HomeReviews HardwareAORUS 17G (RX7GKD)

AORUS 17G (RX7GKD)

Orientada al segmento gamer, Gigabyte brinda una interesante propuesta para el mercado de portátiles combinando una excelente pantalla, un chasis elegante y teclado mecánico, donde la AORUS 17G logra destacarse integrando una GeForce RTX 3060 junto a un procesador Intel Core H Series de 11a generación, entre otras cosas. Veamos entonces cómo luce, sus características y rendimiento en esta reseña a continuación.

Su packaging es práctica y sencillo donde se incluye un adaptador de corriente con cable de alimentación (230W), junto a un manual de usuario y un pad térmico en caso de agregar un SSD adicional.

Se menciona en la portada al equipo de G2 Esports, por lo cual este producto apunta también al gamer competitivo a nivel profesional en títulos como CS: GO o Fortnite.

Aquí tenemos a la laptop AORUS 17G con una estética característica de la marca con su logo AORUS (retroiluminado) con un peso de aproximadamente 2.86 kg por lo cual es bastante portable tomando en cuenta su potencia. Presenta muy buenas terminaciones y una base con sus patas de goma antideslizantes en cada extremo junto a rejillas de ventilación (también en la parte trasera) para remover el calor generado de los componentes más críticos del sistema (CPU y video).

Contiene una completa conectividad, incluyendo tres puertos USB 3.2 Gen1 (Type-A), un puerto Thunderbolt 4 (Type-C), dos conectores para audio 3.5mm (mic y auriculares), una lectora de tarjetas UHS-II SD y salidas de video HDMI 2.1 y mini DP 1.4. Además implementa una puerto de red RTL8125-BG (2.5G) RJ-45 controlado por Realtek. Para la conexión inalámbrica, se ha optado por la opción de Intel AX200 Wireless (802.11ax, a/b/g/n/ac/ax compatible) que también soporta Bluetooth V5.2.

El conector de alimentación DC-in Jack se ubica del lado derecho, sin llegar a molestar los dispositivos conectados pero que se interpone con una de las rejilla de ventilación. Esto puede llamarnos la atención especialmente si jugamos con el cable conectado siendo poco saludable ya que interfiere con la salida del flujo de aire.

La AORUS 17G tiene unas dimensiones de 40.5 x 27.6 x 2.74 ~ 2.83 cm siendo práctica de manipular y emplea una pantalla LCD antirreflejo FHD de bisel fino de 17,3 «» 1920 x 1080 con nivel de IPS (300 Hz, 72% NTSC).

Lo más resonante por supuesto es que viene equipada con una pantalla de 300Hz con una gama de colores NTSC del 72% para resaltar los verdaderos colores en los juegos, por consiguiente resulta ideal para juegos competitivos. Con esta alta frecuencia de actualización se elimina el desenfoque de movimiento y deja una imagen fluida.

Tiene una estructura completamente de aluminio (en negro) implementando la tecnología CNC para crear un estilo robusto con terminaciones únicas y ángulos llamativos marcando una estética muy gamer. Emplea también un bisel de pantalla bastante delgado y deja en claro que resulta una laptop de excelente durabilidad.

Por otro lado, contiene una batería de Li Polymer 99Wh.

Presenta su teclado mecánico retroiluminado mientras que en el centro se localiza el Touchpad que integra en la parte superior izquierda un lector de huellas. El teclado integra interruptores mecánicos del tipo OMRON con un punto de actuación óptimo de 1,6 mm y una vida útil de pulsación de hasta 15 millones de veces. Presenta un diseño concéntrico especial para que la iluminación de las teclas brille uniformemente. La sensación táctil que deja es placentera y rápida.

Respecto al audio, dispone de una barra de sonido compuesto por dos speakers de 2 Watt cada uno, con micrófono y soporte de la tecnología DTS:X Ultra. Por otro lado, la cámara web es del tipo HD y ante la ausencia de marcos en la parte superior de la pantalla, se encuentra en una posición particular, por encima del teclado más precisamente por encima del botón de inicio con su tapa de protección.

Características principales

  • Windows 10 Home
  • Windows 10 Pro
  • Actualización GRATUITA a Windows 111
  • GPU NVIDIA® GeForce RTX™ serie 30 para portátiles
  • 11.º procesador Intel® Core™ i7 serie H
  • Sistema de refrigeración WINDFORCE infinity
  • Panel IPS de 17,3” FHD 300 Hz NTSC 72 %
  • Admite SSD PCIe Gen4
  • Thunderbolt™ 4
  • Certificación G2 Esports del mejor equipo de esports del mundo de CS:GO
  • El primer portátil Microsoft Azure AI del mundo
  • Teclado mecánico

Para mayor información, visita el sitio oficial de Gigabyte.

En funcionamiento

La pantalla es impecable, con resolución FHD a 300Hz con una calidad realmente impecable, al igual que teclado retroiluminado con diferentes efectos para elegir. Cada tecla se puede configurar con un color de iluminación diferente y una función de tecla macro, logrando así una experiencia más personalizada.

Información

La AORUS 17G integra al procesador Intel Core i7-11800H con ocho núcleos de 2,30 GHz y un Turbo Boost de hasta 4,6 GHz. carece de Hyper-Threading (HT). Su TDP es de 45W y emplea un voltaje de 1,125V. Soporta los últimos sets de instrucciones tales como SSE4.2, AVX512F y FMA3. Este procesador «Tiger Lake-H» tiene un proceso de fabricación de 10nm.

Se detecta perfectamente este modelo con su chipset mobile Intel HM570 Express con bus PCIe 4.0. Las memorias DDR4 alcanzan una capacidad de 16 GB (en dual channel) y trabajan a una velocidad de 2660 MHz. Si miramos más en detalle, vemos realmente que emplea dos módulos de marca Samsung del tipo DDR4-3200 a 1.2V.

Ahora pasamos al apartado gráfico donde observamos primero al GPU integrado de Intel Iris Xe con 32 shaders unificados, 8 ROPS, 16 TMUS, un bus de memoria de 64-bit y velocidades de 350 MHz hasta 1450 Mhz mediante Boost. Soporta OpenGL 4.6 y Vulkan, entre otros.

Como opción para gaming, tenemos a la GeForce RTX 3060 con tecnología Max-Q de tercera generación que utiliza nuevas optimizaciones del sistema como Dynamic Boost 2.0 (para el manejo de energía con inteligencia artificial), Resizable BAR (característica avanzada de PCI Express que permite a la CPU acceder a todo el frame buffer de la GPU a la vez), y DLSS (para un aumento masivo con IA del rendimiento con la misma potencia en juegos).

Audio

El sonido también es importante a la hora de ver contenido de alta calidad visual y por supuesto en juegos, más si eres profesional. Gigabyte implementa el software audiovisual de sonido DTS: X Ultra para una mejor experiencia. Podemos seleccionar efectos y ecualizar si es necesario.

Pruebas de rendimiento

Iniciamos las pruebas correspondientes con el 3DMark, ejecutando el clásico FireStrike con un puntaje estupendo que supera tranquilamente los 17.300 puntos, donde una RTX 3070 se ubica por encima de los 19.000 puntos. En cuanto a la nueva prueba de CPU Profile cosechamos un rendimiento contundente siendo un socio indiscutido para la RTX 3060. Para las tareas cotidianas tenemos al Intel Iris Xe que cumple muy bien su función. No obstante, en lo que respecta a la refrigeración cuando la exigencia crece los ventiladores se vuelven ruidosos.

Para analizar todos los aspectos intensivos y cotidianos de las aplicaciones que ejecutamos en una portátil, tenemos al PCMark 10 arrojando un puntaje promedio competitivo frente a otros modelos de la competencia y no es para menos el procesador Core i7 de 11va generación junto a la RTX 3060 manifiestan excelentes resultados a la hora de realizar video conferencias, navegación por internet, y productividad. Ni hablar en el apartado del gaming donde saca mayor provecho.

Tanto el procesador de 11va generación como las memorias DDR4 proporcionan excelentes resultados muy competitivos en el

En el Passmark Performance Test 10 tenemos un buen comportamiento del Core i7-11800H en los cálculos aritméticos y de punto flotante que podría ser mayor si tuviera el HT activado. Por otra parte, las memorias con sus 16GB en modo dual channel manifiestan un funcionamiento superior a los 2800 puntos, lo cual demuestra que las memorias DDR4 de Samsung tienen un gran potencial y acompañan perfectamente a la arquitectura de Intel.

La AORUS 17G viene equipada con dos ranuras para SSD M.2 tipo 2280 (donde admite 1x NVMe PCIe Gen3 y SATA / 1x NVMe PCIe Gen4). En este caso se aprecia que emplea en la unidad C un M.2 NVMe PCIe SSD de 1TB lo cual es sobresaliente y muy bienvenido.

Tanto en lectura y escritura los resultados son geniales y sorprendentes. En el AS SSD Benchmark, la lectura y escritura secuencial se ubican en los 5356 MB/s y 2684 MB/s respectivamente. En el la prueba sintética de 3DMark, Storage Benchmark, se puede apreciar que la carga de juegos, instalación y demás, es realmente muy rápida.

Gaming

Para jugar, ejecutamos el Bright Memory Infinite con la RTX 3060 en la resolución de 1080p con detalles gráficos altos.

Como se observa en el gráfico, su rendimiento con todos los detalles al máximo en DX12 se ubica en los 109 fps mientras que activamos el ray tracing (RTX) la penalidad es elevada ya que dicho promedio desciende hasta los 56 fps.

Por supuesto existen herramientas de Nvidia para mejorar el rendimiento e incluso bajar algunas opciones gráficas para alcanzar promedios competitivos, aunque en este caso dicho juego propone experimentar aun gran nivel visual de todas las tecnologías que permitan apreciar los gráficos de manera avanzada. Si optas por juegos como CS:GO, Valorant, League of Legends o simulares no tendrás inconvenientes en alcanzar fps muy elevados.

Temperaturas

Sobre las temperaturas de operación, veamos cuántos grados alcanzan tanto el CPU como el GPU en sus diferentes estados de trabajo.

Bastante controlado, la temperatura del procesador de 11va generación, i7 11800H, es adecuada tanto en reposo como en full, donde en esta última instancia con el Cinebench ejecutándose se ubica en promedio en 71 grados.

Ahora llega el turno de la RTX 3060 donde su GPU tiene a calentar más que el resto de los componentes del sistema. En promedio el GPU GA106 se ubica en los 44 grados (o menos) mientras que sus picos máximos alcanzan los 72.5 grados lo cual es esperado aunque los ventiladores comienzan a trabajar en revoluciones elevadas destacándose el ruido. Estos valores se han tomado ejecutándose el 3DMark.

Conclusión

Orientada a jugadores profesionales y entusiastas, Gigabyte presenta su AORUS 17G con un potente procesador de 11va generación Intel Core (aunque sin HT) que sumada a una GeForce RTX 3060 con pantalla de 300 Hz y teclado mecánico de excelencia, resulta una laptop gamer muy tentadora para elegir. Su diseño es elegante y robusto incluyendo una gran conectividad, almacenamiento ultra rápido y un toque distintivo de iluminación RGB en su teclado (cada tecla se puede configurar individualmente).

La buena combinación de tecnologías entre Intel y Nvidia permite un alto rendimiento tanto para las tareas cotidianas como para gaming e incluso si deseas crear contenido por tu propia cuenta. Aquí el apartado de audio también cumple con su cometido al incluir por ejemplo la tecnología DTS: X Ultra. Sin embargo, la ubicación de la cámara web no me convence del todo.

En definitiva la AORUS 17G es una opción recomendada dentro de las portátiles gamers del segmento con cualidades y rendimientos dignos de destacar.

Lo Bueno

  • Diseño elegante y liviano con teclado mecánico retro iluminado RGB.
  • Pantalla de 300 Hz.
  • Integra RTX 3060 Max-Q de tercera generación.
  • Rendimiento excelente en general.
  • Ideal para los eSports.

Lo Malo

  • Posición incómoda de la cámara web.
  • Hace mucho ruido la ventilación cuando se juega o trabaja en contenido.
  • El i7 11800H carece de HT.
Alejandro Dau
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.
>