HomeReviews HardwareMotherboardsASUS Crossblade Ranger

ASUS Crossblade Ranger

Bios

asuscrossbladeranger-bios01

El UEFI Bios del Crossblade Ranger mantiene la estética ROG incorporando gran cantidad de pantallas con muchas opciones para configurar debidamente a la plataforma AMD. desde el inicio podemos habilita el Perfil de memoria por defecto que es de 1866 Mhz (de Corsair). Como elemento informativo, contamos a la derecha con el monitoreo del hardware donde podemos ver información en tiempo real acerca de las temperaturas, voltajes y frecuencias tanto del CPU como de las memorias.

Fácil e intuitivo, el UEFI Bios es bastante completo con gran cantidad de opciones para que la práctica de overclocking sea una realidad donde contamos con la posibilidad de guardar varios perfiles para luego acceder rápidamente. También permite actualizar el Bios de una manera sencilla y al instante.

El UEFI Bios es multilenguaje y completo por donde se lo mire, facilitando la aplicación de OC.

Resulta muy estable en todo momento y fluido en las transiciones de pantallas. Se nota que se encuentra bien pulido este aspecto, no obstante es recomendable verificar que estemos bajo la ultima versión oficial disponible.

Drivers & Software

ASUS propone una catarata de aplicaciones y controladores para que el sistema funcione en toda su hegemonía, por ello cuenta con un instalador práctico y sencillo que instala todos los programas en un simple paso. En nuestro caso seleccionamos las más apropiadas para nuestros sistema y propia necesidad.

drivers04

El AI Suite 3 contiene gran cantidad de funciones para configurar, monitorear y  analizar el sistema en cuestión. incluso podemos realizar prácticas de overclocking de ser necesario aumentando el multiplicador del procesador y sus voltajes. Es una herramienta muy completa tanto para usuarios avanzados como para novatos ya que cuenta con modos automáticos de ahorro energético y rendimiento.

CPUz

Con una muestra de ingeniería perteneciente a la arquitectura Kaveri (de 28 nm) para el socket FM2+ tenemos un buen APU para analizar el comportamiento del motherboard en cuestión el cual se identifica perfectamente junto al chipset A88X. En este caso empleamos la ranura PCIe 3.0 de 16x para la tarjeta GeForce GTX 780.

El ASUS CrossBlade Ranger es un placa base ideal para entusiastas avanzados que buscan exprimir al máximo la arquitectura AMD APU.

Por otra parte las memorias DDR3 funcionan a 1866 MHz en modo Dual-Channel formando una capacidad de 8 GB.

Pruebas de rendimiento

Comenzamos las pruebas con el reconocido Sandra con el segmento de aritmética y punto flotanto donde el APU Kaveri manifiesta un buen rendimiento en su categoría. Tengamos en cuenta que a nivel procesamiento no rinden tanto como la serie Intel pero sí acompañan apropiadamente y se ve reflejado en los resultados del programa. No quedan dudas que la plataforma de ASUS provecha todas las capacidades del APU para lograr el mejor resultado posible.

por otra parten dentro de la arquitectura Dual-Channel, las memorias arrojan un promedio de lectura y escritura bienvenida que se ubica en los 15 GB/s aproximadamente. Además tengamos en cuenta que con overclock podemos elevarlas hasta los 2600 MHz, siempre y cuando los módulos lo puedan soportar.

Junto a la GTX780 el sistema en general arroja interesantes resultados en las pruebas sintéticas del 3DMark (DX10 y DX11) aunque se aprecian ciertas limitaciones en cuanto a la arquitectura. Veremos luego si con un poco de overclock logramos mayores resultados en el APU principalmente.

pcmark8

En el PCMark 8 la plataforma en su conjunto propone un aceptable desempeño que araña los 2900 puntos, muy por debajo de lo que podamos obtener con un Intel Corei 4690K (con chipset Z97 o H97). ¿Pero hay impacto en la vida cotidiana? Dependerá de la aplicación y tarea que ejecutemos que haga uso intensivo de procesador.

cinebench-crossblade

En el Cinebench probamos a dicho APU de cuatro núcleos con resultados aceptables arrojando un resultado general de 3.55 puntos, similar a lo que podemos obtener con un Intel Core i5 3317U. Como verán en materia de potencia contundente no es llamativo pero sí su conjunto ya que si apuntamos como una solución base para gaming con tecnologías de última generación, es totalmente admisible.

Overclocking

La plataforma brinda dos posibilidades en materia de overclocking: manual o por medio de la tecnología Auto Tuning de ROG que básicamente permite al APU de AMD, con un par de clics, manipular las velocidades de trabajo y el multiplicador del CPU con un preciso control de voltaje y la posibilidad de monitorear el rendimiento de ser necesario. Este en definitiva es un proceso mucho más seguro y estable.

Por otra parte, como estamos acostumbrados en Tecnogaming, realizamos un overclock manual de 4.6 GHz lo cual es un valor realmente contundente y para el aplauso. Sin embargo para lograr la estabilidad apropiada la mejor configuración es de 4.4 Ghz donde logramos obtener mayores resultados en performance.

3dmark11-asus

Ejecutamos una vez más el programa 3DMark 11 donde el incremento del puntaje se hace notorio superando la barrera de los 8200 puntos con el APU a 4.4 GHz. Claramente el overclock es importante si queremos sacar mayor provecho a la plataforma de ASUS y vale destacar todas las herramientas y calidad del mismo para poder hacerlo.

cinebench-asus

Utilizando todos los núcleos mejoramos un poco el valor del APU en el Cinebench que resulta un poco más competitivo y apunta hacia un Core i7 860 que puede arrojar aproximadamente más de 5 puntos en comparación.

Conclusión

Este producto genera varias sensaciones. Por un lado tenemos un completo producto llenos de accesorios con un diseño y calidad realmente atrayente integrando componentes excelentes y de alto gama para llevar a la plataforma FM2+ hasta su máximo pico de rendimiento. Pero por otro lado estamos bajo una arquitectura media cuyo procesadores APUs tienen un límite de desempeño y en determinadas circunstancias resulta mediocre si se toma en cuenta a lo que apunta el Crossblade Ranger.

Utilizar el video integrado para gaming, si bien la Radeon HD del APU se hace valer, carece un poco de sentido en este caso ya que lo ideal es instalar una tarjeta dedicada y aprovechar así los juegos como se debe. ¿Es demasiado esta placa base para la arquitectura FM2+? Posiblemente y quien desea armar un APU de estas características no desea gastar demasiado y el Crossblade Ranger puede que esté fuera de alcance a nivel costo, pero convengamos que lo vale dada las características y tecnologías que contiene.

asuscrossbladeranger-16

Si miramos al producto en sí, ASUS propone una placa madre estable de gran rendimiento y capacidad de OC, prestaciones ideales para gaming y multimedia, y muchas cosas más. Es un producto recomendado, no hay dudas, pero deja sensaciones ambiguas de su objetivo final para el consumidor, tal vez que su línea ROG esté en todos los segmentos sea una estrategia al que apunte, el tiempo luego dirá si esta apuesta pega fuerte. Particularmente en general, como solución ROG, me ha gustado.

Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Comentarios