HomeReviews HardwareAORUS WaterForce X 280

AORUS WaterForce X 280

Refrigerar al procesador es una cuestión importante para el correcto y óptimo funcionamiento de la PC, sobre todo si se trata de CPUs avanzados que tienen alto consumo de energía y rendimiento. Por ello Gigabyte ofrece una opción basada en la refrigeración líquida con su AORUS WaterForce X 280 la cual ponemos a prueba. Te cuento más en esta reseña.

El WaterForce X 280 tiene una atractiva presentación con interesantes presentaciones, en especial con LCD circular e iluminación RGB. Además del radiador y los ventiladores, se acompañan con varios accesorios como el manual de instalación kits de montaje para socket Intel y AMD, y una jeringa con pasta térmica. Realmente tenemos los ingredientes para realizar una instalación exitosa.

El bloque tiene unas dimensiones de 312 x 140 x 27 mm por lo cual entra perfectamente en gabinetes medianos. Su material es de aluminio con sólidas terminaciones.

El diámetro del tubo se ha ampliado a 7,8 mm (en modelos anteriores era de 5,1 mm) con el objetivo de mejorar el flujo de en un 37% (según Gigabyte) y está diseñado con una bomba de eje de cerámica para optimizar la durabilidad y la disipación de calor.

La dimensión de la bomba es 82 x 82 x 74 mm y utiliza una base de cobre. Es compatible con los sockets de Intel 2066, 2011, 1366, 115x, 1200, 1700 y de AMD TR4, AM4, sTRX4. Además del puerto micro USB, se integra también un puerto Micro SD exclusivo de AORUS que permite ampliar el espacio de almacenamiento con el objetivo de cargar más videos e imágenes (formatos MP4\GIF\JPG) en RGB Fusion 2.0.

Emplea varios cables para poder funcionar correctamente, contamos con dos de 4-pin para los ventiladores, un conector SATA para alimentación energética y cable ARGB.

Por otro lado, para optimizar la instalación, tanto los cables de los ventiladores y del LED se han se pueden ubicar al lado del radiador como una forma más sencilla y práctica de conectar los ventiladores.

Se acompaña con dos ventiladores de 140 mm equipados con un diseño de eje cerámico que proporciona una mejor resistencia al daño y capacidades anticorrosión, lo que aumenta su vida útil. Tienen una velocidad de 2300 RPM +/-10% y un flujo de aire de 25.09~89.18 CFM mientras que el nivel de ruido oscila entre 8.06~44.4 dBA. Por supuesto soportan ARGB.

Plataforma de pruebas

  • Intel Core i9 11900K
  • AORUS Z590 Master
  • AORUS RGB 16GB Kit DDR4-3800
  • Geforce RTX 3070
  • HyperX SSD 240GB
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro
  • Fuente de poder: Thermaltake Smart M1200W

Para mayor información de la placa base, visita el oficial de AORUS.

Instalación

Con los componentes a disposición procedemos a colocar los dos ventiladores en el radiador. Luego acoplamos la base con el kit de montaje del Socket Intel, más precisamente en este caso del LGA 1200, de los procesadores de 11va generación Intel Core.

Aplicamos la pasta térmica mediante la jeringa (aplicación mucho más eficiente) y así acomodamos las piezas, atornillando bien los extremos dejando todo listo para arrancar el sistema. En este caso, la instalación es muy práctica y rápida, incluso si la PC ya está armada.

Software RGB

Ahora bien, para configurar la parte del LCD e iluminación RGB utilizamos el software RGB Fusion 2.0 que permite manipular los patrones de iluminación en el logotipo de AORUS y las aspas de los dos ventiladores acoplados en el mismo. También se pueden sincronizar con otros componentes de hardware instalados (como la placa base, mouse, teclado, memorias).

Específicamente aquí configuramos al WaterForce X 280 combinando los colores, efectos, tanto de los ventiladores como de la pantalla LCD. Pero por si fuera poco, podemos personalizar el LCD ya sea con texto, imagen o video. Realmente le agrega un valor especial ya que podremos realizar el cambio estético que más nos guste y funcione con el resto del ecosistema de la PC.

En funcionamiento

La pantalla LCD circular de 60 x 60mm manifiesta de fábrica el modelo de CPU y su velocidad operación. Se puede rotar manualmente 330 grados, lo cual brinda la posibilidad de seleccionar el ángulo preferido que se desea mostrar.

Luego habilitamos la iluminación de los ventiladores con sus respectivos tonos de colores y efectos de forma sincronizada. También son bastante silenciosos en toda la etapa de prueba, siempre y cuando el procesador no genere demasiado calor (especialmente en etapas de OC).

Jugamos un poco con las personalizaciones de la pantalla LCD, podemos crear de sistemas gamers personalizados con efectos de iluminación fluidos. Sin dudas resulta muy divertido.

Temperaturas

Con el procesador Intel Core i9 11900K tenemos en principio una excelente experiencia con la pasta térmica aplicada de la marca. Cosechamos temperaturas por debajo de los 30 grados en modo reposo lo cual es gratificante, tomando en cuenta que se trata del mejor CPU de la nueva generación de Intel. Con Overclock (OC) tampoco hay cambios en esta situación.

Mientras comenzamos a ejecutar tareas demandantes y estresantes (al 100% todos los núcleos) las temperaturas ascienden hasta los 58 grados, siempre que si aplicamos overclock tocamos un promedio de 67 grados. Con OC el voltaje del procesador no llega a superar los 1.4v y sus frecuencias oscilan entre 5.1 y 5.3 GHz. En definitiva, el rendimiento del AORUS WaterForce X 280 es contundente. Eso sí, dependerá mucho del tipo de gabinete donde se instale y el flujo de aire interno.

Conclusión

Entre los AIO de refrigeración líquida que existen en el mercado de PC, la marca AORUS entrega un interesante modelo con un radiador de 280 mm (de ahí su nombre) que propone una instalación sencilla y práctica, con iluminación RGB, pantalla LCD circular (cuya orientación se puede girar 330 grados) y un amplio nivel de personalización. En cuanto al rendimiento deja una muy buena impresión dejando temperaturas de trabajo bajas para con nuestro mejor procesador de 11va generación Intel Core.

Resulta un kit estupendo para configuraciones de PC avanzadas gamers que a su vez mantenga temperaturas eficientes, vistosas y sin demasiado ruido. El AORUS WaterForce X 280 merece nuestra recomendación, compatible con la mayoría de los sockets del mercado.

Lo Bueno

  • Pantalla LCD circular (puede girar 330 grados).
  • Iluminación RG personalizable (para los ventiladores y el LCD). Incluye ranura micro SD.
  • Excelente rendimiento.
  • Fácil instalación, compatible con la mayoría de los sockets.

Lo Malo

  • No hay para destacar.
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Comentarios