HomeReviews HardwareAORUS 17 (RX7PXE4)

AORUS 17 (RX7PXE4)

De la mano de Gigabyte volvemos al ruedo del segmento gamer portátil, con otra propuesta entusiasta que integra una GeForce RTX 3070 Ti junto a un procesador Intel Core H Series de 12va generación y un diseño robusto con pantalla IPS de 360Hz, la cual vamos a revelar todos sus detalles y su rendimiento a continuación.

con una presentación sencilla, esta laptop gamer se acompaña con un adaptador de corriente bastante grande con cable de alimentación (240W), junto a un manual de usuario. Tengan en cuenta que este producto a punta entusiastas competitivos, orientado al ámbito de los eSports como pueden ser de CS: GO, Valorant, LOL o Fortnite.

La AORUS 17 presenta un diseño característico de la marca que ya hemos visto en modelos como el AORUS 17G o AORUS 15 OLED (especialmente en la estructura del marco de la pantalla). Luce muy robusta con terminaciones de gran calidad manteniendo la estética gamer con un peso de 2.7 kg y unas dimensiones de 39.8 x 25.4 x 2.4 ~ 2.7 cm siendo una solución portable dentro de todo. Contiene una batería de Li Polymer 99Wh.

Ofrece una flamante pantalla de 17.3 pulgadas con una resolución de 1920×1080 con panel IPS «Anti-glare» de 360Hz, 72% NTSC para resaltar los colores verdaderos.

El teclado tiene un diseño de borde a borde, con teclado retroiluminado por tecla bajo el control de Gigabyte Fusion RGB. En cuanto al sonido dispone de dos parlantes de 2.5 Watt cada uno, con micrófono y soporte de la tecnología DTS:X Ultra. Por otra parte, la cámara web se ubica arriba en el centro del marco de la pantalla y brinda calidad HD con soporte dual de micrófono y la tecnología de autenticación facial de Windows Hello. Por cierto, carece de un lector de huellas.

Respecto a su conectividad se integra dos puertos USB 3.2 Gen1 (Type-A), un puerto Thunderbolt 4 (Type-C), un conector para audio 3.5mm (mic y auriculares), y salidas de video HDMI 2.1 y mini DP 1.4. Además implementa una puerto de red RTL8125-BG (2.5G) RJ-45 controlado por Realtek. Para la conexión inalámbrica, se ha optado por la opción de Intel Wi-Fi 6E AX211 que también soporta Bluetooth V5.2.

El conector de alimentación DC-in Jack se mantiene ubicado del lado derecho, que a pesar de no molestar a los dispositivos conectados si resulta algo preocupante dado que se interpone con una de las rejilla de ventilación. Esto se nota bastante al jugar con el cable conectado interfiriendo con el flujo de aire que sale.

En almacenamiento, admite hasta dos ranuras M.2 SSD del tipo 2280 (NVMe PCIe Gen4).

Su estructura es completamente de aluminio (en negro) con tecnología CNC y acabados únicos junto a un bisel de pantalla bastante delgado. La base de la AERO 17 contiene patas de goma antideslizantes en cada extremo donde se incorporan varias rejillas de ventilación (también en la parte trasera) lo cual permite remover el calor generado tanto del CPU como de la placa de video integrada de NVIDIA (entre otros).

En funcionamiento

Una vez encendida se puede apreciar la gran calidad de la pantalla FHD, junto a su teclado retro iluminado que permite elegir distintos efectos y generando una personalización abundante. Además, el logo AORUS posterior también deja su sello iluminado. Viene incluido el sistema operativo de Windows 11 Home.

Recopilando datos

La AORUS 17 integra al procesador Intel Core i7-12700H con seis núcleos de Performance y 8 núcleos de Eficiencia conformando un total de 20 hilos de ejecución. Trabaja a una velocidad de 4.4 GHz y un Turbo Boost de hasta 4,6 GHz. Su TDP es de 45W y emplea un voltaje de 1,248V. Soporta los últimos sets de instrucciones tales como SSE4.2, VT-X , SHA, AVX512F y FMA3. Este procesador «Alder Lake» tiene un proceso de fabricación de 10nm. Se detecta perfectamente esta laptop con su chipset con bus PCIe 4.0.

Las memorias DDR4 alcanzan una capacidad de 16 GB (2 x 8GB en dual channel) y trabajan a una velocidad de 3200 MHz. Si miramos más en detalle, vemos realmente que emplea dos módulos de marca Micron del tipo DDR4-3200 a 1.2V.

En el segmento gráfico se puede apreciar que tenemos dos tipos de soluciones: la integrada en CPU y la discreta. El primero es una GPU de Intel Iris Xe con 96 shaders unificados, 8 ROPS, 16 TMUS, un bus de memoria de 64-bit y velocidades de 300 MHz hasta 1450 Mhz mediante Boost. Soporta OpenGL 4.6 y Vulkan, entre otros.

La segunda GPU es la GeForce RTX 3070 Ti con tecnología Max-Q con optimizaciones de la talla de Dynamic Boost 2.0 (para el manejo de energía con inteligencia artificial), Resizable BAR (característica avanzada de PCI Express que permite a la CPU acceder a todo el frame buffer de la GPU a la vez), y DLSS (para un aumento masivo con IA del rendimiento con la misma potencia en juegos). Sin dudas es una solución para gaming realmente potente que permite llevar los juegos a la mejor calidad posible.

Software

Para un mejor control de los componentes de la AORUS 17, resulta interesante utilizar este completo software de Gigabyte Control Center con gran cantidad de funciones de rendimiento, iluminación RGB, monitoreo de temperaturas y revoluciones de ventilador, entre otras cosas. El RGB Fusion también es otro apartado para obtener los mejores efectos RGB para que se peuda lucir esta laptop gamer.

Para acompañar la calidad en pantalla también es indispensable contar con una buena solución de sonido. Con el chipset de Realtek propone experimentar de forma completa la calidad auditiva sumando la tecnología DTS: X Ultra seleccionando efectos e incluso ecualizar de ser necesario.

Pruebas de rendimiento

Comenzamos con la prueba sintética PCMark 10 que hace una evaluación exhaustiva de todo el sistema por completo pasando por video conferencias, navegación por internet, productividad, creación de contenido y gaming saca. En esta caso cruzamos la barrera de los 9500 puntos siendo uno de los mejores valores cosechados dentro del catálogo de laptops AERO que hemos probado. El procesador de 12va generación Intel Core demuestra que tiene un impacto profundo y contundente gracias a su arquitectura híbrida.

La AEORUS 17 XE4 es una excelente opción para aplicaciones que apunten a la creación de contenido ya que mantiene una postura competitiva y de alto rendimiento cuando se necesita.

En la nueva prueba de CPU Profile dentro del 3DMark, con el Intel Core i7-12700H obtenemos un gran resultado en promedio cuando se utilizan todos los hilos de ejecución al máximo cosechando 8333 puntos, bastante superior a lo que podemos llegar a tener con un Intel Core i7-11800H que se ubica en los 7339 puntos.

Con un enfoque a la RTX 3070 Ti ejecutamos dos instancias de rendimiento, Fire Strike Extreme y Time Spy (DX12), con puntajes muy alentadores ya que supera los 13200 puntos y 10700 puntos respectivamente. El Core i7-12700H es un socio ideal para la tarjeta de NVIDIA ya que tenemos un funcionamiento óptimo y rendidor cuando las exigencias son altas. Incluso se puede apreciar algunas estimaciones del 3DMark de cuántos fps podemos conseguir, por ejemplo en BattleField V.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la refrigeración va en aumento y la sonoridad de los ventiladores es cada vez más ruidosa.

Respecto en almacenamiento, emplea en su unidad C un M.2 NVMe PCIe SSD de 1TB lo cual mejora aún más la experiencia de trabajo y juegos. Tanto en lectura y escritura cosechamos en el 3DMark Storage Benchmark muy buenos resultados donde la carga de juegos e instalación es muy rápida.

Las aplicaciones modernas sacan mayor jugo a la arquitectura Intel «Alder Lake» bajo el sistema operativo de Windows 11. En Cinebench R23 medimos el desempeño del 12700H (6 P-Core + 8 E-Core) en el ámbito de multi-procesamiento con un resultado elevado de más de 15000 puntos frente a los 8900 puntos que puede lograr una laptop con procesador Core i9-10980HK de la 10a generación.

Por último pasamos por el Passmark Performance Test 10 con un procesador de 12.ª generación con sed de rendimiento ya que arroja más de 15200 puntos lo cual demuestra que es una opción válida para trabajar en aplicaciones de trabajo que involucren complejos cálculos. Por otra parte, las memorias DDR4-3200 acompañan adecuadamente con un puntaje que araña los 3000 puntos y que podría ser mejor si se trataran de módulos DDR5 (recordemos que la arquitectura Alder Lake si soporta).

Gaming

Buscamos un título que pueda sacar provecho de esta laptop, el Bright Memory Infinite cumple las expectativas y jugamos un rato con la RTX 3070 Ti en la resolución de 1920 x 1080 con detalles gráficos altos.

De entrada jugamos con la configuración DX12 tanto con y sin ray tracing para observar que tipo de penalidad obtenemos en el promedio de fps. Por un lado la AORUS 17 que viene con la RTX 3070 Ti toma completamente el control con estupendos promedios de 73 fps con ray tracing y 162 si no lo activamos. Tengamos en cuenta que podemos mejorar activando la tecnología de NVIDIA DLSS.

En cambio, la AORUS 17G que tiene un RTX 3060 con un procesador de 11va generación, el desempeño en general queda relegado a unos escalones más abajo.

Por lo tanto, podemos tener tranquilidad que la demanda en gaming se encuentra satisfecha y quienes desean jugar de manera competitiva a 360Hz en títulos como Valorant o League of Legends podrán hacerlo con claras ventajas.

Calor…

Si bien tenemos un escenario controlado de temperaturas, cuando la exigencia aumenta se genera mucho calor y las revoluciones de los ventiladores aumentan exponencialmente. En modo reposo (Idle) tenemos valores admisibles que se mantienen constantes.

Cuando comenzamos con tareas de alta demanda o ejecución de juegos con gráficos avanzados las temperaturas van en aumento ubicándose en los 80 grados en general. Podemos estar tranquilos que Gigabyte implementa una solución de refrigeración completa y eficiente que incluye material de cobre WINDFORCE Infinity con dos ventiladores de 59 aspas, cinco tubos de calor (heatpipes) y múltiples aletas de aluminio, eso sí, el ruido es bastante audible.

Conclusión

Tenemos otra opción de portátiles gamer que Gigabyte presenta en su catálogo, integrando un procesador Core i7 de 12va generación y una tarjeta gráfica potente que propone mucha potencia para sostener juegos de última generación sin despeinarse. La AROUS 17 XE4 se encuentra orientada a jugadores profesionales y entusiastas que buscan pantallas IPS de alta calidad con altas tasas de refresco y un diseño sólido y atractivo que permita ofrecer no solo gran desempeño sino una gran conectividad, almacenamiento ultra rápido e iluminación RGB en su teclado (que se puede configurar a gusto).

Claramente estamos frente a una portátil muy llamativa que logra combinar lo mejor en tecnología con un diseño compacto gracias a su bisel de pantalla súper delgado dando la sensación de tener una pantalla de 17″ en chasis de 15″.

  • Diseño elegante y robusto con teclado retro iluminado RGB.
  • Pantalla de 17.3″ de 360Hz (bísel de pantalla muy delgado).
  • Integra RTX 3070 Ti Max-Q.
  • Rendimiento excelente en general.

Lo Malo

  • Hace mucho ruido la ventilación cuando se juega o trabaja en contenido.
Alejandro Dau
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.