Assasin’s Creed es un clasico en XBOX360 y PC y no fué hasta el lanzamiento de Bloodlines que gana la presencia en la plataforma PSP, veamos si el juego mantiene el atractivo del original en esta edición portable.
Gameplay:
Antes de contarles como va la historia, comencemos este review directamente con el gameplay.
Incluso si estamos hablando de una plataforma tan pequeña como la PSP, el juego logra captar la escencia perfecta de los controles de la XBOX360, ya que todas las funciones estan en el mismo lugar, el personaje a su vez se mueve con la misma suavidad que si estuvieramos jugandolo en una PC o XBOX, claro está con diferentes gráficos.
Los combates del juego son algo estrechos, en el sentido de que no vemos demasiados detalles, sin embargo la dinámica de combate es idéntica.
El juego tiene 2 profiles que se identifican como «Low profile» y «High Profile», estos permiten activar distintas funciones de combate como de sorpresa, tales como asesinar o bien luchar, cambiando de daga a espada. Además existen 2 modos de asesinar, acorde a si usamos el Low Profile o el High Profile.
La camara se mueve de manera aceptable, incluso para una PSP y una vez que se comienza a jugar, no se presta atención tanto a las diferencias gráficas, ya que el juego logra instaurar la misma sensación del original.
A lo largo del juego encontraremos muchas Silver Coin y Golden Coins, estas nos darán puntos que nos servirán para actualizar nuestro personaje.
Recuerden que nuestro personaje Altair en realidad esta reviviendo una memoria, conectado a una interface denominada «Animus»
Todas las funciones mas importantes de la consola se encuentran en esta versión portable, el personaje hace exactamente todo lo que hacía antes, nada fué omitido.
Puede caminar por los bordes de los muros, treparse, saltar, agacharse, atacar en movimiento, caminar de manera discreta, etc.
Las funciones de camara son algo rebuscadas, pero no imposibles, debemos apretar el gatillo izquierdo en la PSP para activar el modo camara que luego se puede manejar con los 4 botones principales.
Mision:
La historia del juego no puede ser rebuscada, en esta edición Altair está buscando la «Manzana del Eden».
Este objeto codiciado también es buscado por los templarios, que en este capítulo serán los enemigos de Altair.
A diferencia del Assasin’s Creed original, en este es mucho mas facil hacer enojar a los guardias que andan circundando la zona.
Así que a tener mucho cuidado, estan mas atentos e incluso te considerarán enemigo si caminas rapido entre ellos.
Lo primero que tenemos que hacer es encontrar una forma de llegar a la ciudad de Limassol
En esta eventura, las ciudades estan conectadas por «portales», estos portales se activan, llevando a Altair a las distintas partes de la ciudad.
Debido a que esta es una consola pequeña, cada parte de la ciudad está separada y la cantidad de edificios que veremos en ella son considerablemente inferiores a los que veíamos en la versión de PC.
Las escenas cinemáticas en el juego estan construídas con el mismo engine gráfico y no utilizan videos.
Una vez que encontramos la forma de llegar a la isla mediante el barco, todo está listo para comenzar nuestra primera misión.
Vamos a pasar ahora al tutorial, que es la primera parte del juego.
Tutorial del Animus:
Cuando finalizamos la primer misión y en camino a Limassol, se nos activará el tutorial, este es un momento ideal para aprender a utilizar todos los poderes de Altair.
Recuerden que el Animus es una plataforma a la cual nuestro verdadero protagonista está conectado, Altair representa tan solo la memoria que se activará en el Animus.
El tutorial comienza exactamente igual que en las versiones de PC y XBOX360, con una ventana llena de humo que da la impresion de estar conectado a la Matrix.
Aqui se nos muestra como cambiar a espada, puño o daga (asesinar), esto se logra utilizando las flechas de la PSP (ya que el personaje se comanda con el Analog Stick).
En este modo pasamos pasamos inadvertidos y es ideal para esconderse luego de un asesinato.
Corriendo hacia las alturas de un edificio podremos escondernos en estos jardines, donde dejaremos de ser perseguidos.
Cuando nuestros enemigos son alertados, la barra de estado (extremo superior izquierdo) la barra se llena por completo y nos avisa que estamos siendo vigilados, cuando esta barra va decreciendo el enemigo pierde el interés y estamos seguros.
Graficos:
Los gráficos de esta versión de PSP, si tuviera que catalogarlos del 1 al 10 los pondría en un 6, si bien son aceptables y existen excepciones en las que luce muy bien, por lo general el juego luce algo falto de polígonos.
Hay que destacar que lo mejor del juego son las texturas, la PSP es una consola altamente limitada por su poco espacio de texturas y en algunos juegos esto se hace demasiado evidente, pero el Assasin’s Creed Bloodlines logra mantener un estandar aceptable de texturas a lo largo del juego.
Es evidente que la principal limitación de esta versión es la cantidad de edificios y personas que veremos al mismo tiempo, sin embargo, esta lo suficientemente bien logrado como para que sintamos que estamos dentro del universo del Assasin’s Creed sin pelearnos por sus gráficos o sentir que perdemos el interes.
Como pueden apreciar, se tomó especial incapié en los gráficos de los personajes principales.
Dinámica del Juego:
Lo mejor sin duda de este juego y es lo que mas llama la atención, es lo bien que han logrado todos los movimientos de Altair.
Tanto si nuestro personaje se encuentra corriendo, mirando el escenario, saltando, agachandose o trepandose de las paredes, en ningun momento se siente dificil de controlar, entrecortado en sus movimientos o extraño, la sensación de jugabilidad es identica a la versión de PC.
Así como es de dinámico nuestro personaje lo son las misiones que nos toquen jugar, cada punto a alcanzar se encuentra marcado en el mapa en rojo, además de las misiones de asesinato, también podremos hacer otras que nos dan un bonus, que son las de salvar a los transeuntes que están siendo molestados por guardias, eliminar un soplón, conseguir información, etc.
Siempre, como todo juego de este tipo, el mejor lugar para que Altair pueda estar es siempre arriba, sobre los techos, rara vez los guardias suben a los techos o se encuentran en ellos y todos los transeuntes «jamas» suben o estan sobre los techos, por lo tanto, es nuestro lugar ideal para estar seguros cuando se escapa.
Cada vez que se completa una misión o se comienza una nueva, hay que retirarse a la guarida, la guarida se encuentra con acceso solamente por el techo y deberemos subir a los mismos para saltar desde el techo, allí se nos da cada misión y volveremos a ella una vez terminada, esto es igual en cada uno de los niveles del juego y no varia en absoluto con respecto a los juegos anteriores.
Conclusión:
Se agradece tener una versión especial de Playstation Portable de este juego tan popular que ya tiene su segunda parte en PC y XBOX360, sin embargo, tanto de lo bueno que tiene el Assasin’s Creed como de lo malo se han traspasado a esta versión. Lo mejor del juego es la movilidad de nuestro personaje, sentirnos Neo, saltando, trepandonos y volando por los techos como si fueramos superman, matar a diestra y siniestra y escapar con mucha facilidad. Pero también lo malo, un escenario repetitivo, con una misión tras de otra en el mismo tono, asesinar. No hay demasiada variación y lo mismo que ocurre en la versión de PC o XBOX ocurre aquí, luego de unas horas, el juego comienza a aburrir, ya que no innova ni cambia la temática a lo largo del mismo, sin embargo, no deja de ser un juego divertido, bien convertido a la PSP, con graficos aceptables y una excelente movilidad en un juego que rara vez decae sus cuadros por segundo y se siente muy estable y bien cuidado.