HomeReviews HardwareAORUS RTX 3080 Ti Xtreme 12G

AORUS RTX 3080 Ti Xtreme 12G

Vuelve otra edición extrema de placas de video de la mano de AORUS, esta vez basada en la arquitectura Ampere con el GPU GA102, con la GeForce RTX 3080 Ti. La misma propone una refrigeración bestial por aire con pantalla LCD dedicada a satisfacer a los más exigentes entusiastas. Te cuento mas en esta reseña completa.

Su presentación es fenomenal, y gigante ¿se trata de una placa base? No, es una placa de video y ya en su portada podemos conocer sus características más relevantes como sus 12GB de memoria de video, RGB y overclock de fábrica.

Entre sus accesorios extras que acompañan a la flamante tarjeta RTX 3080 Ti, se encuentra un manual de usuario, un sticker metálico de AORUS, y la clásica mascota Xtreme robot de edición limitada, que vuelve a visitarnos (ver reseña de la RTX 3080).

Sus dimensiones no dejan de sorprender ya que se ubican en los 319 x 140 x 70 mm para ser precisos, logrando ocupar ni más ni menos que casi tres ranuras y media. AORUS implementa su sistema de refrigeración «Max-Covered cooling» compuesto por dos ventiladores de pila de aspas únicos de 115 mm y uno de 100 mm con diseño de garra de viento y giro alternativo. Indudablemente tendremos un flujo de aire determinante para que las principales piezas de hardware de la placa de video se trabajen a temperaturas apropiadas.

Se destaca su PCB que tiene un revestimiento resistente al polvo, a la humedad y corrosión, características que pertenecen a su tecnología de calidad Ultra Durable.

Como se ha visto en la serie de tarjetas gráficas Xtreme de AORUS, lo más llamativo es la implementación de su pantalla LCD integrada en el extremo superior donde se revelan datos, efectos y demás. Es un gran atractivo que cualquier entusiasta podrá sacar provecho.

Realmente es una bestia por donde se la mire, donde emplea la tecnología de cámara de vapor con una extensa base de cobre que tiene contacto directo tanto con el GPU como las memorias VRAM, junto a los heatpipes. También se destacan lasfinas aletas de aluminio que incorporan una altura angular y desigual con el objetivo de canalizar el flujo de aire a través de ellas ampliando así la superficie de contacto.

Respecto a sus conectores de alimentación de energía PCIe de 8-pin (con leds indicadores de estado de conexión), emplea tres en total consumiendo bastante por lo cual se recomienda una fuente de alimentación de 850W reales.

Para reforzar este monstruoso sistema de ventilación, el PCB se encuentra reforzado con una placa metálica que recubre toda su parte trasera brindando así una solidez y protección absoluta. Y por si fuera poco, implementa un switch de «Dual Bios» con modo silencioso u modo OC (predeterminado) a preferencia del usuario/a.

Desde esté ángulo se pueden apreciar todas sus salidas de video. Presenta tres HDMI y tres DisplayPort, siendo posible configurar hasta cuatro pantallas en simultáneo. También se suma en este apartado una pequeña ranura de ventilación.

Plataforma de pruebas

  • Intel Core i7 11700KF
  • XPG 32GB Kit DDR4-3400
  • ASUS ROG Z590
  • Noctua NH-D15 chromax.black
  • HyperX SSD 240GB
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro
  • Fuente de poder: Thermaltake Smart M1200W

Nota: las pruebas se realizan en un monitor de 144Hz a 2560 x 1440 (2K). Utilizamos los últimos controladores de Nvidia GeForce WHQL disponibles para esta reseña. Se encuentran en nuestra sección de descargas.

En funcionamiento

La AORUS RTX 3080 Ti Xtreme 12G tiene su iluminación RGB a pleno donde es posible agregar efectos que se pueden manipular y personalizar con el software RGB Fusion 2.0 (se puede sincronizar con otros productos de AORUS). En la TRASERA figura su logo iluminado.

La pantalla LCD tiene su encanto, proporcionando un aspecto distinguido a la tarjeta gráfica. Por defecto aparece nuestro querido Xtreme robot y si quieres personalizar aún más puedes integrar a la pantalla textos, imágenes y GIF favoritos.

Información

Ejecutamos el programa informativo GPUz donde sacamos datos precisos del GPU GA102 con proceso de fabricación de 8 nm. Su frecuencia base es de 1365 MHz y tiene un boost de 1830 MHz siendo compatible con PCI-e 4.0 de 16x. Presenta un total de 10240 CUDA Cores.

Emplea memoria GDDR6X a 1188 MHz con un ancho de banda de 384-bit y un ancho de memoria de 912 GB/s mientras que su capacidad se ubica en los 12 GB, una característica más que gratificante e ideal para los juegos de última generación.

Pruebas de rendimiento

En el modo Extreme de la del 3DMark Fire Strike obtenemos un mejor rendimiento en comparación a la RTX 3080 Ti FE (Founders Edition) empatando prácticamente a la Radeon RX 6800XT.

Continuamos ahora en el modo de calidad «ultra» con un leve incremento para la tarjeta AORUS RTX 3080 Ti logrando así demostrar su gran potencia y capacidad, superando incluso a la Radeon RX 6800XT de referencia sin problemas.

Y para dar hacer honor al nombre de la tarjeta AORUS, ejecutamos Extreme del Time Spy (en DX12) con una RTX 3080 Ti hambrienta logrando despegarse aún más del modelo de referencia de Nvidia e incluso de la RX 6800XT. El OC fábrica tiene un impacto favorable que junto a la cantidad de CUDA Cores y ancho de banda de memoria resultan determinantes.

Ahora, para probar un ray tracing demandante en tiempo real tenemos la prueba de «Port Royal» donde la AORUS RTX 3080 Ti demuestra un gran nivel superior en relación a otros modelos del segmento de alta gama (y al mismo nivel de una RTX 3090).

Respecto a las tecnologías de NVIDIA DLSS y DirectX Raytracing, tenemos amplia compatibilidad en juegos demostrando excelentes resultados en la aplicación de estas tecnologías. En estos caso se nota un interesante incremento respecto al modelo FE de Nvidia.

Por último, ejecutamos la última prueba sintética Unigine Superposition en la resolución de 4K optimizado. Con un escenario donde el uso de memoria VRAM y GPU es estresante, la AORUS RTX 3080 Ti manifiesta un comportamiento impecable barrera de los 16500 puntos sin problemas dejando muy atrás a la RX 6800 XT y a la Nvidia FE.

Sin dudas sería una picardía no utilizar la resolución de 4K con la tarjeta AORUS en cuestión, ya que se encuentra bastante preparada para sostener configuraciones complejas y de alta demanda gráfica.

Gaming

Iniciamos las pruebas de juegos con el clásico benchmark de Borderlands 3 a una resolución 2K de 2560 x 1440 en modo «Ultra» donde cosechamos un promedio de fps fantástico para la AORUS RTX 3080 Ti superando los 127 fps, donde los últimos controladores parecen hacer un buen trabajo al respecto. En este segmento supera a la RX 6800 XT sin inconvenientes.

Seguimos con el benchmark de Ghost Recon Breakpoint, también con el máximo detalle «Ultra» a la misma resolución donde en el uso de memoria quedamos bastante holgados (en esta configuración solo utiliza 6.5 GB de VRAM). El promedio de la AORUS RTX 3080 Ti supera a la RX 6800XT mientras que la RTX 3070 se ubica en los 81 fps.

En Watch Dogs Legion a 1440p , tenemos otro benchmark competitivo donde activamos todos los detalles a ultra cosechando para la AORUS RTX 3080 Ti un promedio global de 97 fps superando ampliamente a la RX 6800Xt y a la Nvidia FE. Por otro parte, si activamos el ray tracing en «ultra» la penalidad es contundente ya que el promedio pasa a ser de 72 fps lo cual demuestra que esta característica gráfica demanda mucha fuerza bruta, y es donde la tecnología NVIDIA DLSS llega complementar y mejorar la experiencia de juego.

Continuamos jugando pero en tiempo real, esto es capturando fps mientras jugamos al título. En el Resident Evil 3 se lelga a consumir los 12 GB de memoria aunque no se ven cambios visuales. En la resolución de 1440p la AORUS RTX 3080 Ti deja una excelente impresión ya que rompe la escale que veníamos teniendo del juego al alcanzar la barrera de los 230 fps de promedio dejando muy atrás incluso a la RTX 3080 Ti FE.

En Death Stranding la AORUS RTX 3080 Ti arroja un excelente rendimiento aunque no se aprecian mejoras sustanciales en relación a con el modelo RTX 3080 Ti FE. El promedio se ubica casi en los 173 fps. No tendremos problemas en ejecutar este tipo de juegos perfectamente optimizados que soportan Nvidia DLSS para jugar en 4K.

Ahora es el turno del Mafia Definitive Edition con un gran nivel de calidad y un motor gráfico realmente impactante. El promedio que cosechamos es de 137 fps para la AORUS RTX 3080 Ti, un desempeño similar a la versión de Nvidia FE por lo cual no hay prácticamente diferencias. Ahora si miramos a otros modelos de placas de video, la diferencia es abismal.

Un buen juego para probar es el Control (en DX12), donde el promedio se ubica en los 178 fps logrando un excelente desempeño, sin diferencias con la versión F2. Si habilitamos el ray tracing dicho valor pasa r a valer 101 fps, un sacrificio que vale la pena ya que a nivel gráfico se ve increíble.

Y llegando al final, otro juego potente es el Battlefield V donde la AORUS RTX 3080 Ti se perfile como clara vencedora con un promedio de casi 178 fps demostrando que tiene las características de fábrica para arrojar su mejor cara en este tipo de títulos competitivos. Si activamos ray tracing en calidad ultra el promedio se transforma en 104 fps con un mínimo de 95 fps que siguen siendo aceptables para jugar con el máximo realismo de iluminación en combate (en las campañas).

Overclocking

Por supuesta para aplicar overclock, Gigabyte brinda su herramienta AORUS Engine para manipular las frecuencias de la placa de video, de forma manual y con la posibilidad de crear perfiles de OC. También es posible acceder desde aquí a la parte de RGB Fusion. Además, permite monitorear y hacer algunas modificaciones a la RTX 3080 Ti en este caso.

Aplicamos un poco de OC para no alterar el funcionamiento y estabilidad de la placa de video. Llevamos el Boost hasta 1900 MHz donde esperamos que el impacto en incremento de rendimiento sea valorado.

La AORUS RTX 3080 Ti tiene una admisible capacidad de overclock con un leve incremente en esta prueba de 3DMark Time Spy Extreme arañando el techo de los 9200 puntos.

Temperaturas

En modo reposo con los ventiladores apagados, tenemos silencio absoluto junto a las frecuencias de operaicón al mínimo, dando lugar a un promedio de 47 grados siendo un excelente valor para la RTX 3080 Ti. Si comenzamos a exigir al GPU, en este caso con el benchmark de Superposition en 4K la utilización del GPU se acerca al 100%, cosechando en este caso alrededor de 66 grados demostrando que el sistema de refrigeración hace un estupendo trabajo.

Indudablemente esta tarjeta se encuentra perfectamente refrigerada con el objetivo de exprimir al máximo al Nvidia GPU GA102 en todo su esplendor y lo logra con creces. Eso sí, recomiendo que se instale en un gabinete con un buen flujo de aire y ventiladores silenciosos para aprovechar que todo sea armonioso sin ruidos.

Conclusión

Si queremos llevar al extremo el rendimiento de una tarjeta gráfica, Gigabyte propone alternativas realmente contundentes. En esta oportunidad vuelve a entregar un producto ultra competitivo solo para entendidos con 12GB de memoria y una solución de refrigeración por aire realmente impactante por donde se lo vea.

Con una calidad más que satisfecha, ofrece interesantes prestaciones como su capacidad de OC (con Dual Bios), componentes seguros y durables, soporte de varias salidas de video y un rendimiento en altas resoluciones excelentes (especialmente en Gaming).

Su diseño propio permite exprimir al máximo la arquitectura de Nvidia Ampere elevando a la RTX 3080 Ti a posicionarse en lo más alto de la cadena de tarjetas gráficas que sumado a su iluminación RGB por doquier y la integración de una pantalla pantalla LCD queda como un objeto deseado para formar parte de nuestra PC (siempre y cuando tengas un gabinete grande y con buen flujo de aire). Lo que si los ventiladores, cuando jugamos con ray tracing aumentan sus revoluciones a un grado donde el ruido ya se hace escuchar.

Nuestro compañero Xtreme robot nos ha traído a la flamante AORUS RTX 3080 Ti Xtreme 12G que es un producto recomendado aunque su costo por supuesto es elevado.

Lo Bueno

  • Excelente rendimiento (ideal para jugar en 4k).
  • Calidad de construcción y componentes.
  • Dual Bios.
  • Iluminación RGB e incorpora pantalla LCD personalizable.
  • Refrigeración eficiente y pasiva en modo reposo.

Lo Malo

  • Es pesada.
  • Se vuelve ruidosa cuando trabaja al máximo (especialmente cuando activamos ray tracing en juegos).
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Comentarios