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Anomaly 2

Plataformas: PC / Steam
Desarrollador: 11bit Studios
Lo bueno Lo malo
Superior a Warzone Earth en todo, competitividad, dificultad, variedad y diversion Es tan divertido que la campaña resulta corta

Introducción:

Anomaly Warzone Earth se convierte en simplemente Anomaly 2 con una segunda parte sencillamente sorprendente. Aqui en TecnoGaming vamos a mostrarte a fondo cual fué nuestra experiencia de juego en la campaña y si en verdad vale la pena ser jugado.

Anomaly Warzone Earth tiene sus años y fué relanzado en su momento para dispositivos mobiles bajo el formato de «HD». Lo que tenemos hoy es su segunda parte que se desprende del Warzone Earth para llamarse simplemente «Anomaly 2».  Si bien el nombre se corta, todo lo demas, se agranda considerablemente, Anomaly 2 es mas extenso, tiene una historia mas desarrollada y promete ser mas divertido también.  Como pueden ver aqui tenemos el menu principal que entre otras cosas evidencia un modo «Multiplayer» que no vamos a evaluar en este artículo puesto que no estaba disponible antes del lanzamiento, si haremos un agregado posterior al review para contarle de que trata.

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Primeros Pasos:

La historia comienza con nuestro lider y un traje, al mejor estilo Crysis que lo protegerá de todo mal mientras que a  su vez, las unidads descienden para cumplir su cometido.

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 Anomaly comienza muy lentamente, con las primeras tres missiones muy sencillas y a modo de práctica y con un cordial cartel como el que observamos, cuales son las características del poder recientemente incorporado al arsenal o cuales son las habilidades de las torres enemigas e incluso las venajas de nuestras unidads. Si bien comienza de manera liviana rapidamente escala al limite de lo posible demostrando que la dificultad es algo realmente imporante en este juego. Cuidado de seleccionar Hardcore si no estas preparado para afrontarla, 11bit se toma muy en serio la caratula «hardcore».

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Anomaly 2 se construye con los cimientos del Warzone Earth, un «Tower Defense» vs «Tower Offense» y lo mejora en tantos aspectos que convierte a este en un nuevo clasico. Vamos a analizar su Gameplay en detalle y les contamos porque nos parece que esta segunda parte es estupenda.

Gameplay:

Anomaly 2 posee la base de Warzone Earth, un mapa estratégico en donde debemos marcar nuestro camino rubmo a la meta, sorteando hordas de alienigenas a medida que nuestra unidad recorre todo el camino.

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Lo interesante de Anomaly 2 es el cambio de enfoque en el gameplay.  En Warzone Earth todas las opciones se realizaban comodamente desde el mouse, digase, nosotros. Nuetro papel en el juego es trasparente, es decir, jugamos a ser dios, cargando las unidads con nuestros poderes, cambiando las unidads de lugar, potenciandolas, etc.  

Anomaly 2 nos deja interactuar con las unidades expandiendo el concepto de Warzone Earth y  haciendolo mucho mas interesante y divertido. 

En Anomaly 2 el que realiza todo esto es el «comandante», un pequeño personaje que camina junto a las unidads con un traje «ala Nanosuit» que le permite ser prácticamente indestructible, bueno, muere, pero tarda poco en revivir y cumple el solo objetivo de retrasar nuestro control sobre las unidads.  Las torretas enemigas tienen toda clase de variaciones y se incorporan nuevas torretas con defensa, nuevas habilidades y hasta un boss final sumamente divertido.

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Igual que en Anomaly Warzone Earth no tenemos control directo del movimiento de las unidads, como en todo Tower Defense pero con la variante del comandante, tenemos control total de este personaje en el campo de batalla, que camina libremente, lo cual abre una gran perspectiva a la hora de realizar estrategias. 

En Anomaly Warzone Earth la modalidad de juego era la siguiente:

  • Ensamblar las unidads
  • Marcar una trayectoria de camino
  • Activar poderes (curar, neutralizar, potenciar)

Eso es todo, a nivel jugabilidad, Warzone Earth es elemental, casi básico, pero funcionaba y muy bien. Anomaly 2 mejora la jugabilidad al incorporar al comandante, esta vez, no solo deberemos ser nosotros los que movemos con WASD al comandante para activar los poderes, sinó que además debemos llevarlo junto con las unidads para recoger los powerups e incluso podremos usarlo para despistar a las torres enemigas y forzarlas a cambiar el objetivo de disparo, creando toda una nueva serie de estratégias para avanzar. No solo eso, si el comandante muere en nuestros intentos de adentrarlo en suelo enemigo, el mismo tendrá un contador de respawn que por 5 segundos dejará completamente inactiva tu posibilidad de controlarlo, introduciendo un nuevo obstaculo que es ampliamente usado a lo largo del juego para darte ventajas y desventajas… es brillante.

Argumento:

Anomaly 2 sigue los pasos de Warzone Earth, la anomalía se encuentra focalizada ahora sobre la Antartida y nos llevará en su camino rumbo a ella por distintos paises pasando por Brasil y la monumental Rio de Janeiro devastada y convertida en una especie de selva y metales oxidados (similitudes con New York en Crysis 3 aparte).

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Cada misión en donde cuenta las peripecias de nuestro comandante en su rumbo hacia la anomalía esta contada a traves de intermediarios a modo de diario (las pantallas de carga) que emplean una técnica estupenda de multiples planos. A simple vista parece una imagen, pero se mueve levemente, creando una sensación de 3D muy bien lograda.

En Anomaly 2 la salvación de la humanidad es el Proyecto Shockwave, una onda de radio muy poderosa que será capaz de deshabilitar a las maquinas de una vez por todas y la historia se centra en encontrar a los cientificos que permitan activar la antena y luego buscar la misma y activarla.

Unidads y Upgrades:

Anomaly 2 mantiene la escencia de Warzone Earth y agrega mas unidads con mas funciones, la gran diferencia con respecto a Warzone Earth es que ahora cada una puede «convertirse» al mejor estilo Robotech en 2 modalidades que efectivamente duplican la cantidad de usos y estrategias posibles. Por ejemplo, el Sledge Hammer, una unidad de artilleria muy pesada que solo tiene un ángulo de disparo del 30% se convierte en Rocket Hammer que dispara misiles a cualquier lado pero con menos rango que en su primer modo.  De esa forma tendremos tanques pesados que funcionan como unidads de soporte que se convierten en androides que potencian al comandante o ametralladores que se convierten en robots gigantes que queman todo a su paso siempre que esté cerca.  Las unidades no son muchas, pero sus variantes duplican las posibilidades y lo mas divertido es que pueden convertirse entre una y otra con un simple doble click del mouse, permitiendo que adaptemos su uso acorde a las circunstancias.

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Dificultad:

La difcultad es un factor fundamental en Anomaly 2.  Este juego es el mal encarnado en lo que concierne a ella, sobre todo en los niveles mas altos. 11 Bit Studios se tomó mucho tiempo para balancear tanto nuestras unidades como las enemigas y esto se ve plasmado en un juego increíblemente dificil de dominar y con un nivel de competitividad muy alto.

Anomaly 2 es un juego muy dificil y muy bien balanceado, haciendo incapie en lo mejor del genero.

A medida que las misiones se suceden la dificultad se va duplicando, algunas misiones requieren incluso ser jugadas mas de 30 veces para dominar el timing necesario para superarlas en Hardcore y Nightmare y algunos mapas ni con 30 veces fuimos capaces de lograrlo,  es así de dificil.  Si lo tuyo es un desafio, este será uno de los juegos mas interesantes que podrás probar, haciendo honor al género.

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Cada misión lleva una porción no jugable en donde vemos el avance y nos prepara el terreno para la siguiente misión.

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La Diversión en la Estrategia:

Lo realmente divertido en Anomaly 2 viene rumbo a la mitad de juego, los mapas se hacen cada vez mas grandes y aún con toda nuestra experiencia, se hace absolutamente imposible pasarlos de corrido. Vean el video en donde mostramos como se diagrama una estrategia en Anomaly 2

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En esta imagen vemos uno de los mapas mas destacados que funciona a modo de «Survival» en el cual múltiples unidads atacan desde los 4 lados y deberemos sostener el centro con toda nuestra habilidad, muy ocurrente ya que deberemos eliminar al «cabecilla» del ataque para evitar que las hordas sigan propagandose

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Esta misión requiere tanta destreza que superarla en Nighmare lo hará solo un verdadero experto, a su vez, no es posible ganar con fuerza bruta, la estrategia lo es todo, un acercamiento incorrecto, no utilizar al comandante de la forma apropiada o no saber guardar los powerups para activarlos en su momento puede hacer que pierdas todo tu escuadrón en tan solo unos segundos. Es igualmente importante saber intercambiar tus unidades ya que por ejemplo hay torres enemigas que se activan y duplican su poder con disparos repetidos, forzando a llevar a tu artilleria pesada por delante en presencia de ellos para luego pasarla a la retaguardia una vez que los eliminamos. Es frustrante si no aprendes a ser paciente y mas de una vez sentimos el impulso de tirar el teclado por los aires, lamenteblemente nuestra mesa está sujeta a la pared, sinó, ya hubieran visto al que escribe levantandola como el conocido meme.

Estrategia pura o muerte, el concepto de Anomaly 2 funciona mejor que Warzone Earth y hace al juego mas adictivo todavia

La forma apropiada de avanzar es de a pasitos, marcando el siguiente bloque y forzando al escuadron a dar vueltas en circulo mientras se plantea el siguiente curso de acción, la estrategia «rambo» aqui no cuenta, solamente te llevará a frutración tras frustración.  El juego invita a crear nuevas estrategias cuando incorpora lasers que desactivan las torretas enemigas, misiones en donde las desactivamos selectivamente e incluso misiones donde se activan y desactivan temporalmente y por turnos.  Anomaly 2 sabe sacar provecho de todas las variables que incorpora dandole al juego una riqueza estratégica muy superior a su primera entrega.

Multiplayer:

No hemos podido jugar el multiplayer debido a que hemos realizado el review antes de su lanzamiento pero a medida que los jugadores comiencen a ingresar actualizaremos esta seccion en el analisis, por lo pronto, las imagenes les mostraran como se gana un juego multiplayer y adelantan que podremos jugar tanto desde el lado de las maquinas como el de los humanos.

Gráficos:

Anomaly 2 emplea un nuevo motor creado por la misma gente de 11bit Studios.  Sabemos que este es un juego Indie pero dejenme decirles que no lo parece, en absoluto.

Tanto las gráficas como las explosiones, las unidads, los escenarios y lo cuidado de las texturas hacen que este juego luzca de manera radiante. Posee mejores gráficos que Warzone Earth, de eso, sin dudas y es ampliamente competitivo e incluso superior en este aspecto que muchos otros juegos de defensa de torres, los escenarios en la ciudad de Rio son absolutamente increíbles.

Conclusión:

En pocas palabras, nos encantó. Anomaly 2 es todo mejor que Warzone Earth, absoltamente en todo.  Sus gráficos son mas elaborados, sus misiones mas completas, es mucho mas divertido, tiene muchisma variedad, los tanques ahora permiten 2 modalidades de combate y para rematarla, el agregado del comandante hacen que Anomaly 2 re-invente el genero con total éxito.  El juego es tan divertido que parece durar poco aunque te permitirá re-jugar las misiones una y otra vez en dificultades mas altas y no sentirás aburrimiento en lo mas mínimo, a no olvidar que también incorpora un modo de Multiplayer con ranking mundial que analizaremos en breve. Para rematarla, el juego te permite elegir tu propio final al mejor estilo elige tu propia aventura y este es un toque estupendo por parte de 11bit. Suficiente con decir que Anomaly 2 es uno de los mejores juegos que hemos probado hasta la fecha y digno merecedor de nuestro Editor’s Choice.

Agradecemos a 11bit Studios por habernos provisto del producto para su analisis.

Alex Vojacek
Alex Vojacek
Fundador, System Arquitect y diseñador para TecnoGaming. Apasionado de la tecnología y los videojuegos. Fan de la naturaleza y la familia. Vive actualmente en Boquete, Panama.