Arctic Freezer i30

Plataforma de trabajo:

 

Instalación:

Así luce el disipador una vez instalado en nuestro equipo. Lamentablemente nos fue imposible utilizar nuestros 16GBs de memoria ram, dado que no entraba el ultimo modulo. Así que a quienes tengan en mente comprar dicho producto les recomiendo investigar para descartar este tipo de problemas con algunos módulos de ram, ya que algunos disipadores de gran tamaño como en este caso los de las Corsair Vengance utilizadas en esta plataforma. 

 

Metodología:

Para probar el cooler de Arctic Freezer i30  en situación real ha sido colocado en un Sentey Arvina con todos sus fanes encendidos. Las pruebas de temperatura se han realizado con el gabinete cerrado y con una temperatura ambiente de 27ºC. Las lecturas de todas las temperaturas han sido tomadas con el «Core Temp» tomando como referencia la máxima temperatura alcanzada del core. 

Para estresar el procesador se ha utilizado Intel Burn Test por un lapso de 15 minutos. Se utiliza dicho software ya que es el software que mas estresa el microprocesador. Comparado con programas como Wprime95 puede llegar a tener una diferencia de hasta 22ºC. Si tu microprocesador es estable con Intel Burn Test es estable en cualquier otro escenario. Sumado a que los tiempos de prueba se acortan. Ya que con probarlo por 15 minutos es mas que suficiente.

Para el estado «idle» el PC se dedicó exclusivamente a tareas ofimáticas y a la navegación por Internet a la vez que se mantuvieron abiertos programas de descarga, mensajería instantánea y música.

Entre prueba y prueba apagamos el PC para que el micro estuviera en las mismas condiciones. Así mismo se han realizado pruebas con el procesador en 3 niveles de Overclock:

  • 3,2 Ghz (3,7Ghz Turbo) con todos los valores en stock.
  • 4.4 Ghz con 1.32V de VCore. Con todos los ahorros de energía desactivados.
  • 4,8 Ghz con 1.39V de VCore. Con todos los ahorros de energía desactivados. (IDLE)

El disipador fue analizado con su fan al máximo que es 1400 rpm, ya que si algo caracteriza a este disipador es el silencio. Y por eso me parecio innecesario realizar pruebas con menores rpm.

Pruebas de rendimiento:

  • Core Temp
  • Intel Burn Test 2.53
  • Compuesto Térmico: Artick Silver 5

El disipador funciona de manera optima en modo stock. Con temperaturas que rivalizan con el disipador Zalman que es mucho mas costoso y ruidoso. Con overclock a 4.4Ghz obtiene resultados excepcionales ganandole al Zalman 9700CPS a máximas rmp. Y mejorando lo hecho por la bestia de Phanteks.

A 4.8 solo se tomaron muestras en IDLE por la alta temperatura del procesador. Ya que este disipador no esta orientado para realizar overcloking extremos. Si no para quienes buscan buena refrigeración por un módico precio siendo el silencio su factor mas importante.  

 

Conclusión:

Arctic ha realizado un buen trabajo con este producto, ya que han realizado un producto excelente, conservando el precio, una buena estética y por sobre todo el silencio. Ojo no es un disipador para usuarios extremos que buscan sacar el máximo de su microprocesador. 

i30 es fácil de instalar, no hace falta tener un gran gabinete, y tiene una muy buena performance en su segmento medio. Como puntos en contra quiero mencionar el hecho de que pueden llegar a tener problemas con algunos kits de memoria como en mi caso las Corsair Vence sobre todo si usan mas de 3 modulos. Lo otro que no me gusto fue el acabado superior de los heatpipes, ya que es una lastima que un disipador tan bien diseñado tenga ese pequeño detalle que seguramente molestara a quien tenga ventana en su gabinete. 

Por todo lo mencionado anteriormente queremos felicitar a Arctic por ofrecer un disipador con un excelente costo y muy buena performance. 

Agradecemos a Arctic por habernos provisto del producto para su analisis.

 

Lisandro Raffin
Lisandro Raffinhttps://tecnogaming.com
Persona normal, con un mínimo tolerante de adicción a los juegos y al hardware. Pudo lograr el sueño de cualquier gammer/entusiasta, hacer hobbie su trabajo