HomeReviews HardwareAMD Radeon HD 7970

AMD Radeon HD 7970

Games:

ImagenImagen

ImagenImagen

Otro aspecto de analizar radica en el funcionamiento de la placa de video en los juegos de última generación tales como el Battlefield 3, Dirt 3 y DeusEX: Human Evolution. En esta oportunidad vamos a emplear la mayor resolución disponible en nuestro laboratorio de 1920×1080 con las mejores opciones posibles con el fin de determinar la juganilidad que podemos obtener de ellos y producir las bases de lo que podemos esperar de dicho modelo en futuros lanzamientos.

ImagenImagen

Otros títulos como el F.E.A.R 3 y el Lost Planet 2 resultan referentes cuando se trata de medir el rendimiento a una tarjeta gráfica como la Radeon HD 7970.

Ejecutamos un benchmark con un motor gráfico avanzado de CodeMasters donde la HD 6970 se ubica en los 97.75 fps ¿Bueno verdad? La HD 7970 irrumpe con toda la furia al cosechar 142 fps con total sencillez. A modo de referencia, la GTX 560 Ti logra 106 fps que resulta bastante bien para su arquitectura.

En modo Ultra y 8xMSAA con 2GB GDDR5 (256-bit), la HD 6970 marca un valor interesante de caso 63 fps mientras que la nueva generación con 3GB GDDR5 (384-bit) sale disparado para quedarse con 84 fps de su autoría sin tomar en cuenta el impacto extra que tengamos con la aplicación de overclocking tanto al GPU como a las memorias.

Nuevamente en DX11, el benchmark de este juego sumamente exigente no resulta un gran reto para la Radeon HD 7970 ya que tranquilamente arroja un promedio general (de las tres etapas de prueba) de 86 fps lo cual resulta un gran impacto de performance, ideal podríamos decir.

Dada la característica de la tarjeta aumentamos la calidad con 4xMSAA con el objetivo de observar la penalidad ed seleccionar dicha opción. Pasamos de los 86 fps a los 70.7 fps, un quite bastante importante aunque el valor final sigue siendo totalmente bienvenido.

Pasamos ahora a un juego exquisito en jugabilidad en todo su esplendor y la HD 7970 logra captar perfectamente el mundo futurísta con un promedio de ¡135 fps! Queda claro que la tarjeta top de AMD se maneja como pez en el agua sobre la interfaz PCIe 2.0,; ahora al soportar PCIe 3.0 sería bueno analizar el comportamiento que cosecharíamos que esperamos hacerlo próximamente.

Elevamos todos los detalles al máximo en el título F.E.A.R 3 donde la generación anterior de AMD mostraba en pantalla un promedio de 107 fps. Ahora se da vuelta la tortilla con un nivel de rendimiento arrollador de 156 fps, algo a estas alturas ya esperado por la tarjeta DX11.1.

El uso de antialiasing (suavizado de líneas) produce una fuerte baja en los promedios aunque la HD 7970 sigue manteniendo una excelente jugabilidad que no baja de los 80 fps. La nueva arquitectura se encuentra muy bien preparada para hacer frente a configuraciones extremas donde sus especificaciones resultan esenciales en este aspecto.

Este juego es interesante de probar donde elevamos las opciones gráficas al máximo posible proporcionando un cantidad mínima de 66 fps mientras que el promedio alcanza los 73 fps, más que satisfactorios resultados.

Finalmente, uno de los juegos más demandantes de la actualidad que a 1920×1080 demuestra tener una visión en pantalla realmente avasallante. No podía faltar la posibilidad de emplear los modos «Ultra» del título cuya experiencia de gameplay es admisible y los números lo avalan: 47 fps mínimos y 56 fps de promedio.

¿Se pueden mejorar los resultados en Ultra? Por supuesto, con OC pasamos a tener como mínimo 55 fps mientras que el promedio ahora se ubica en los 69 fps confirmando su excelente performance en relación a juegos. Damas y caballeros la Radeon HD 7970 es la placa que no defrauda en lo absoluto.

Temperaturas:

Con nuevo proceso de fabricación y arquitectura, resulta interesante medir las temperaturas de trabajo del GPU Tahiti tanto en reposo como en la máxima carga. Por ello para estresarlo al 100% vamos a emplear el programa GPU Caps Viewer durante un largo tiempo con un uso intensivo de teselación. Veamos lo conseguido:

En principio sin realizar trabajos pesados o bien dejando tranquilo al sistema alcanzamos un promedio de 39 grados muy atractivo done el fan prácticamente es inaudible. Por otro lado, cuando comenzamos con el estrés el GPU eleva su temperatura hasta un techo de 71 grados aproximadamente lo cual demuestra su eficiente sistema de refrigeración con cámara de vapor que acelera el proceso de retirar el calor.

Conclusión:

AMD ha efectuado un gran paso en su camino tecnológico en lo que se refiere a placas de video aportando innovación y rendimiento a grandes escalas. En esta ocasión nos ha tocado analizar uno de los productos de mayor relevancia, la Radeon HD 7970 que proporciona 3GB de memoria GDDr5 (384-bit), consumo aceptable aplicando las tecnologías PowerPlay, PowerTune y por supuesto el más interesante ZeroCore Power con un ahorro realmente considerable.

Con una arquitectura (GNC) de 28 nm pensada en ser eficaz en todos los aspectos reúne cualidades destacadas que tendrán repercusión en el futuro como la API DirectX 11.1, OpenGL 4.2 y el soporte de la interfaz PCIe 3.0. Su gran carta de presentación, además de su diseño fresco y renovado, es su impacto superior en performance respecto a la generación anterior donde prácticamente todos los juegos que hemos probado la HD 7970 manifiesta excelentes resultados, en algunos casos notables exhibiendo una destreza natural. A eso le sumamos las tecnologías CrossfireX (hasta 4 tarjetas) y Eyefinity (gracias a sus múltiples salidas de video donde soporta 3D).

AMD sigue por buen camino con productos competitivos siendo la Radeon HD 7970 una pieza de excelencia donde muchos fabricantes hacen eco presentando sus propias creaciones basadas en el mismo, especialmente en el apartado de overclock dado que el modelo presenta una sobresaliente capacidad para aumentar frecuencias.

Alejandro Dau
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.