HomeReviews HardwareAORUS FI25F Gaming Monitor

AORUS FI25F Gaming Monitor

En esta ocasión, profundizamos en la evaluación de los monitores gaming de AORUS, especialmente el modelo «táctico» AORUS FI25F de casi 25 pulgadas. Tiene una resolución FHD, una pantalla IPS de hasta 240Hz y un tiempo de respuesta de 0,4 ms. Esta pantalla ofrece una amplia gama de características. ¿Pero qué tan valioso es realmente? Te lo desgloso en esta revisión.

Desde el primer vistazo, el monitor se destaca por su caja considerablemente más grande de lo que suele ser típico para monitores de estas dimensiones. En la portada superior de la caja, se destacan las características clave del monitor, claramente orientado a satisfacer las exigencias más altas de los jugadores en el ámbito de los deportes electrónicos (eSports). Al abrir la caja, encontramos varios accesorios notables. Incluye una base en forma de «V» que se ensambla fácilmente y un soporte robusto para sostener la pantalla.

Además de una guía de instalación rápida, el paquete incluye un cable DisplayPort, un cable HDMI y un cable USB, junto con un cable de alimentación que cumple con las normativas energéticas.

La primera impresión se basa en el diseño de la carcasa trasera, con aberturas de ventilación que permiten montar el monitor en la pared siguiendo la norma VESA de 100 x 100 mm.

La instalación de la base es notablemente sencilla, ya que solo implica atornillar la base en forma de «V» al soporte y colocar este último en los tornillos preinstalados. Esto proporciona una sujeción firme y segura al monitor, permitiendo una flexibilidad adecuada para ajustar la orientación de la pantalla. El diseño de la base y el soporte del monitor incluye elementos para organizar los cables y mantenerlos ordenados, aunque no los oculta. Esto proporciona un enfoque limpio y ordenado para la gestión de cables.

En el centro del monitor, por debajo, se encuentra su botón palanca de control que facilita la navegación por el menú OSD y permite encender y apagar el monitor.

Conectividad

Además, el monitor cuenta con múltiples opciones de conectividad, incluyendo un puerto DisplayPort 1.2 y dos puertos HDMI v2.0, junto con dos puertos USB 3.0 (marcados en color celeste). También se encuentran dos tomas de audio para auriculares y micrófono, que son muy convenientes.

El monitor tiene una entrada de corriente AC (tres patas) con un consumo de energía en modo de ahorro de tan solo 0.5W.

Cabe destacar que el monitor no incluye altavoces, ya que se enfoca en el uso de auriculares. Además, AORUS ha incorporado la tecnología ANC para cancelar el ruido ambiental sin distorsión de la voz, lo que mejora la claridad del audio.

Monitor ergonómico

El AORUS FI25F es un monitor de 24,5 pulgadas con dimensiones de 558 x 485~548 x 236 mm y un peso de 6,66 Kg, incluida la base. Resulta fácil de agarrar y transportar con seguridad. Sus acabados y estética son de alta calidad, lo que lo convierte en una excelente incorporación para cualquier configuración de PC para gaming.

El AORUS FI25F es adecuado para su uso en diversas superficies gracias a su base antideslizante, y su capacidad de rotación permite una perfecta alineación con nuestra línea de visión. Además, se puede ajustar en altura, inclinación y puede colocarse en posición vertical para lectura o trabajo más cómodo.

Este monitor emplea un panel IPS con una relación de aspecto de 16:9 que ofrece una profundidad de color de 8 bits, lo que proporciona amplios ángulos de visión de 178/178 grados. Además, tiene un tiempo de respuesta de 0,4 ms y una frecuencia de actualización máxima de 240 Hz. Por último, es compatible con soporta AMD FreeSync Premium de forma nativa y Nvidia G-Sync para ofrecerte una experiencia de juego con una tasa de actualización variable (VRR) suave que elimina desgarros, tartamudeos, parpadeos u otros artefactos.

Unboxing video

Plataforma de pruebas

Utilizamos los siguientes componentes:

  • AMD Ryzen 5 3600X
  • X570 AORUS Ultra
  • HP V10 DDR4 3600 RGB kit
  • Noctua NH-U12S redux
  • AMD Radeon RX 6800 XT
  • Sistema operativo: Windows 11 Pro

Menú OSD

La operación del menú OSD es sumamente sencilla, ofreciendo una navegación intuitiva para configurar fuentes de entrada, activar tecnologías y elegir modos de juego, entre otras opciones.

Destaca la incorporación de un panel de control (Dashboard) que proporciona información en tiempo real sobre el hardware de la PC, incluyendo voltajes de la CPU, frecuencias, temperaturas y otros datos relevantes, sin que ningún juego interfiera con ello.

El monitor también cuenta con Game Assist, que permite personalizar las miras para mejorar la precisión en juegos de disparos. Además, ofrece un contador de fotogramas por segundo y diversas funciones para potenciar la experiencia del gamer. Para mejorar la visibilidad en áreas oscuras o sombras, el AORUS FI25F incluye una función llamada «Ecualizador Negro».

En cuanto a su capacidad de entrada de señales múltiples, es ideal para actividades como el streaming. Las funciones de Imagen en Imagen (PIP) e Imagen por Imagen (PBP) permiten a los usuarios visualizar varias fuentes de video en una misma pantalla, brindando versatilidad y comodidad.

Iluminación RGB

El monitor cuenta con un diseño de alas con iluminación LED personalizable que puede sincronizarse con la aplicación RGB Fusión. Así obtenemos una experiencia única y personalizada.

Para acceder al software de RGB Fusion 2.0, por supues luego de descargarlo e instalarlo, podemos notar que además de detectar al monitor se suma al ecosistema la placa base, en este caso una AROUS X570. La configuración es muy práctica y tenemos varios efectos de iluminación para elegir que se pueden combinar con el resto de los componentes instalados.

Experiencia de uso

En principio, vamos al al panel de control de video del sistema operativo Windows 11 Pro para seleccionar los Hz de pantalla. Con la resolución nativa de 1080p, podemos seleccionar las diferentes tasas de refresco, en este caso de 240 hz.

Tanto en modo vertical como horizontal navegamos por nuestra página de Tecnogaming con total libertad y comodidad, disfrutando de una experiencia única.

Pusimos a prueba este monitor de AORUS en diversos títulos de juegos, entre ellos Forspoken, Starfield e inmortal of Aveum. Nos quedamos bastante satisfechos por la calidad de imagen en general y los colores vibrantes que ofrece a una resolución de 1080p a 240 Hz. Cabe destacar que este monitor AORUS es compatible con HDR (alto rango dinámico), lo que eleva la experiencia con colores más intensos. Lo que sí, la característica del «ecualizador negro» que permite mejorar el contraste y aumentar la visibilidad de las escenas oscuras sin sobreexponer las áreas brillantes, no convence del todo. No llega a dar el efecto deseado en las escenas oscuras, recomiendo ubicarlo en el valor de 10 u 11.

Sin lugar a dudas, este monitor se presenta como una opción altamente competitiva para satisfacer las necesidades de los jugadores más exigentes, especialmente para el género de shooters.

Conclusión

El AORUS FI25F deja una buena impresión gracias a su diseño ergonómico, montaje sencillo y una amplia gama de tecnologías de vanguardia que optimizan la experiencia de juego. Integra un buen tiempo de respuesta de 0,4 ms, con una elevada frecuencia de actualización de hasta 240 Hz y compatibilidad con FreeSync Premium / Nvidia G-Sync. Esto garantiza una jugabilidad suave y libre de artefactos.

El panel IPS brinda soporte para HDR, buenos niveles de brillo y contraste, y ángulos de visión de 178°. Es una excelente calidad visual a nivel general.

Este monitor se presenta como una solución completa para gamers exigentes (especialmente para eSports) que desean aprovechar al máximo estas características de vanguardia.

  • Muy ergonómico y fácil armado.
  • Panel IPS con HDR.
  • Ofrece excelente tiempo de respuesta y hasta 240 Hz de tasa de refresco.
  • Menú de configuración fácil e intuitivo.
  • Ofrece RGB en su parte posterior.

Lo Malo

  • El ecualizador negro podría ser mejor.
Alejandro Dau
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.