ASUS F2A85-V Pro

Bios:

Sin dudas ASUS tiene un sentimiento muy profundo cuando se trata en el diseño de Bios, en este caso el UEFI Bios que funciona perfectamente tanto para novatos como para entusiastas ya que tenemos desde una interfaz sencilla e intuitiva hasta un sin fin de opciones que posibilitan que podamos manipular cada ángulo del motherboard. 

El Bios contiene todo lo que necesitamos cosechando datos acerca del funcionamiento del sistema como las modificaciones a cada componente. Permite interactuar con los periféricos internos habilitándolos o no dependiendo de lo que deseamos hacer, incluso presenta utilidades que nos facilitan las actualicaciones de Bios y por qué no guardar perfiles de overclock en un simple paso.

Drivers/Software

Como hemos visto, junto al motherboard, ASUS acompaña con software permitiendo la posibilidad de que podamos realizar configuraciones delicadas dentro del sistema operativo, monitorear funciones y por supuesto ampliar las expectativas de rendimiento.

La instalación de controladores no podía estar ausente más precisamente con el nuevo Windows 8 Professional donde contamos con muchas aplicaciones de todo tipo que nos ayudar{an a mantener a nuestra PC estable, saludable y optimizada. 

CPUz

Nada mejor que tener en la plataforma de ASUS uno de los más potentes procesadores APU del mercado, se trata del A10-5800K de cuatro núcleos que funciona a velocidades altas de operación tanto en el CPU como en su gráfica integrada. Una de las características sobresalientes es su facilidad de overclock que si aprovechamos bien, especialmente con el producto de ASUS, tendremos una performance realmente abrumadora.

El programa informativo detecta perfectamente al ecosistema de ASUS cosechando información del mismo; además las memorias trabajan a una velocidad estándar de 1600.

Overclocking

El OC deja una huella importante en el producto logrando alcanzar un velocidad contundente de 4.4 GHz para el procesador; conviene aquí efectuar una combinación adecuada entre CPU y video elevando el rendimiento de los dos a la vez para obtener mejores resultados. Sin embargo al instalar una tarjeta dedicada para juegos podemos enfocarnos tiempo completo al procesador de cuatro núcleos para que nos brinde su mejor cara.

Pruebas de rendimiento

Con el Windows 8 a nuestra merced, ejecutamos el Experience Index que analiza precisamente el comportamiento general de la PC. Aquí podemos ya apreciar las cosas que se quedán atrás, como nuestro disco rígido; no obstante el APU logra un desempeño óptimo sobre la placa madre F2A85-V Pro lo cual demuestra que tenemos una base sólida que difícilmente se quiebre.

El overclocking de CPU tiene un fuerte impacto en los cálculos matemáticos y de física que no se ven reflejados en el resultado final, especialmente si se trata de un programa que se dedica a tomar nota de la performance de video. Si buscamos mejorar el promedio de fps en este aspecto recomendamos subir la velocidad de procesamiento del APU a más de 1000 MHz.

Esta aplicación, Cinebench R11.5, manifiesta de qué manera se comporta el sistema haciendo uso de todos sus núcleos como así también la potencia gráfica. El rendimiento es bienvenido generando resultados satisfactorios y competitivos que la placa de ASUS logra sostener muy bien dejando claro que se trata de una opción de calidad.

En Sandra Lite 2013 obtenemos interesantes resultados en multimedia y memorias dentro de las expectativas de la plataforma. La serie APU resulta una tentadora alternativa para sistemas de entretenimiento de bajo costo que ASUS sabe aprovechar integrando prestaciones que suman y mejoran la experiencia, incluso para aquellos que desconocen el mundo informático.

Con el Passmark Performance Test 8 ejecutamos también los mismos segmentos de procesamiento con promedios sintéticos atrayentes. Tengamos en cuenta que el fuerte del APU no es tanto el procesador sino su Radeon HD 7660D integrada por lo cual configuraciones competitivas de bajo presupuesto con desempeño rendidor son un sello indiscutido en la actualidad donde el mercado latinoaméricano mira con creces este último tiempo.

 El APU logra lucirse sin problemas en el ámbito del gaming siendo posible jugar a títulos de todo tipo donde los detalles pueden ir variando según la exigencia del juego. Con las tecnologías multi-gpu podemos incrementar los promedios de fps gracias al soporte que brinda el motherboard ya que apunta a usuarios que desean exprimir al máximo la arquitectura de diferentes maneras, según crean conveniente (y el bolsillo lo permita).

Conclusión

Elegir un motherboard con chipset AMD A85X es una interesante opción para mantener excelencia, nuevas tecnologías y rendimiento dado que contamos con rápida conectividad a través de los puertos SATA III y USB 3.0 mientras que en video, utilizando HDMI, Display-port o DVI como salidas, podemos aprovechar las bondades de la Seria A de procesadores APU con su Radeon HD. Ahora bien, ASUS aporta en este producto cualidades importantes que lo diferencian como su mayor cantidad de ranuras de expansión, UEFI Bios, refrigeración pasiva con implementación de heatpipe, mayor capacidad de overclock y otras especificaciones. 

Su calidad y diseño se unen como el cielo y la tierra brindando solidez y estabilidad gracias a su calidad de construcción que permite alcanzar resultados muy satisfactorios. Dependerá de su elección si verdaderamente necesita las funciones extras ya que para eso ASUS tiene otros modelos para ofrecer. Para aquél que busca armar un sistema con APU es más que recomendado y podemos conseguirlo en el país (Argentina) por encima de los 1200 pesos.

Alejandro Dau
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.