HomeNoticias GeneralesAndorra: la gran oportunidad de residenciarse en un país que se proyecta...

Andorra: la gran oportunidad de residenciarse en un país que se proyecta hacia la tecnología

Desde su apertura económica y considerando los grandes beneficios de un sistema tributario moderno ágil y dinámico, muchísimos deportistas, youtubers influencers, gamers se inclinan a fijar su residencia fiscal en Andorra. Este fenómeno no es de extrañar, el microestado presenta altísimos niveles de calidad de vida, servicios de primera, una tasa impositiva por debajo de la media europea y una inversión constante en adecuación tecnológica.

Se ha creado una gran controversia a partir de la migración desde España hacia Andorra de personalidades famosas vinculadas a distintas profesiones del ámbito digital. Sin profundizar en este tema tan polémico, es importante considerar que Andorra no solamente tiene bajos impuestos, sino que la inversión en gasto público, es decir seguridad, educación, salud y vialidad entre otros, indica altos niveles de satisfacción de los usuarios y residentes.

Obtener la residencia fiscal en Andorra implica cumplir con una serie de requisitos.  Uno de los fundamentales es la estadía por más de 183 días en un mismo año en el microestado. Otro requerimiento de mucha significación es que el país constituya el centro de actividad económica del aspirante a residencia.

Reformas y transformaciones congruentes con la apertura económica

Desde hace más de una década los diferentes gobiernos de Andorra han estado impulsando un desarrollo económico desde diferentes flancos. Por una parte, con diversas reformas legales dirigidas a dar garantías a la inversión extranjera. Por otra, el cumplir con todos los requisitos de transparencia que le han permitido salir de la lista negra de paraísos fiscales.

Son muchos los ámbitos en los que Andorra se encamina con una visión futurista y en concordancias con los acuerdos internacionales. El compromiso con la sustentabilidad, la energía verde y la protección del medio ambiente, el desarrollo de nuevas tecnologías y la inversión en el impulso a la digitalización, son muestra de ello.

Su compromiso mundial se hace visible en su participación en la agenda 2030. La inversión en conectividad que ha logrado a que todos los hogares cuenten con internet. A todo ello hemos de sumar su ingreso al Fondo Monetario Internacional en octubre de 2020.

Desarrollo cónsono con las tendencias de punta

Una de las metas más recientes de Andorra es liderar el mundo de los eSports para convertirse en referencia internacional. En este sentido, ha estado formulando planes tendientes a convertirse en la capital europea de los Sport. El negocio de los deportes digitales constituye un área económica de vertiginoso crecimiento y ganancias multimillonarias.

Por otra parte, la migración de profesionales vinculados a profesiones virtuales es una base sobre la cual se fundamenta esta propuesta que incluye el apoyo a este target y la puesta en marcha de planes de financiamiento a emprendimientos, la atracción a profesionales, así como al capital extranjero vinculado a los deportes electrónicos.

Como parte de la estrategia se incluye la protección y estabilidad hacia los jugadores y equipos. En ese sentido se contempla regulaciones y el establecimiento de un marco legal como parte de una ley andorrana de e-Sport. Obviamente, conformar clubes y ligas, fortalecer la Comisión de e-Sport.

Adecuación en infraestructura y cultura tecnológica

Un factor primordial de la propuesta se refiere a la optimización de las capacidades tecnológicas, por ende, Andorra se propone una gran inversión en materia de infraestructura. Ello incluye espacios para eventos y el desarrollo de una red 5G que asegure la adecuación total de Andorra. Maximizar la calidad de la ejecución de los eventos, a la vez de institucionalizar la ciberseguridad en conformidad con los requerimientos de este gran proyecto.

Es relevante la promoción de una cultura de videojuegos, que siente las bases de una audiencia y seguidores entusiastas y conocedores de los avances y novedades en materia de juegos electrónicos, que se propone. Con base en el desarrollo psicosocial adelanta campañas de concienciación para el uso adecuado y responsable de los videojuegos

Un elemento y concordante con las características de Andorra es la vinculación entre educación cultura de videojuegos. El Gobierno andorrano planea invertir en la formación, a través de carreras profesionales y técnicas, así como de postgrados universitarios en torno al deporte electrónico.

Andorra de avances y desarrollo

Con base en un plan estratégico, Andorra camina a constituirse en un destino con reconocimiento internacional en materia de eSport. Su plan combina los aspectos educativos, la tecnología, el turismo y el marco legal necesario para consolidar una sólida economía con base en el entretenimiento.

El Gobierno andorrano se adelanta al conformar un ecosistema integral los eSports con proyección nacional e internacional, integrando políticas, reformas e inversiones. Esta propuesta está claramente vinculada a su proyección, en materia de modernización, con reformas legales y apertura de capitales.

Andorra se propone ser la capital europea y el país de referencia de los eSports, en el mismo contexto que se ha planteado ser un país de vanguardia en materia de avances y desarrollo.

Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Comentarios