ASRock Z87 OC Formula

Pruebas de rendimiento

Iniciamos las pruebas con el Sandra Lite 2013 correspondiente al segmento Multimedia para conocer el rendimiento del procesador Core i7 4770K  durante los cálculos intensivos de números enteros y de punto flotante. Frente a otros modelos logramos un desempeño óptimo siendo la opción ideal para acompañar al ASRock Z87 Formula OC.

En memorias, empleando la configuración de X.M.P (Extreme Memory Profile) el comportamiento de las memorias resulta lo esperado con sus velocidades de 1866 MHz. ASRock permite, gracias a su capacidad, aumentar su valor hasta los 3000 MHz aunque en nuestro caso particular como mucho los módulos alcanzan los 2200 MHz (subiendo el voltaje a 1.65v).

En aritmética encontramos un buen desempeño del procesador realizando cálculos de gran importancia donde el estrés se encuentra en su máximo esplendor. Con las opciones de mejora a nivel hardware, calidad de componentes y software por parte de la placa madre es indispensable contar con un CPU de última generación que aporte su cuota de performance ya que caso contrario estaremos desperdiciando algunas prestaciones que en definitiva encarecen al producto.

 

Gran despliegue de potencia encontramos en el reconocido programa de pruebas «Cinebench» donde la GTX 780 entrega un excelente promedio de fps junto a un puntaje estupendo del 4770K. El ASRock Z87 OC Formula logra sacar la faceta más rendidora de cada componente y si eso no llega a ser suficiente siempre existe una manera de quebrar la barrera de lo posible.

Nuevamente en memorias propone una performance tanto en lectora como escritura bastante atrayente confirmando que resulta una plataforma preparada para sostener gran capacidad y frecuencia de operación a niveles estables. 

Si bien en rendimiento cuando se trata de procesamiento un 4770K en relación a una 3770K no existen grandes diferencias, el consumo y manejo de energía resulta más eficiente generando mayor estabilidad y Turbo Boost superiores donde el ASRock Z87 OC Formula provee una base sólida y confiable para situaciones extremas (principalmente).

Junto a la GTX 780 logramos imponentes resultados sintéticos cuando tratamos de combinar dos mundos de procesamiento avanzado, el CPU y GPU que demuestran trabajar a la par de una forma espléndida entregando todo su potencial gracias a la plataforma Z87 de ASRock.

Games

Los juegos son un importante segmento a la hora de tomar la decisión en adquirir un producto de está índole ya que además de contar con prestaciones para el overclock necesitamos conocer y probar el rendimiento del video empleando la ranura PCIe 3.0 a 16x donde además podemos incrementar la configuración con la instalación de otras tarjetas gráficas similares.

Probamos con los juegos Dirt 3 y Lost Planet 2 sin enfocarnos en el desempeño particular de la GTX 780 sino más bien del Z87 OC Formula junto al Core i7 4770K ya que son los principales protagonistas en preparar el ambiente en este tipo de situaciones. En ambos juegos cosechamos un excelente comportamiento de la GTX 780 sin limitaciones (solo por su propia arquitectura) que podemos incrementar incluso sus frecuencias de ser necesario y la eficiencia y capacidad de distribución energética por parte del motherboard permitirán conseguir grandes logros e incluso records.

Por lo tanto, resulta una plataforma para juegos? Por definición sí pero existen prestaciones extras que un gamer tal vez no este dispuesto a pagar/usar por lo cual este tipo de producto resulta ideal para el usuario extremo que busca lo mejor en la arquitectura Intel Z87 en todos los segmentos, incluido el de gaming ya que aprovecha las cualidades de las tarjetas super potentes, como es el caso de la última GeForce GTX.

Overclocking

Si bien nuestro Core i7 4770K presenta limitaciones en la estabilidad al superar los 4.8 GHz nos deja sorprendidos su comportamiento que es todo lo contrario tomando en cuenta que implementamos una refrigeración potente por aire provista por Prolimatech. Claramente el ASRock Z87 OC Formula manifiesta un completo panorama cuando se trata de exprimir las nuevas tecnologías de Intel que gracias a su calidad, herramientas y prestaciones podemos conseguir tremendos logros en cuanto a frecuencias de trabajo como en los casos de CPU y de memorias (que alcanzamos los 2200 MHz con nuestros módulos).

Pocas veces se ven productos de este tipo con características serias y sobresalientes para el overclocker que utilizando otras soluciones de refrigeración (nitrógeno líquido por ejemplo) permite generar resultados fuera de escala.

Conclusión

ASRock hace su aparición en nuestras laboratorios con un producto de gama alta sólo para entendidos ya que dispone infinidad de opciones y posibilidades para mejorar el rendimiento del sistema, es un motherboard diseñado exclusivamente para romper records y cualquier barrera que se interponga ya que cuenta con un completo UEFI Bios, calidad excepcional de componentes, refrigeración avanzada (que permite combinar con agua) y pantalla OLED que resulta útil para saber lo que sucede durante el arranque del mismo.

Sin dudas estamos en presencia de un fabuloso sistema ideal para entusiastas que quieren exprimir al máximo la capacidad de la cuarta generación de procesadores Intel Haswell empleando la arquitectura Dual Channel (hasta los 3000 MHz siempre y cuando las memorias lo soporten). Su presentación y packaging también dejan una muy buena impresión al igual que su solución de audio totalmente aislada.

Si bien sus colores podrían gustar o no es indiscutible su grado de calidad y performance siendo una excelente base para overclocking que se complementa con el gaming y otras situaciones de uso. Por ello merece nuestro mejor premio.

Agradecemos a ASRock por habernos provisto el producto para su análisis.

Alejandro Dau
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.