AORUS WaterForce 280

Gigabyte presenta una potente solución de refrigeración líquida para mantener al procesador con un funcionamiento óptimo especialmente si es de alto consumo. En este caso tenemos la oportunidad de analizar la solución de AORUS WaterForce 280 con iluminación RGB compatible con los últimos sockets de la actualidad. Te cuento más en esta reseña.

El WaterForce 280 tiene una presentación interesante donde se puede apreciar en su interior todos los componentes que acompañan al radiador y ventiladores. Tenemos la guía de instalación junto a sus kits de montaje para sockets de Intel y de AMD, más una jeringa con pasta térmica de la compañía. Sin dudas es una packaking muy completo para realizar una instalación exitosa.

El bloque tiene unas dimensiones de 312 x 140 x 27 mm que resulta ideal para instalaciones en gabinetes medianos. Su material es de aluminio con terminaciones sólidas. El diámetro del tubo se encuentra ampliado a 7,8 mm ya que facilita una mejora del flujo en un 37%, mientras que el diseño de la bomba de eje de cerámica permite optimizar la durabilidad y la disipación de calor.

Dispone de varios cables para su funcionamiento, figurando dos conectores de 4-pin para los ventiladores, un conector SATA para alimentación energética y cable ARGB.

La dimensión de la bomba es 82 x 82 x 74 mm donde utiliza una base de cobre y es compatible con los sockets de Intel 2066, 2011, 1366, 115x, 1200, 1700 y de AMD TR4, AM4, sTRX4 demostrando que puede soportar procesadores potentes. También en uno de sus laterales se asoma un puerto micro USB para conectar al USB de la placa base. A diferencia del WaterForce X 280, posee una pantalla de iluminación ARGB con detección inteligente para revelar la temperatura del procesador de tal forma de monitorear fácilmente el estado del sistema.

Para completar el sistema de refrigeración, contamos con dos ventiladores de 140 mm equipados con un diseño de eje cerámico que brinda una resistencia eficiente al daño y a las capacidades de anticorrosión, aumentando así la vida útil. Tienen una velocidad de 2300 RPM +/-10% y un flujo de aire de 25.09~89.18 CFM mientras que el nivel de ruido oscila entre 8.06~44.4 dBA. Además, soportan ARGB.

Plataforma de pruebas

  • Intel Core i7 11700KF
  • 16GB Kit DDR4-3200
  • Radeon RX 6600 XT
  • HyperX SSD 240GB
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro
  • Fuente de poder: Thermaltake Smart M1200W

Para mayor información de la placa base, visita el oficial de AORUS.

Instalación

Colocamos los dos ventiladores en el radiador de una manera práctica y contundente.

Luego identificamos los elementos y piezas para acoplar la base con el kit de montaje del socket Intel, más precisamente en este caso del LGA 1200, perteneciente a los procesadores de 11va generación Intel Core.

Una vez que ajustamos los tornillos a la pieza trasera del PCB de la placa base, aplicamos la pasta térmica por medio de la jeringa suministrada por Gigabyte que resulta un método mucho más fácil y práctico de utilizar (agregamos la dosis justa). Luego acomodamos la bomba y atornillamos los cuatro extremos dejando todo listo para arrancar el sistema.

Software RGB

Para configurar la iluminación ARGB tenemos el software RGB Fusion 2.0 que permite manipular los patrones de iluminación junto a las aspas de los dos ventiladores acoplados en el mismo. Se puede descargar desde el sitio oficial de AORUS. También se pueden sincronizar con otros componentes de hardware instalados tales como la placa base, mouse, teclado, memorias.

En esta ocasión se detecta el WaterForce 280 donde podemos combinar colores, efectos, tanto de los ventiladores como de la pantalla. De esta manera tenemos un aspecto visual llamativo y gamer para presumir dentro del gabinete todo el ecosistema de la PC.

En funcionamiento

Se puede rotar manualmente 330 grados, lo cual brinda la posibilidad de seleccionar el ángulo preferido que se desea mostrar. Libre de ajustar su orientación preferida

Luego habilitamos la iluminación de los ventiladores con sus respectivos tonos de colores y efectos de forma sincronizada. También son bastante silenciosos en toda la etapa de prueba, siempre y cuando el procesador no genere demasiado calor (especialmente en etapas de OC).

Temperaturas

Con el procesador Intel Core i7 11700KF tenemos una buena experiencia con la pasta térmica aplicada de la marca, aunque si quieren obtener mayor rendimiento pueden ir por otras mejores. Cosechamos temperaturas por debajo de los 30 grados en modo reposo mientras que con Overclock (OC) tampoco hay grandes cambios en esta situación.

Si tratamos de ejecutar tareas demandantes y estresantes (con todos los núcleos trabajando al 100%) las temperaturas ascienden a los 62 grados, y si aplicamos overclock tocamos un promedio de 68 grados. En este caso la frecuencia puede llegar a los 5.0 GHz con facilidad.

En resumen, el desempeño del AORUS WaterForce 280 resulta óptimo y contundente, donde por supuesto dependerá mucho del tipo de gabinete donde se instale y el flujo de aire interno que tenga.

Conclusión

Si no te interesa tener una pantalla LCD personalizable que tiene la versión AORUS WaterForce X 280, pues tienes una misma alternativa pero más accesible ya que en rendimiento no hay cambios. El WaterForce 280 mantiene la estructura de 280 mm (radiador) donde su instalación es fácil y muy práctica, entregando iluminación ARGB, con una pantalla circular que se puede girar 330 grados para adaptarse a la orientación que quieras darle y se vea prolijo dentro del gabinete.

Su rendimiento también deja una muy buena impresión con temperaturas de trabajo adecuadas donde el comportamiento de nuestro procesador de 11va generación Intel Core ha sido satisfactorio.

En definitiva tenemos un kit más accesible con características de calidad siendo ideal para configuraciones de PC Gamers sin demasiado ruido. El AORUS WaterForce 280 tiene nuestra recomendación.

Lo Bueno

  • Pantalla de iluminación ARGB circular (puede girar 330 grados).
  • Iluminación RGB personalizable a través del RGB Fusion.
  • Excelente rendimiento.
  • Fácil instalación, compatible con la mayoría de los sockets.

Lo Malo

  • No se puede personalizar la pantalla de iluminación ARGB.
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Comentarios