HomeNoticias HardwareAMD celebra los primeros 40 años del microprocesador

AMD celebra los primeros 40 años del microprocesador

Tecnogaming celebra el día de los 40 años del microprocesador y AMD ha realizado un repaso de su historia que resulta interesante leer , si se preguntaban cómo fueron sus comienzos les acercamos una cronología con los importantes avances de cada año, sin dudas  para leer sin desperdicio.

Los microprocesadores no sólo cambiaron para siempre las interacciones de la vida cotidiana; su evolución fue la más veloz de los últimos tiempos: en apenas cuatro décadas se pasó de transmitir 4 bits a lograr el Récord Guinness de velocidad de un procesador y la fusión de las funcionalidades de las CPU y GPUSi bien AMD presentó el Am2501 logic counter en 1970, la fecha de nacimiento del microprocesador data de 1971. En sus inicios, los microprocesadores contenían 2.300 transistores, transmitían con un bus de 4 bits y podían realizar 60.000 operaciones por segundo; todo un logro para la época. Los primeros desarrollos o clones siguieron las pautas de los microprocesadores iniciales, sin embargo AMD hizo su ingreso al mercado con modelos propios, priorizando la calidad de realización de los mismos.

Evolución de los microprocesadores:

 La prehistoria del microprocesador tiene en su ADN la fusión de componentes; puede decirse que es producto de la evolución de la computación y de la tecnología semiconductora y remontar sus inicios al invento de tubo de vacío, descubierto por Lee De Forest a comienzos del siglo XX.  Este dispositivo denominado “el efecto Edison” de Forest hizo posible la radio, la telefonía inalámbrica e impulsó el desarrollo comercial e industrial de la electrónica.

 Después vino la revolución del transistor, desarrollado en los laboratorios de Bell Telephone en 1948 y utilizado a partir de 1950 a escala industrial. La mitad del siglo XX fue también el momento en el cual aparecieron las primeras computadoras digitales de propósito general (es decir: no militar). Se fabricaron utilizando tubos al vacío o bulbos como componentes electrónicos activos; las tarjetas o módulos de tubos al vacío componían los circuitos lógicos básicos, tales como compuertas y flip-flops y el ensamblado de ambos circuitos permitió construir la primera computadora electrónica. Posteriormente se logró que los datos fueran almacenados en una memoria (como una forma de palabra digital) y en paralelo, la utilización de silicio -de bajo costo- permitió dejar atrás al tubo de vacío y reemplazarlo por el transistor.

 A principios de la década de 1960, el estado de arte en la construcción de computadoras de estado sólido sufrió un notable avance: surgieron las tecnologías en circuitos digitales como RTL (Lógica Transistor Resistor), DTL (Lógica Transistor Diodo), TTL (Lógica Transistor Transistor) y ECL (Lógica Complementada Emisor). A mediados de los ´60 se producen las familias de circuitos de lógica digital y a finales de los años 1960 y principios de los ´70 aparecieron los sistemas a alta escala de integración o LSI. La tecnología LSI permitió aumentar la cantidad de componentes en los circuitos integrados.

 El paso final (o inicial) en esta primera evolución fue dado cuando se logró reducir la arquitectura de la computadora a un circuito integrado simple, logrando así un procesador más pequeño. Es decir: un microprocesador.

 1ª Generación:

En 1973 surgió el primer microprocesador útil para cualquier tipo de operación, funcionaba a 1 MHz con un ancho de 8 bits, lo cual le permitía manejar 64KB de RAM. En 1978 llegaron los procesadores a 16 bits de ancho de bus que permitían manejar 1MB de RAM.

 2ª Generación:

En 1982, los procesadores podían ejecutar más de una instrucción por ciclo.

 3ª Generación:

En 1985, los procesadores trabajaban a velocidades entre 16 y 33 MHz.

 4ª Generación:

En 1989, los procesadores tenían 32 bits de ancho y por primera vez se utilizó una memoria cache L1. Este avance tuvo una larga evolución tecnológica que fue comercializada con gran éxito por AMD, Intel y Cyrix. Los modelos DX2 fueron los primeros que a través de la opción de turbo permitía doblar la velocidad interna de trabajo de la CPU respecto a la velocidad externa para comunicarse con la RAM de esta manera la CPU podía trabajar a 66MHz mientras que la memoria RAM trabajaba a 33MHz. El 486DX5 de AMD fue el más rápido que salió al mercado trabajando a una velocidad de 166MHz.

 5ª Generación:

En 1993 se incorporaron dos unidades de procesamiento trabajando en paralelo, por lo que era posible ejecutar dos instrucciones por ciclo de reloj. El ancho del bus FSB se incrementó a 64 bits y la frecuencia subió de 33 a 66MHz.

 6ª Generación:

En 1995, los desarrollos se orientaron a satisfacer necesidades dentro de un entorno profesional, desarrollando servidores y equipos de gama alta, preparados para trabajar en multiproceso, incrementando notablemente el rendimiento, junto con la integración de caché L2 en su núcleo. Ya se podían manejar hasta 64 GB de RAM.

 7 Generación:

Athlon 1999 de AMD supera en rendimiento a un Pentium III de su misma velocidad. Los Athlon no necesitaban de tanta velocidad como un Pentium 4 para conseguir el mismo rendimiento, ya que la CPU tenía un diseño más eficaz. Esta arquitectura de CPU que incorporaba el Athlon se llamó Quanti-Speed y estaba integrada por: cache L1 de 128KB (64 datos, 64 instrucciones), tres decodificadores de Cisc a Risc, tres unidades ALU, tres unidades de FPU de alto rendimiento que ejecutaban tres instrucciones a la vez, permitiendo ejecutar nueve instrucciones por ciclo frente a las seis que podía ejecutar el Pentium4, Pipeline de 10 etapas y soporte total del juego de instrucciones SSE. CORE frecuencia FSB Juego de instrucciones Tecnología Fabricación Cache L2.

AMD incorporaba también un sistema de ahorro de energía para momentos de poca claridad, denominado “Cool ‘N’ Quiet”. Por su parte, el desarrollo NxBit impedía a los virus acceder a determinadas zonas de la memoria.

 Los procesadores para portátiles aparecen durante esta etapa, aunque con prestaciones reducidas, menos velocidad, menos cache L2 y menos FSB.

Los Procesadores Profesionales, por su parte, proveían de altas prestaciones y eran utilizados en el mundo del cine, animación, grandes servidores y para supercomputación.

 8ª generación:

Con esta generación de procesadores de 64 bits fue posible obtener un mayor rendimiento, siempre que los datos procesados fueran de gran tamaño, una ventaja y desventaja a la vez, dado que los datos a procesar no siempre son de gran tamaño y –en esos casos- la mejora no resultaba visible.

AMD diseña una nueva arquitectura a la que llamó HAMMER, articulado en tres grandes familias: los Athlon64, Athlon 64 FX y los Opteron, siendo estos últimos los destinados a servidores y equipos de gama alta.

 9ª generación:

Fusión de funciones de CPU y GPU. AMD lanza APU, marcando quizás el mayor avance en el procesamiento desde la introducción de la arquitectura x86 más de 40 años y batiendo el récord Guinness de velocidad de un procesador.

 AMD desde sus comienzos

1969

AMD se constituye con U$S 100,000; establece su sede en Sunnyvale, California.

1970

AMD presenta su primer dispositivo propietario: el Am2501 logic counter.

1972

AMD comienza a cotizar en bolsa.

1979

AMD comienza a cotizar en la bolsa de Nueva York (NYSE).

Se inicia la producción en la nueva fábrica AMD en Austin.

1982

A pedido de IBM, AMD firma un acuerdo como segundo proveedor de procesadores para las computadoras IBM.

 1984

AMD es nombrada como una de las «100 Mejores Compañías para Trabajar en Norteamérica».

 1985

AMD es reconocida por primera vez por la reconocida revista Fortune 500. Se constituye ATI.

ATI desarrolla su primer controlador gráfico y su primera placa gráfica.

1986

ATI obtiene un importante contracto con Commodore Business Machines para suministrar 7000 chips por semana.

1987

AMD adquiere Monolithic Memories, Inc., entrando de este modo al negocio de las lógicas programables. ATI lanza EGA Wonder™ y VGA Wonder™.

1988

Comienzan los trabajos en el AMD Submicron Development Center.

1989

ATI colabora en el establecimiento de la norma VESA para la industria gráfica.

1991

AMD lanza la familia de microprocesadores Am386®. ATI presenta el chip y placas Mach8™: los primeros productos ATI que procesan gráficos independientemente de la CPU.

1992

ATI presenta Mach32™: el primer controlador y acelerador gráfico ATI en un sólo chip. ATI lanza los productos VESA Local Bus (VLB), seguidos de los peripheral component interconnect (PCI_). ATI establece ATI GmbH en Munich, Alemania.

 1993

AMD introduce la familia de microprocesadores Am486®. AMD establece una sociedad en participación con Fujitsu para producir productos de memoria Flash. ATI comienza a cotizar en bolsa; las acciones cotizan en NASDAQ y en la bolsa de Toronto.

 1994

AMD y Compaq Computer Corp. forman una alianza de largo plazo para producir computadoras Compaq con microprocesadores Am486. ATI presenta Mach64™.

1995

AMD presenta el microprocesador AMD-K5®: el primer microprocesador diseñado  independientemente con la arquitectura x86. ATI es la primera empresa de gráficos en ofrecer placas gráficas compatibles con Mac.

1996

AMD adquiere NexGen, una compañía de microprocesadores. ATI lanza el primer chip gráfico 3D de la industria, la primera placa que combina gráficos y sintonizador de TV, y el primer chip que muestra gráficos de computadora en un televisor. ATI entra en el mercado de las notebooks con el primer acelerador gráfico 3D de la industria. ATI establece ATI Irlanda.

 1997

AMD presenta el microprocesador AMD-K6®: ayuda a bajar por primera vez los precios de las PC por debajo de U$S 1,000, dando acceso a una PC a los consumidores medios. ATI es la primera compañía de gráficos en proporcionar soporte de hardware para la aceleración de DVD y pantallas. ATI es la primera compañía de gráficos en lanzar productos compatibles con AGP (Accelerated Graphics Port), el nuevo estándar de la industria.

1998

ATI es la primera empresa en presentar un diseño completo de un decodificador de TV. ATI llega a vender diez millones de chips AGP.

1999

Se lanza la primera generación del procesador AMD Athlon™. Vantis, la empresa de lógica programable de AMD, es vendida a Lattice Semiconductor.

 2000

AMD inicia un logro histórico con el procesador AMD Athlon™, presentando el primer procesador que rompe con la mítica barrera de 1GHz (mil millones de ciclos de reloj por segundo). AMD lanza la tecnología AMD PowerNow!™ con los procesadores Mobile AMD-K6®-2+. Se presenta la tecnología para gráficos ATI Radeon™: un producto líder para juegos de alta gama y estaciones de trabajo 3D. ATI adquiere ArtX, Inc., una empresa de chipsets gráficos.

 2001

Se lanza el procesador AMD Athlon™ MP: la primera plataforma para multiprocesamiento de la compañía. La tecnología AMD HyperTransport™ es adoptada por importantes empresas como Agilent, Apple Computer, Broadcom, Cisco Systems, IBM, nVidia, Sun, y Texas Instruments.

 2002

AMD adquiere Alchemy Semiconductor para obtener la tecnología para procesadores integrados de baja potencia. Se introduce la tecnología AMD Cool’n’Quiet™ junto con la familia Athlon™: ayudando a reducir el consumo de energía, permitiendo equipos silenciosos, y ofreciendo un rendimiento bajo demanda para maximizar la experiencia informática de los usuarios. ATI lanza ATI Radeon™ 9700 Pro: el primer procesador gráfico compatible con DirectX 9.

 2003

AMD e IBM firman un acuerdo para la fabricación y desarrollo conjunto de tecnologías de próxima generación. Se lanzan los procesadores AMD Opteron™ y AMD Athlon™ 64. Con Fujitsu, AMD forma FASL, LLC, y una nueva compañía: Spansion™. AMD forma una alianza estratégica con Sun Microsystems y adquiere el negocio x86 de National Semiconductor. ATI presenta ATI Radeon™ 9600 XT: los primeros chips del mundo low-k 0.13um de gran volumen.

 2004

AMD muestra el primer procesador x86 de doble núcleo del mundo. AMD anuncia la Iniciativa 50×15 con el objetivo de acelerar el acceso a Internet y a una informática básica al 50 por ciento de la población mundial en 2015. Se establece la sede de Beijing de Advanced Micro Devices (China) Co., Ltd. ATI aparece en la lista NASDAQ 100. ATI presenta el primer GPU de 110nm (ATI Radeon™ X800 XL).

 2005

AMD presenta la tecnología AMD Turion™ 64 mobile para notebooks y el procesador de doble núcleo AMD Athlon™ 64 X2 para PCs de escritorio. AMD presenta el procesador con más alto rendimiento del mundo para servidores y estaciones de trabajo 1-8P x86. AMD comienza el litigio antimonopolio contra Intel por abusar ilegalmente de su monopolio, excluyendo y limitando la competencia. Spansion™ comienza a cotizar en bolsa. AMD anuncia la gran inauguración de Fab 36 en Dresden, Alemania. El procesador gráfico ATI GPU aparece dentro de la Microsoft Xbox 360, revolucionando el juego en alta definición.

 2006

AMD presenta una plataforma informática acelerada que rompe con la barrera del rendimiento en teraflops. AMD adquiere ATI para crear una nueva e innovadora central de procesamiento. Se lanza la plataforma para juegos CrossFire™ para múltiples procesadores gráficos. Se lanza el centro de entretenimiento AMD LIVE!™. Dell Inc. anuncia que ofrecerá equipos basados en procesadores AMD. AMD comienza a generar ingresos de procesadores desde su planta Fab 36. El Centro AMD de Investigaciones y Desarrollo de Shanghai (SRDC) propone el foco en el desarrollo de la nueva generación de plataformas móviles AMD. AMD lanza el primer procesador nativo de cuatro núcleos x86 para servidores. AMD es un miembro fundador de The Green Grid, una organización abierta y global diseñada para disminuir el uso de energía en TI.

 2007

AMD lanza la familia de procesadores gráficos ATI Radeon™ HD 2000 que ofrecen la mejor experiencia visual (The Ultimate Visual Experience™) en gráficos para PCs de escritorio y plataformas móviles.

 2008

TACC, basado en los servidores Sun con procesadores AMD Opteron, se convierte en el centro dedicado a investigaciones más grande del mundo. Se lanza el AMD LIVE!™ Explorer, permitiendo una entretenimiento envolvente en alta definición para las PC hogareñas. Lanzamiento del AMD Changing the Game, un programa sin fines de lucro destinado a mejorar las habilidades técnicas y de la vida de chicos, enseñándoles a desarrollar juegos digitales con contenido social. AMD presenta la Experiencia Cinema 2.0, creando una «barrera sensorial» que separa el cine de los juegos. Dirk Meyer sucede a Hector Ruiz como CEO de AMD.

2009

AMD se une a GLOBALFOUNDRIES para abrir camino instalando una fábrica de semiconductores de última generación en el estado de Nueva York, completando así la visión de muchos años de AMD,  trayendo a los Estados Unidos una fábrica con diseño avanzado. AMD completa la entrega de 500 millones de procesadores x86 desde su fundación en 1969. GLOBALFOUNDRIES, una nueva empresa de fabricación de semiconductores avanzados, es formada por una sociedad de participación entre AMD y Advanced Technology Investment Company (ATIC). AMD presenta la plataforma para notebooks ultradelgadas llamada «Yukon», que permite diseños de OEM extremadamente delgados y livianos con ricas capacidades para entretenimiento y a precios accesibles. La plataforma está basada en los nuevos procesadores AMD Athlon™ Neo, la tarjeta gráfica integrada ATI Radeon™ X1250 y la tarjeta gráfica independiente opcional ATI Mobility Radeon HD 3410. Ofrece un verdadero entretenimiento en alta definición en una nueva categoría de notebooks con estilo. AMD presenta la plataforma AMD de tecnología llamada «Dragon» para PCs de escritorio, que ofrece el poder de hacerlo todo a través de la combinación de procesador de alto rendimiento, AMD Phenom™ II X4, con la reconocida tarjeta gráfica ATI Radeon™ HD 4800 y los chipsets AMD serie 7. AMD lanza el procesador AMD Opteron™: con mayor el ahorro de energía hasta la fecha: el procesador de AMD Opteron EE de cuatro núcleos. La nueva tecnología no sólo ofrece más opciones para los clientes TI que requieren una solución para el ahorro extremo de energía, si no también apunta a las necesidades unidas de plataformas cloud computing. AMD llega a entregar 50 millones de unidades del procesador gráfico ATI ‘Hollywood’ para la consola de juegos Wii de Nintendo, haciendo que ‘Hollywood’ sea el chip con tecnología AMD para consolas de juegos más exitoso hasta la fecha en términos de unidades vendidas. AMD lanza un plan para revolucionar la implementación, desarrollo y entrega de contenido en alta definición a través del ‘AMD Fusion Render Cloud,’ una supercomputadora masivamente paralela. El AMD Lone Star campus en Austin, TX logra una certificación de oro según el sistema para calificar Edificios Ecológicos del U.S. Green Building Council Leadership in Energy and Environmental Design (LEED). Basado en los actuales proyectos de certificación, este es el edificio comercial más grande en Texas certificado con el oro por LEED®.

2010

AMD anuncia el procesador AMD Opteron™ 4000 de plataforma de la serie, la primera plataforma de servidor real diseñado desde el principio para satisfacer las necesidades de la nube, hiperescala y centros de datos SMB. AMD presenta el procesador AMD ™ FireStream 9350 y 9370 aceleradores GPU de cómputo, la entrega de hasta 2.64 TFLOPS de poder de cómputo para los mercados comerciales, de investigación científica y académica. AMD ofrece la primera demostración pública de un procesador AMD Fusion en Computex. AMD lanza el Fondo AMD Fusion, un programa para invertir en empresas que trabajan en soluciones de software. AMD lanza una completa renovación de sus plataformas de escritorio y portátiles basados ​​en la tecnología VISION para consumidores y clientes comerciales, con un mejor rendimiento y duración de la batería.

2011

AMD lanza APU: una CPU y un potente GPU fusionados, marcando quizás el mayor avance en el procesamiento desde la introducción de la arquitectura x86 más de 40 años. A partir del segundo trimestre de su lanzamiento, AMD vende más de 12 millones de unidades y APU recibe más de 300 premios de diseño.

AMD presenta la CPU más rápida del mundo. Este récord Guinness de velocidad del procesador (que reside en la CPU AMD FX) señala importantes incrementos de rendimiento para el nuevo procesador AMD «Bulldozer» arquitectura multi-núcleo.

AMD presenta su próxima generación de tecnología de gráficos móviles, el procesador AMD Radeon™ HD serie 6000. Lanza nuevas soluciones gráficas: AMD FirePro ™ 2270 y ATI FirePro™ V5800 DVI, diseñado para los profesionales de la medicina, diseño financiero y los campos de la ingeniería que necesitan ejecutar múltiples gráficos aplicaciones de uso intensivo al mismo tiempo. AMD amplía la familia de procesadores AMD Opteron 6100 series, con cinco modelos de procesadores nuevos; relanza su marca FX para entusiastas de PC y aficionados a entretenimiento de alta definición y anuncia la inclusión de gráficos de AMD en la Nintendo Wii-U. Presenta su procesador más rápido y más armonioso de escritorio, así como sus primeros seis núcleos de procesador, el procesador AMD Phenom™ II X6 1090T Edition Negro, con la nueva tecnología Turbo CORE. AMD expande su tecnología VISION con éxito en el mercado de clientes comerciales con la tecnología VISION Pro e introduce las primeras computadoras portátiles comerciales, basadas ​​en la tecnología VISION Pro de AMD con la Lenovo ThinkPad X100e y las computadoras portátiles ThinkPad Edge Series.

Fuentes consultadas:

www.amd.com

www.wikipedia.org

www.maestrosdelweb.com

www.usuarios.multimania.es

Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.
Artículo anteriorGalaxy Geforce GTX 570 MDT X4
Artículo siguienteAMD Catalyst 11.11 WHQL

Comentarios