HomeNoticias GeneralesITAMD expande el Fondo HPC para la investigación del COVID-19

AMD expande el Fondo HPC para la investigación del COVID-19

Comunicado de prensa 

AMD (NASDAQ: AMD) anunció el día de hoy una segunda ronda de contribuciones de alto desempeño para apoyar a la lucha global contra la pandemia de COVID-19.

AMD ahora entregará sistemas de cómputo de alto nivel o acceso a los clústeres basados en la nube Penguin-On-Demand (POD), soluciones impulsadas por la 2da Generación de AMD EPYC™ y aceleradores AMD Radeon Instinct™ disponibles para 21 instituciones e instalaciones que conducen investigaciones relacionadas con el COVID-19.

Con una capacidad total de supercómputo de 12 petaflops, con la capacidad de cómputo combinada, el Fondo AMD HPC para la investigación del COVID-19 ahora se ubica entre las supercomputadoras más veloces del mundo, de acuerdo con el listado más reciente de Top500.

AMD está orgulloso de trabajar con instituciones líderes en el mundo para traer el poder de las tecnologías de cómputo de alto desempeño a la batalla contra la pandemia de coronavirus”, dijo Mark Papermaster, vicepresidente ejecutivo y chief technology officer de AMD. “Estas donaciones de procesadores AMD EPYC y Radeon Instinct ayudarán a los investigadores no solo a profundizar su entendimiento del COVID-19, pero también a mejorar sus habilidades para responder a futuras amenazas potenciales para la salud global”.

El Fondo AMD HPC para la investigación del COVID-19  se estableció para proporcionar recursos de cómputo a las instituciones de investigación, de modo que puedan acelerar la investigación médica del COVID-19 y otras enfermedades. Además de las donaciones de sistemas de cómputo de alto desempeño con un valor de $15 millones de dólares, AMD ha contribuido con recursos técnicos y tecnológicos que casi han duplicado las capacidades del sistema “Corona” en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, que se está utilizando para proveer poder de cómputo adicional en el modelado molecular como soporte a la investigación del COVID-19.

Se espera que la segunda ronda de donaciones de capacidad informática de AMD se encuentre en un estado operante a partir del cuarto trimestre de este año, y se empleará para un amplio número de cargas de trabajo relacionadas con la pandemia, incluyendo genómicos, desarrollo de vacunas, mecanismos de transmisión y modelado. Los proyectos de investigación van desde el modelado evolutivo del virus, hasta el entendimiento de la detonación del virus por activación proteínica que sucede previa a la primera interacción entre el coronavirus y las células humanas, incluyendo simulaciones de dinámicas de fluidos a gran escala sobre el comportamiento de las gotas de COVID-19 cuando viajan por el aire. Para maximizar el impacto de esta investigación, AMD también está inaugurando un grupo de trabajo para los beneficiarios del Fondo HPC para la investigación del COVID-19 con ingenieros de AMD, donde juntos discutirán las áreas de investigación y descubrimientos, así como las optimizaciones de hardware y software que podrían acelerar sus labores colectivas.

Hasta la fecha, el Fondo AMD HPC para la investigación del COVID-19 ha donado sistemas de cómputo o capacidades informáticas en la nube a: la Universidad de Cambridge, Carnegie Mellon, GENCI / Agencia Nacional Francesa para el Cómputo de Alto Desempeño, Hospital Infantil de Harvard, Centro de Cómputo de Alto Rendimiento (HLRS, por sus siglas en inglés) / Universidad de Stuttgart, MIT, NYU, CSIR Instituto Cuarto Paradigma en India, Centro de Supercómputo Leibniz (LRZ, por sus siglas en inglés), Rice, la Escuela de Medicina de Stanford, la Universidad del Estado de Texas, la Universidad de Columbia Británica, la Universidad de Texas en Austin, UCLA, Universidad de Arkansas, Universidad de Toronto, Universidad de Trento, Universidad de Vermont, Universidad Virginia Commonwealth y la Universidad de Washington.

Apoyo a los beneficiarios del Fondo AMD HPC para la investigación del COVID-19

Escuela de Medicina de Stanford

“Estamos muy agradecidos de recibir la donación de AMD de servidores de alto desempeño. La diversa evolución de las epidemias de COVID-19 en varias partes del mundo levanta numerosas preguntas sobre el factor crítico de tiempo, las particularidades de cada ubicación y la relevancia de las políticas de salud”, comentó el Dr. Jeremy Goldhaber-Fiebert, profesor asociado de Medicina y un miembro clave de la facultad de Políticas de Salud en Stanford. Contar con el poder informático como el que nos ha proporcionado AMD permite que nuestro equipo intente responder dichas preguntas más ágilmente, profundamente y para más localidades”.

UCLA

La UCLA está muy agradecida por este generoso obsequio de AMD, el cual tendrá un impacto importante en nuestras investigaciones”, menciona Todd Yeates, profesor de bioquímica y director del Instituto UCLA-DOE de Genómica y Proteómica. “Tenemos numerosos grupos de investigación trabajando en diversos aspectos del problema de COVID-19, desde epidemiología hasta estudios moleculares dirigidos a desarrollar terapias y vacunas. Muchos de esos estudios se veían limitados por nuestras necesidades informáticas. Con este nuevo influjo de poder tendremos una oportunidad para que la UCLA y AMD puedan trabajar juntos y aprovechar estas tecnologías de procesamiento en nuevas áreas de investigación computacional”.

Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.