HomeReviews HardwareAORUS Memory DDR5 5200 32GB

AORUS Memory DDR5 5200 32GB

La nueva arquitectura de Intel «Alder Lake» para procesadores de 12 generación ya llegó en las plataformas con chipset Z690, H670, B660 y H610 compatible con DDR5. Por eso te traigo este nuevo kit de AORUS diseñado para entregar alto rendimiento para dual-channel que viene en dos módulos de 16GB para ofrecer una capacidad total de 32GB a una velocidad de 5200 MHz. Te cuento mi experiencia en esta reseña.

Tiene una packaging simple sin grandes cambios de estética en su portada con la generación anterior. Por supuesto recibe el sello gamer de AORUS (de Gigabyte). Soporta el nuevo estándar de XMP 3.0 (Extreme Memory Profile).

Resulta evidente que las memorias DDR5 cambiaron de formato y no son compatibles en sockets de DDR4 (y viceversa). Tienen un diseño fino y elegante con unas dimensiones de 13.75 cm de largo, 3.986 cm de alto y 0.87 cm de ancho, medidas que se acoplan a cualquier sistema compatible lanzado hasta la actualidad. 

Posee un PCB de 10 capas e integra la nueva función ECC on-die que permite autocorregir la celda DRAM lo cual genera mayor estabilidad. También implementa un circuito integrado de administración de energía (PMIC) que desbloquea el control de voltaje DDR5, mejorando el rendimiento y la capacidad de overclocking.

En la parte superior se aprecia sus terminaciones sin la iluminación RGB con el logo de AORUS en el extremo.

Lo módulos adoptan un material compuesto de cobre y aluminio para el disipador utilizando un recubrimiento de NanoCarbon, para que el calor se disipe rápidamente. Esto permitirá subir voltajes y evitar problemas potenciales al aplicar overclock manteniendo la temperatura por debajo de 70°C.

En su sticker se puede apreciar su modelo y revisión con su frecuencia principal y certificada (de fábrica) en DDR5-5200 MHz.

Plataforma de pruebas

  • Intel Core i9 12900K
  • Z690 AORUS Master
  • MSI MAG Z690 Tomahawk WiFi DDR4
  • MSI MAG Z690 Tomahawk WiFi
  • Geforce RTX 3070 FE
  • Noctua NH-L9i-17xx
  • Kingston SSD 240GB
  • Kingston NV1 PCIe SSD
  • Sistema operativo: Windows 10 Pro
  • Fuente de poder: Thermaltake Smart M1200W


Para mayor información de la placa base, visita el sitio oficial de AORUS.

Iniciamos la PC donde configuramos directamente en el Bios de la placa base AORUS Z990 Master las memorias. Dispone de un solo perfil XMP 3.0 para seleccionar. Resulta muy sencillo y todo es automático. Además actualizamos al Bios en la última versión disponible al momento de la reseña, ya que si bien detecta el XMP.

Cosechando datos

Estas memorias de AORUS se instalaron en la placa base con chipset Z690 junto al procesador Intel Core i9 12900K de 12ma generación. Se detectaron perfectamente en modo Dual-Channel con la tecnología de Intel X.M.P. 3.0 a ni más ni menos que a una frecuencia elevada de 5200 MHz con latencias de 40-40-40-80.

La última especificación XMP 3.0 mejora las capacidades y los perfiles de overclocking siendo posible definir y ajustar los propios perfiles XMP y guardarlos en la ROM SPD.

Los SPD están programados para la latencia estándar JEDEC, como por ejemplo DDR5-4800 de 40-40-40-77 a 1.1v. Si activamos el XMP inevitablemente el voltaje asciende hasta los 1.25v demostrando que las memorias DDR5 funcionan a mayores velocidades con voltajes bajos en comparación a las DDR4.

DDR4 vs DDR5

Vamos a enfocarnos en el impacto y si existen diferencias con DDR4 o DDR5 ¿Es determinante? Veamos los resultados principales:

En la versión extendida de PCMark 10 que mide el desempeño del sistema en su conjunto no se llega a apreciar una diferencia contundente entre DDR4 o DDR5, con un resultado ligeramente a favor de esta última configuración RAM de AORUS. En ambos casos cosechamos un contundente resultado superior a loas 10600 puntos demostrando que la plataforma Z690 es una base competitiva para lograr la mejor configuración dentro de la gama media.

Si miramos el apartado de video con el clásico 3DMark, podemos notar algunas leves diferencias a favor del perfil de AORUS DDR5 a 5200 MHz. Tanto en «FireStrike» como en «Time Spy» (DX12), los resultados son no solo elevados sino que la arquitectura de Intel aprovecha la máxima capacidad de la tarjeta gráfica Geforce RTX 3070 FE con un excelente compañero como es el procesador Core i912900K.

En el Cinebench R20 el resultado se da vuelta a favor del perfil DDR4 a 3200 MHz, aunque será cuestión de optimización y configuración para que la DDR5 tome luego la delantera. La nueva arquitectura Alder Lake que para el 12900K emplea 8 núcleos de alto rendimiento y 8 de eficiencia aprovecha mucho las memorias de AORUS DDR5, en el ámbito del multi tasking no hay nada que envidiar a las memorias DDR4 que siguen cumpliendo un rol competitivo, y son más baratas claro.

Continuamos con el Passmark Performance Test 10 en su apartado específico de memorias donde nuevamente la AORUS DDR5 5200 toma una pequeña ventaja superando los 3500 puntos. Indudablemente nos confirma lo bien que aprovecha el chipset Z690 a las memorias tanto en DDR4 como DDR5 donde resulta conveniente optar por velocidades elevadas para sacar el mayor jugo a la arquitectura Alder Lake.

Finalmente damos una mirada al AIDA 64 para cosechar información sobre el comportamiento de lectura y escritura de ambas configuraciones de memoria. En DDR4 3200 se consiguen aproximadamente 48000 MB/s para ambos casos con el XMP habilitado siendo valores más que satisfactorios para la ocasión.

Con las memorias AORUS DDR5 5200 el rendimiento sale disparado estrepitosamente superando los 81000 MB/ s en la lectura y los 73000/ MB/s en la escritura ¿Impresionante no creen? Claramente los beneficios de pasar a DDR5 son evidentes y veremos incrementos de desempeño fabulosos dependiendo de la aplicación o del juego.

Conclusión

AORUS mantiene su diseño elegante y eficiente para los nuevos módulos de memoria DDR5 ofreciendo altas velocidades de operación que en este caso arranca desde los 5200 Mhz a un voltaje de 1.25 con XMP 3.0 siendo una excelente opción para armar una nueva plataforma de Intel con procesador Alder Lake. En video video integrado seguramente tendremos resultados sustanciales de rendimiento.

Este kit en particular no viene con RGB lo cual puede ser contraproducente para algunos gamers pero si no es tu factor primordial vienen como anillo al dedo. Tener 32 GB en el sistema es sumamente tentador e ideal para grandes cargas de trabajo, especialmente en la creación de contenido, streaming y edición.

En definitiva, las memorias DDR5 han llegado para quedarse y tienen un futuro alentador ya que tienen mucho tela para cortar.

Lo Bueno

  • Diseño y calidad de componentes.
  • Alto rendimiento.
  • Capacidad de overclock.
  • Disipación muy eficiente.

Lo Malo

  • No soporta RGB.
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Comentarios