Bios
Pasamos ahora a mirar el UEFI Bios presenta en esta plataforma con una estética que acompaña al concepto gamer de la marca. Ofrece una interfaz sencilla y agradable con varias pantallas que permiten configurar en su totalidad sus prestaciones con una estabilidad sobresaliente. La versión que nos llegó del mismo era la 1.0 que rápidamente la actualizamos a la última disponible al momento del review, la v1.3 que agrega mejoras sustanciales de compatibilidad y rendimiento.
En la primera pantalla podemos ver que detecta perfectamente al procesador Intel Devil’s Canyon como así también cosechar más datos acerca del sistema, digamos que resulta netamente informativo.
Comenzamos a navegar por las pantalla de configuración y nos encontramos con gran cantidad de opciones para todos los gustos incluyendo una sección de overclocking denominada OC Tweaker que permite manipular en detalla las velocidades, voltajes y otros valores tanto del procesador como de las memorias. Muy completo en este aspecto con la posibilidad de monitorear la plataforma con lujo de detalles agregando un segmento de herramientas propietarias de ASRock para mejorar la interacción del usuario. Actualizar un Bios es realmente un trámite express: seguro y rápido.
Drivers & Software
No todo es hardware, también el software es una herramienta indispensable para un correcto y óptimo funcionamiento del sistema. Para ello ASRock suma una catarata de utilidades y controladores, algunos obligatorios, para exprimir al máximo el rendimiento. Principalmente resaltan en esta oportunidad las ventanas de drivers y utilidades, este último con programas muy interesantes para controlar, modificar y monitorear al sistema sin la necesidad de acceder al Bios siendo muy práctico ya que ahorra tiempo y además resulta ideal para los principiantes.
El audio se ubica dentro de la cualidades más importantes de una placa madre Gamer dado que su calidad en la jugabilidad repercute en la destreza y un profesional y/o entusiasta del segmento necesita tener lo mejor en ese sentido. Emplea, como hemos dicho, el chipset Realtek ALC 1150 con tecnología Purity Sound 2 donde la calidad de sonido es una de las virtudes del sistema proporcionando configuraciones avanzadas tanto en sonido envolvente como con aurículares especiales.
Además, la red KillerTM E2200 donde disponemos con un completo software que permite configurar la red, modificar determinados parámetros, maximizar tráfico y por supuesto monitorear los datos que pasan por la red. Sin dudas un gamer utilizará esta aplicación para obtener el máximo provecho de la red gigabit mientras está jugando.
Aquí ejecutamos la aplicación principal de ASRock Fatal1ty Killer que provee las herramientas necesarias para configurar a gusto a los componentes del sistema desde el Windows, en este caso la versión 8.1.
La primera ventana refleja de qué manera va a funcionar el CPU, si orientado al rendimiento, a lo estándar o al ahorro energético. Esto resulta ideal para los que tienen pocos conocimientos y desean directamente disponer de un click para que automáticamente el programa se encargue de los detalles. No obstante también existe el modo avanzado, donde si bien no es tan completo como el Bios, permite realizar las tareas más importantes e indispensables incluido el overclocking con la solapa OC Tweaker.
CPUz
Que mejor para probar una plataforma Z97 que con un procesador Intel Devil’s Canyon Core i5 4690K basado en la arquitectura Haswell compatible con esta serie que lo aprovecha al máximo.
El programa informativo provee precisa información acerca de la placa base de ASRock con su correspondiente versión de Bios y la utilización de la ranura PCIe 3.0 a través te la tarjeta GeForce GTX 780.
Aplicando la tecnología de extreme Memory Profile (X.M.P) las memorias se configuran a 1866 MHz con la tecnología dual-channel con latencias aceptables y una capacidad de 16 GB, nada mal.