora 12774 puntos, un valorque se acerca a la GTX 980 de referencia.

 

unigineheaven-OC

En el Unigine Heaven el overclock hace lo suyo con casi 72 fps de rendimiento. Si bien no es un salto extraordinario hay diferencias aunque ya estamos tocando los límites de la arquitectura de AMD.

 

Conclusión

ASUS ha aprovechado bastante bien a la Radeon R9 290X aplicando un nuevo diseño con componentes de alta calidad, un sistema de refrigeración avanzado, puntos de voltaje, switch de Bios y una robustez realmente excelente. Con velocidades de operación elevadas gracias a su gran capacidad de OC logramos uan experiencia placentera en la mayoría de los juegos con detalles muy altos y filtros activados. Sus 4 GB de memoria permiten habilitar texturas demandantes si se da el caso por lo cual estamos preparados.

 

portada-portal-asus290x

La Radeon R9 290X de ASUS deja una buena impresión siendo un producto competitivo de lo mejor que tiene AMD en video por el momento que a pesar de generar calor se logra apaciguar con la solución de heatpipes y doble ventilador que resultan efectivos. Claramente tenemos un modelo compatible con las últimas tecnologías (incluida la API Mantle) y varias salidas de video que conforman una opción recomendada para entusiastas al someterse y aprobar nuestras pruebas de laboratorio.

 

Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Comentarios