Pruebas de rendimiento
Comenzamos las pruebas sintéticas con el 3DMark DX11 empleando la configuración «Entry Level» donde cosechamos un puntaje bienvenido que araña casi los 3000 puntos. Aquí la solución integrada de Intel queda ligeramente por debajo de los 2700 puntos.
En la edición 3DMark con DX10 se da vuelta la tortilla con un impacto de rendimiento favorable a la HD Graphics 4600. La GT 730 puede resultar tentadora siempre y cuando supere ampliamente en rendimiento a una opción de video onboard, aquí no es el caso.
Por último, en el reinado de Futuremark, procedemos a darle un vistazo al rendimiento de la tarjeta ASUS con la prueba Sky Driver del último 3DMark (DX11) donde nuevamente la GeForce GT 730 arroja un puntaje superior arañando los 4000 puntos.
Ejecutamos ahora el benchmark DX11 que exige atención del GPU. Nuevamente la HD Graphics 4600 toma la delantera al cruzar la barrera de los 30 fps con una diferencia de 3-4 fps con la GT 730.
Con el unigine Valley, también a 1280 x 720, se decreta un empate técnico entre ambas soluciones analizadas. La GT 730 mantiene un nivel aceptable en este aspecto pero no se hagan muchas ilusiones.
Gaming
Si bien no es una solución orientada al gaming es importante saber su desempeño en este ámbito, especialmente para los jugadores casuales. En primera instancia jugamos (en tiempo real) al Crysis 3 a 1280 x 720 con detalles bajos cosechando apenas casi 22 fps frente a los 26 fps de la solución integrada de Intel. Evidentemente la GT 730 no tiene nada que hacer aquí.
Llega el turno del Max Payne 3 con el mismo tipo de configuración. Nuevamente el HD Graphics 4600 toma la delantera superando la barrera de los 40 fps siendo mucho más aceptable en cuento a jugabilidad.
Para terminar ejecutamos el Far Cry 4 que es mucho más demandante y es aquí donde la GT 730 arroja un mejor rendimiento alcanzando casi los 26 fps siendo mucho más fluido para jugar.
Como verán dependerá en que tipo de juego la GT 730 puede rendir o no.
Calor…
Recordemos que la GT 730 tiene refrigeración pasiva, es decir no contiene un ventilador. Por lo tanto por un lado tenemos silencio absoluto ideal para sistemas HTPC pero por otro debemos tomar en cuenta que el gabinete tenga un buen flujo de aire para mantener temperaturas normales. En nuestro laboratorio cosechamos un valor inicial en reposo de 53 grados mientras que jugando a títulos como el Max Payne 3 aumenta hasta alcanzar los 69-70 grados. De más está decir que no toquen el disipador cuando la placa se encuentra trabajando a full.
Conclusión
En esta ocasión tenemos un tarjeta gráfica de 1 GB ultra silenciosa ideal para sistemas HTPC para ver películas Full HD y ejecutar aplicaciones básicas multimedia. Hemos visto que a 720p maneja apropiadamente los juegos pero no resulta suficiente si es que nos vamos dedicar una parte a jugar determinados títulos. Si bien este mismo modelo también lo podemos conseguir con 2 GB, hoy en día 1 GB en video resulta poco aunque en términos de costo resulta muy favorable.
Permite cambiar el bracket dependiendo la configuración de salida de video que vamos a aplicar, lo cual es práctico y se acopla al gabinete que tengamos. La ASUS GeForce GT 730 es un interesante modelo en caso de mejorar el rendimiento en comparación a un antiguo GPU integrado soportando las últimas tecnologías del mercado y a bajo costo.