HomeReviews HardwareASUS GTX550 Ti DirectCU

ASUS GTX550 Ti DirectCU

Maquina de Prueba:

Antes de comenzar les diré algunos detalles de la maquina de pruebas utilizada

  • Core i7 (Nehalem) 920 @ 3.2Ghz
  • 3 x 2Gb (6gb) G.Skill DDR3-1600
  • ECS X58B-A
  • 640Gb Western Digital SE SATA2
Para todas las comparativas configuré una resolución fija de 1920×1080 (1080p) por lo cual no es necesario aclarar la resolución en todos los gráficos. Además la placa fué comparada con la competencia directa la Radeon 5750 y decidí incluir resultados de la vieja y conocida Radeon 4870X2 y la Radeon 6870 para que tengan una mejor idea de donde se ubica cada una si bien sabiendo que la GTX550 DCU de ASUS se encuentra en el sector intermedio y no compite de ninguna forma con la 6870, ese es un trabajo de su hermana mayor, la GTX560.
Para ver las especificaciones completas de la placa de video de este review, pueden hacerlo directamente en la web de ASUS.

3DMark11:

No los voy a saturar de programas de benchmark, tan solo el 3DMark11, ya que considero que es mucho mas importante comparar a la placa de video en situaciones reales de carga, digase, juegos! que para eso fueron creadas.

Si bien comparamos con una Radeon 6870 que no esta en el mismo rango, esto como les comenté en otros reviews es puramente para comparativas y no representa una comparación directa, observen que la Radeon 5750 que es la que mas próxima se encuentra arroja un resultado inferior, brindándole a la Asus GTX550 DCU un excelente punto de partida.

Resident Evil 5:

Veamos ahora como luce la placa con un titulo que usa al máximo el DirectX10.

Como pueden apreciar, con la comparación directa que es la Radeon 5750 la Geforce GTX550 DCU de ASUS obtiene muy buenos resultados y un puntaje por arriba de 60 cuadros lo cual convierte la experiencia en completamente jugable.

STALKER: Clear Sky:

Clear Sky es un juego terriblemente demandante con excepcionales visuales pero con un gameplay algo seco en comparación a otros juegos populares pero que al ser muy demandante nos sirve para poner a prueba los procesadores gráficos.

Aquí vemos como todas las placas sufren, la Radeon 4870×2 se negó a cargar el juego, la 6870 ofrece buenos resultados pero con una experiencia poco placentera y el juego se torna casi injugable para el sector intermedio, todas las opciones están en alto por lo cual, para este tipo de configuración la ASUS GTX550 DCU es mas recomendable en resoluciones mas bajas o bien quitando el detalle, esto depende exclusivamente de cada juego.

FEAR 3:

Veamos que ocurre con el FEAR 3.

Con un resultado aceptable en 25 cuadros por segundo, sin dudas supera a la Radeon 5750 pero sigue siendo recomendable bajar las opciones a nivel «medio» para poder disfrutar de buena jugabilidad en 1080p.

DiRT 3:

Veamos que ocurre en el DiRT 3 en donde agregamos la Radeon 4870X2 corriendo en modo DX9 con el resto de las placas en modo DX11.

Aquí la ASUS GTX550 DCU logra ampliamente superar a la Radeon 5750 y se pone mas en el lugar de una Radeon 5770 exactamente donde debería estar para este producto, vemos como nuevamente, las opciones en nivel Alto son quizas demasiado y lo ideal es siempre configurarlas en «intermedio» para disfrutar de 1080p o bien bajar la resolución a 720p para subir los detalles.

Just Cause 2:

Este es un juego que a pesar de su tiempo en el mercado sigue siendo interesante a nivel gráfico y permite probar la potencia de cada GPU en su máxima expresión.

Con excepción de la Radeon 4870X2 que se encuentra corriendo en DX9 el resto lo hace en modo DX11, observen nuevamente que tenemos casi un empate con la Radeon 5750 como pasó en los primeros resultados sin sorpresas de ningun tipo.

Skyrim:

Veamos que ocurre en el Skyrim, uno de los juegos mas populares de este tiempo.

Nuevamente vemos a la Radeon 4870X2 corriendo en modo DX9 y al resto en modo DX11 pero aquí nos topamos con una gran sorpresa la ASUS GTX550 DCU trepa violentamente los resultados arrasando con su competencia y acercándose al resultado de una Radeon 6870, con lo cual vemos que bajo circunstancias particulares es posible que la GTX550 de ASUS rinda incluso mucho mas de lo que debería, esto se debe a la arquitectura en sí, siendo las diferencias entre Shaders con su hermana mayor las responsables de las discrepancias en los valores.

Temperaturas:

Pasemos ahora a un punto muy interesante, las temperaturas de operación, para ello utilizamos el GPU-Z.

Dado el increíblemente exagerado diseño de ASUS tenemos las temperaturas mas bajas de todas, incluso comparado a la Radeon 5750.

Cuando llevamos las cosas al límite utilizando el Crysis 2 vemos que las temperaturas de operación de la ASUS GTX550 DCU siguen siendo sorprendentes!, 77 grados la ubica en el mejor resultado, pero, será a expensas de un mayor ruido? 

Nivel de Ruido:

Pasemos ahora al punto decisivo, para las pruebas de ruido apague todos los dispositivos del laboratorio y me quedé solo con la PC de pruebas, es claro que en estas mediciones estamos incluyendo el ruido generado por la computadora pero ustedes podrán ver al comparar estos resultados entre las distintas placas, el margen de ruido generado por la placa en sí. Las mediciones se hicieron con un iPad2 puesto a apenas 30cm de la placa!

Con un nivel de ruido extremadamente bajo en 36dba, todas las placas obtuvieron resultados muy buenos siendo la ASUS GTX550 DCU totalmente inaudible.

Cuando emprendemos una sesión de Crysis 2 todas las placas emprenden la marcha del ruido con excepción de la GTX550 DCU de ASUS que se queda muy conforme en apenas 43dBA ! esto es apenas 2 decibeles por arriba del mínimo! y esto lo hace a su vez con la mejor temperatura registrada, sin lugar a dudas el punto mas fuerte de este producto es su bajo nivel de ruido. 

Conclusión:

No esperen ver resultados extraordinarios de performance en un producto de Rango Medio, pero en donde no puede destacarse uno de estos productos comparados con los mas altos si puede hacerlo en otros factores y son estos el nivel de ruido y calor generado y en estos ASUS anota 2 puntos decisivos que sin lugar a dudas ponen al producto en un nivel muy alto en lo que concierne a eficiencia y comodidad. La ASUS GTX550 DCU tiene uno de los mejores disipadores y solución de refrigeración que haya visto y convierten a esta placa en un verdadero lujo del silencio y las bajas temperaturas, destinadas a una PC Gamer de un fanático total del silencio o bien una PC multimedia ideal para el living en donde el silencio absoluto es indispensable, ASUS obtiene el mejor provecho posible del sector intermedio. La ASUS GTX550 DCU es de lo mejor que se puede conseguir actualmente para este sector y permite jugar tranquilamente en resoluciones 720p con altos detalles o bien en 1080p con detalles intermedios pero con un nivel de ruido y generación de calor envidiable, que mas se puede pedir?

 

Alex Vojacek
Fundador, System Arquitect y diseñador para TecnoGaming. Apasionado de la tecnología y los videojuegos. Fan de la naturaleza y la familia. Vive actualmente en Boquete, Panama.

Comentarios