ASRock N3050M

Bios

asrock3050m-bios01

Presenta un UEFI Bios moderno (permite el uso del ratón para interactuar) bastante prolijo y estéticamente atractivo. En la primera pantalla se nos detallan los componentes del sistema, especialmente del procesador con hincapié en las memorias donde aparece cuánto tenemos asignado para video. Recordemos que al ser una solución de video integrado consume memoria RAM del sistema.

Si bien presenta opciones moderadas por las limitaciones de la arquitectura, me ha resultado bastante completa las pantallas que ofrece la plataforma de ASRock. Desde voltajes,opciones de chipset, almacenamiento, booteo pasando por monitoreo de rendimiento, podemos configurar gran variedad de cosas para poner a punto la arquitectura en cuestión. Además se facilita la actualización del Bios mediante la utilidad de UEFI que permite seleccionar la más adecuada según la situación.

Su Bios es completo, práctico y estable.

CPUz

cpuz01

Ejecutamos este programa informativo para recopilar datos de la plataforma en cuestión. En principio podemos aprecir al procesador en todo su esplendor siendo básicamente un «Celeron» pero con proceso de fabricación de 14 nm lo cual da lugar a un muy bajo consumo y generación de calor. Su velocidad es de 1.6 GHz que gracias a su tecnología de ahorro energético en estado reposo propone una frecuencia no superior a los 500 MHz. El socket utilizado es el 1170 BGA.

Se destaca también la implementación de un gran catálogo de set de instrucciones tales como AES, SSE4.2, VT-x (virtualización), entre otros.

Por otra parte no presenta nivel de cache 3, pero si del 2 que alcanza el tamaño de 1 MB.

Aquí podemos en detalle sus diferentes niveles de memoria caché, la versión de la placa base y versión de Bios. Recordemos que el CPU trabaja junto a la solución gráfica de Intel HD Graphics que toma del sistema 1 GB de memoria RAM.

Por otra parte las memorias trabajan a 1600 MHz con latencias aceptables formando un total de 16 GB, que hemos instalado en este caso. Como verán al ser un procesador Celeron, tenemos una limitación marcada cuando se trata de ejecutar varias tareas, pero esto lo vamos a confirmar con las pruebas de rendimiento.

Audio & Video

Antes de iniciar las pruebas instalamos todo el software disponible para obtener una experiencia lo más gratificante posible. En este caso damos una mirada especial al video y audio donde podemos apreciar de qué manera se presenta el menú de configuración. En principio tenemos las herramientas mínimas y principales para lograr una configuración multimedia óptima.

videoHD

Mediante la salida DVI reproducimos un video en 1080p sin inconvenientes e incluso miramos el comportamiento del procesador de doble núcleo que se mantiene en un promedio de 20% de uso. Claramente en este tipo de escenarios el sistema se comporta adecuadamente pero nos deja otra impresión, no tratemos de hacer varias cosas a la vez porque se empiezan a trabar algunas aplicaciones.

Pruebas de rendimiento

Podríamos decir que estamos frente a una arquitectura moderna dada las prestaciones del procesador pero en términos de rendimiento es demasiado limitante, tomando en cuenta las aplicaciones de la actualidad y de cómo los navegadores ahora consumen mucho su atención. En el programa Sandra el CPU Celeron arroja bajos resultados que incluso arquitecturas mucho más viejas sacan mayor provecho de la situación. Claramente quien tenga una PC multimedia antigua y desea migrar a otro sistema deberá tomar en cuenta si este grado de rendimiento le satisface.

En el Passmark 8,  el desempeño del CPU deja que desear con un promedio inferior por ejemplo a un Intel Core2 Duo (¿se acuerdan?) lo cual demuestra donde estamos parados con esta arquitectura. En memorias tampoco se destaca demasiado aunque mantiene cierto nivel admisible.

Por otra parte si observamos el rendimiento 3D de la HD Graphics, notamos que rinde por debajo de una Nvidia GT 630 y HD Graphics 4000.

cinebench-n3050m

En el Cinebench el Celeron N3050 arroja resultados que no sorprenden en lo absoluto y confirman que cuando se trata de multitasking (ejecutar varias tareas a la vez) el sistema se satura por lo cual es recomendado no realizar más de dos tareas estresantes de forma simultánea.

pcmark08

El PCMark es una prueba sintética muy completa que analiza todos los ámbitos de aplicación consumiendo todos los recursos disponibles y dentro de este escenario la plataforma de ASRock mantiene un nivel interesante ya que resulta compatible con casi todo y además propone un puntaje acorde que nos da la pauta que puede ser una opción de PC para oficina.

La solución integrada del N3050 no es demasiado potente y siempre está a disposición la ranura PCIe para instalar una tarjeta discreta. Sin embargo cumple con su función, especialmente con el Windows 10.

Calor…

Temps

Con un disipador pasivo resulta suficiente para mantener las temperaturas tanto en modo reposo como en full dentro de los parámetros apropiados demostrando que en este aspecto no tenemos mucho que preocuparnos. Además agrega el plus de tener un sistema totalmente silencioso.

Conclusión

Armar computadoras compactas siempre es interesante, sobretodo si tenemos poco espacio y deseamos obtener un rendimiento aceptable. En esta oportunidad ASRock presenta en su catálogo de placas base embebidas micro-ATX su producto N3050M para oficinas, multimedia u hogar. Se destaca que es una opción completa que tiene todo combinando gran calidad, buen manejo de temperaturas y prestaciones.

asrock3050m-11

Ahora bien, hay que tomar en cuenta la limitación de este sistema, principalmente por su procesador Celeron cuando se trata de exigir un poco más al ejecutar varias aplicaciones a la vez, esto es navegar, abrir un excel, etc. Si tienes paciencia y ejecutas una tarea por vez no tendrás problemas, de lo contrario conviene mirar a un modelo de ASRock  más avanzado que tenga un procesador integrado más potente. Por eso ASRock ofrece diferentes modelos para que el usuario pueda elegir.

Además tengamos en cuenta que es una plataforma bastante accesible, en newegg (USA) se puede encontrar por U$$ 65.99 (en otros sitios menos tal vez). La decisión, querido/a lector/a, es tuya.

Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Comentarios