HomePCArma 2: Operation Arrowhead

Arma 2: Operation Arrowhead

arma2-05

Arma 2 lleva un tiempo en el mercado, sin embargo, la expansion completa del mismo denominada Project Arrowhead se presenta como un juego independiente que no requiere del original, enfocado en su mayoria en el realismo, este es tu juego si te gusta lo dificil.

Introducción:

Project Arrowhead es la expansion del original Arma 2 sin embargo a juzgar por la cantidad de opciones, misiones y nuevas opciones, podria catalogarse incluso como la continuacion del Arma 2, este juego hará las delicias de aquellos que en su momento han disfrutado del tan famoso e imposible Graw 2 un juego que rozaba lo ridículo en dificultad, Arma 2 Project Arrowhead no es tan dificil como aquel juego, sin embargo es lo suficientemente complejo y realistico como para satisfacer las necesidades de aquellos que estan esperando una simulación real de combate en vez de una versión de hollywood del mismo.

arma2

Arma 2 es un juego que ofrece toneladas de opciones visuales y configurando todo al máximo de seguro hará que nuestra PC sufra, atención antes de pensar adquirir este juego si tu hardware no es medianamente actual, el juego hace mucho uso del GPU y procesador del sistema, es recomendable ser modesto en su configuración si se quiere poder jugar con suavidad, Arma 2 PA permite configurar incluso la profundidad de renderización de terreno hasta valores muy muy altos, como así también las sombras, calidad de texturas y modo de antialiasing, con todos los valores al máximo, nuestra PC de pruebas apenas tocaba los 45 FPS, así es que están avisados en la exigencia de este juego.

arma2

Para la evaluación de este juego, vamos a analizar la primera misión de la campaña Arrowhead y una misión independiente, como así también les mostraremos la capacidad del juego de permitir crear misiones propias.

arma2

Lo primero que vemos en el juego es el mapa, este aparece siempre antes de cualquier misión y nos permite saber todo lo que tenemos que saber del objetivo y como lograrlo, podemos acceder en cualquier momento al mapa nuevamente dentro del juego.

arma2

Nuestra misión comienza en tierras enemigas, tendiendo que infiltrarnos en una base y asegurarla.

arma2

El juego en si es extremadamente abierto, mas allá de que tengamos objetivos claros y nos permite en todo momento desviarnos para asistir a otras tropas que se encuentren en otro lugar.

arma2

A su vez, el juego es absolutamente indispensable en lo que refiere a trabajo en equipo, permitiendo que controlemos absolutamente todas las facetas de nuestro equipo.

arma2

Mediante estos menues que se observan en el extremo izquierdo central, se pueden acceder a las distintas opciones que podremos utilizar para comunicarnos con nuestro equipo.

arma2

En el extremo izquierdo inferior observamos el estado de cada miembro.

arma2

A su vez, también disponemos de opciones adicionales, por ejemplo, disponemos de un Predator sobrevolando la zona que nos permite observar en tiempo real el campo de batalla desde arriba.

arma2

El juego es bien escaso en lo que involucra a waypoints (puntos u objetivos en pantalla) esto quiere decir que rara vez los vemos, los objetivos son marcados 1 vez, en el momento en que se nos asigna la misión para luego desaparecer de la pantalla completamente, respetando así un gran realismo y forzandonos a ver el mapa para ver si estamos encaminados en la dirección correcta si es que no prestamos atención al principio, nada de flechas extravagantes y menues fluo como en otros juegos de guerra, aquí necesitas prestar mas atención si no quieres perderte.

arma2

El escenario de cada misión es bien extenso, de hecho, el juego ofrece vastas cantidades de territorio para nuestra exploración y la guerra ocurre en varios puntos a la vez, no es estrictamente necesario que completemos una misión especifica para que el juego nos permita explorar mas alla, podremos incluso evitar nuestro objetivo para ir a explorar un poco primero o bien al reves, es a nuestro gusto.

arma2

Gráficos:

Arma 2 PA ofrece unos gráficos realmente distintivos en lo que concierne a realismo y visuales, tanto los terrenos como las construcciones, casas, etc, se ven bien reales ubicadas en su lugar, todo encaja a la perfección.

arma2

Tanto las texturas utilizadas como los efectos visuales estan cuidadosamente equilibrados en el juego y ofrecen un excelente nivel de detalle, lo cual es muy importante en un juego que apunta a ser lo mas real posible.

arma2

A su vez, podremos ver explosiones, humos, sombras y toda clase de efectos visuales durante escenas de combate, como así también camaras que se nublan, etc.

arma2

Atención: Arma 2 PA no es para nada bueno en presencia de Crossfire y SLI, en este tipo de escenarios el incremento de performance desde un solo GPU puede ser desde apenas un 30% o a veces incluso nulo, Arma 2 PA es un juego que no lleva buenas optimizaciones y no se lleva del todo bien con sistemas Multi-GPU por lo tanto, a no esperar un gran cambio en su performance con sistemas de este tipo, todavía lo que el juego mas valora es un solo GPU potente, mucho mas que multiples GPUs en paralelo.


Como pueden apreciar, tanto el humo como el poblado son graficados con excelentes niveles de detalle.

arma2

También se utiliza pasto y arbustos de una forma similar a como lo hace el Crysis, solo que no con tanta cantidad ya que estamos en un escenario de semi-desierto.

arma2

Aquí pueden apreciar el nivel de texturas que el juego lleva en sus escenarios.

Gameplay:

Si existe un punto en donde Arma 2 PA destaca es en su gran realismo y la perfecta movilidad que experimentamos con nuestro personaje.

arma2

Arma 2 PA nos permite realmente ponernos en los zapatos de un soldado y la sensación de combate como de movilidad es realmente destacable.

arma2

El mayor punto a favor de este juego es sin dudas la movilidad del personaje, tanto el movimiento incesante producto de nuestros pies como la sensación de la camara que observa es muy creible, el equipo de trabajo se tomó un gran tiempo para replicar la sensación de los pasos humanos y el resultado es un efecto que realmente se siente real.

arma2

No conforme con replicar esto de manera correcta, Arma 2 PA ofrece al jugador la posibilidad de pilotear tanto helicopteros como camiones, tanques y utilitarios varios.

arma2

Si bien no estamos en presencia de un simulador de vuelo, la sensación de manejo es bastante precisa y tendremos que tener cuidado a la hora de pilotear helicopteros.

arma2

El juego también nos permite orientarnos a traves de la brújula, como les comenté anteriormente, ofreciendo un nivel mas de realismo, en vez de guiarnos por flechas fantasticas y totalmente imaginarias en el HUD, el juego pretende que nos guiemos por elementos fisicos como lo haríamos en la vida real, de alguna forma llevando y forzando al jugador un cambio de actitud frente al juego.

arma2

Por supuesto que la visión nocturna no puede faltar en este juego.

arma2

El menu de configuración de armas es extensivo y podremos cambiar incluso la posición de cada objeto en nuestro inventario.

arma2

Para acceder a pilotear distintos medios de transporte, todo lo realizamos mediante el mismo menu que utilizamos para movilizar a nuestras tropas.

arma2

Las misiones de reconocimiento son particularmente interesantes, puesto que ponen a prueba nuestras habilidades de combate y paciencia, sobre todo utilizando helicopteros, ya que no se moverán como uno espera en este tipo de juegos sinó mas bien bastante naturales, lejos quedan esos helicopteros que parecen Jets de propulsion en algunos juegos de combate, aquí la sensación es que si te excedes en la maniobra te estrellas, por mas que quieras imitar a Rambo, si te parece dificil, intrincado o bien te agota tanto realismo, este no es tu juego.

Misiones individuales y propias:

Examinemos un poco lo que se puede hacer con las misiones.

arma2

No solo disponemos de misiones a elegir individuales sinó que también podremos editar y crear nuestras propias misiones.

arma2

Lo primero que hacemos es ponerle el título, esta es la funcionalidad mas interesante del juego, ya que podremos crear una misión tan facil o tan dificil como sea nuestro gusto.

arma2

Lo siguiente es configurar el nivel de dificultad, cantidad y tipo de tropas enemigas que nos encontraremos en el camino.

arma2

La hora, tiempo del año e incluso fecha se pueden configurar en la misión propia.

arma2

Por último, solo resta ver el mapa y participar de nuestra propia misión!


Campaña Project Arrowhead:

Dejenme decirles esto, es muy dificil, extremadamente dificil.

arma2

Si lo que quieren es jugar con un nivel de realismo realmente imposible, al mejor estilo GRAW2, lo que les recomiendo es configurar el nivel mas alto de dificultad, en este nivel, absolutamente alto, cualquier mínimo disparo, por mas que sea una bala perdida que nos toque en una extremidad importante del cuerpo implicará una muerte automática.

arma2

Aquí no hay medkits repartidos por el mapa, no hay esferas de colores saltando sin cesar por el piso y los techos como en el Unreal Tournament o bien efectos visuales de daño como en el Bad Company 2,  aquí una bala implica la muerte, punto final.

arma2

La campaña nos lleva a eliminar enemigos de una base y asegurarla, ya de por si con este punto, hemos estado todo un fin de semana y creanme cuando les digo que nos ha costado hacerlo, en la dificultad mas alta, morir un aproximado de mas de 30 veces seguidas implica que no estamos preparados todavía.

arma2

Lo mas aconsejable si vemos que realmente volvemos una y otra vez al mismo lugar es bajar el nivel de dificultad, bajo ningún punto de vista subestimen la dificultad del juego.

arma2

Arma 2 PA permite utilizar un Sniper de muy alto vuelo ya desde las primeras misiones, su utilidad es imprescindible a su vez, los enemigos también utilizan armas de largo alcance.

arma2

Por lo tanto, no es raro vernos a nosotros mismos en esta posición si tardamos demasiado en acertar el tiro correcto al enemigo, ellos son tan implacables como nosotros.

arma2

El A.I. es algo a destacar en este juego, desde el momento que nos vean en pantalla, hará todo lo necesario, desde flanquearnos hasta esconderse o utilizar Sniper desde posiciones reconditas de la pantalla para eliminarlos y creanme cuando les digo que hacen un excelente trabajo en frustrarnos.

arma2

Si uno es un problema, imaginen lo que ocurre cuando tenemos 4 o 5 enemigos atentos de nuestra presencia.

Prácticas:

El juego ofrece varios misiones de práctica como así también tutoriales sobre como utilizar las armas, tropas, tanques y helicopteros.

arma2

Los tutoriales en especial son simples, bien realizados y ofrecen una excelente manera al recien iniciado de poder aprender lo básico sin volverse loco.

arma2

Ademas, los tutoriales están pensados desde 0, esto quiere decir, que el juego en ningun momento asume que uno es un experto de Arma 2, al contrario, asume desde el comienzo que es nuestra primera vez, sin embargo, no perdonando en el factor realismo.

arma2

El mayor impedimento a un rapido aprendizaje en este juego es la innumerable cantidad de teclas que dispone, desde las teclas de manejo de helicopteros y tropas hasta las funciones especiales, son un monton de teclas a tener en cuenta, es normal la primera vez perderse o quedarse mirando la pantalla sin saber que hacer, por esto es fundamental estudiar las teclas primero, tener una idea de como moverse en las prácticas y hacer todos los tutoriales primero, antes de lanzarse a la campaña.

arma2

Arma2 permite también jugar en modo multiplayer, con un sinfin de opciones, lo cual aumenta la gratificación de tener un juego que no solo nos permite crear nuestras propias misiones sinó también llevar a nuestros amigos a ellas.

Conclusión:

No hay muchos simuladores de combate en escenario estos dias, no me refiero a First Person Shooters sinó mas bien a simuladores de combate, juegos tales como el Bad Company 2 son muy divertidos pero pueden llegar a ser ridículos en muchos casos para alguien que busca el realismo en una simulación y no muchos efectos visuales y situaciones de combate totalmente irrealísticas. Arma 2 PA viene a llenar esa brecha ofreciendo una excelente simulación, con un gameplay realmente destacable y perfectamente bien logrado, buenos gráficos y abundante material para mantenernos horas pegados al juego, además, su opción de permitirnos crear nuestras propias misiones sin duda es un gran plus del juego que no puede olvidarse. Si estabas buscando una simulación de combate bien lograda, no te lo pierdas!

 

G-gameplay

Alex Vojacek
Fundador, System Arquitect y diseñador para TecnoGaming. Apasionado de la tecnología y los videojuegos. Fan de la naturaleza y la familia. Vive actualmente en Boquete, Panama.
Artículo anteriorRuse
Artículo siguienteStarCraft II

Comentarios