HomeNoticias HardwareAMD B550 Chipset en detalle

AMD B550 Chipset en detalle

AMD anunció las más recientes adiciones a la familia de procesadores AMD Ryzen de 3ra Generación para escritorio, se trata de los modelos AMD Ryzen 3 3100 y AMD Ryzen 3 3300X, así como el chipset AMD B550 de placas base para Socket AM4 donde cada fabricante lanzará sos propios modelos.

En este caso te comparto las características del nuevo chipset B550 a través de las diapositivas de lanzamiento.

Sin dudas AMD busca economizar su plataforma para Ryzen de tercera generación con la introducción de su nuevo chipset integrando características entusiastas a partir de una base de 100 dólares. ¿Qué incluye? PCe 4.0 tanto para tarjetas gráficas como almacenamiento del tipo NVMe,y soporte de dual GPU que solo podemos ver en modelos superiores (con chipset X470 o X570).

PAra el resto de las ranuras PCIe se actualizan a PCIe 3.0, en comparación a la serie 400 de placas base. Es interesante remarcar el anuncio de AMD sobre los procesadores Ryzen 5 3400G y Ryzen 3 3200G que no son compatibles.

La disponibilidad será a partir del 16 de junio del 2020.

Muy interesante este cuadro comparativo sobre las diferencias entre los chipsets de AMD. El B550 se ubica en una excelente posición ofreciendo las principales características que tiene el X570, superando en todo sentido a su generación anterior B450.

El B550 implementa el sioporte del USB 3.2 Gen2 como en los modelos de alta gama.

Muy moderna la arquitectura del B550 soportando un total de 20x carriles de velocidad para el PCIe 4.0 donde 16x se van para la ranura de la tarjeta de video principal y los 4 restantes a propósitos generales del chipset, el fabricante podrá seleccionar entre: x4 NVMe (Gen 4), 2x SATA + 2x NVMe (Gen 4) o 2×2 NVMe. En cuanto a USB, soporta hasta seis puertos de 10Gbps de alta velocidad, otros dos de 5Gbps y seis de 480 Mbps ¿nada mal verdad?

En definitiva el fabricante decidirá cómo conformará estas configuraciones, si agregará más puertos SATA, o más ranuras PCIe 3.0. Todo dependerá si apunta al segmento gaming o no. Sin dudas se pondrá entretenido a la hora de elegir la placa base.

Sí, muchos diseños se vienen al mercado y ya se pueden apreciar algunos de ASUS, MSI, ASRock y Gigabyte. Habrá diferentes formatos, por lo cual si quieres armarte una PC pequeña o grande (ATX, miniATX, etc) tendrás bastantes opciones.

Por lo pronto, los modelos que salen a la superficie son visualmente muy atractivos con sus respectivos sistemas de refrigeración, calidad de construcción y piezas de tecnología. Y no olvidarse del RGB!

Ahora bien, vayamos a lo importante que es el tema de compatibilidad de los procesadores AMD Ryzen. Ya sabemos que el chipset X570 resulta compatible con procesadores de la segunda (sin video integrado) y tercera generación Ryzen.

Pues bien, lamento informarles que en las placas bases con B550 solo serán compatibles los procesadores Ryzen Serie 3000 sin video integrado (Radeon Graphics). Por lo tanto, si tienes o piensas comprar un Ryzen Serie 2000 no podrás actualizarte. Lo bueno es que sí soportará los futuros Ryzen con arquitectura Zen 3.

Conclusión

El AMD B550 deja una muy buena impresión al disponer de altas características para un segmento que busca no gastar demasiado pero obtener la mejor eficiencia y rendimiento posible. Los fabricantes ofrecerán gran cantidad de alternativas para aprovechar cada componente y mejorar la experiencia de usuario. Y a futuro, se asegura la posibilidad de migrar a un procesador con arquitectura Zen3.

Lo que sí, la desventaja es que el socket AMD para el B550 solo es compatible con la serie 3000.

Si todavía tienes duda sobre qué tipo de procesador elegir para la plataforma B550, te recomiendo que veas los reviews que hice del AMD Ryzen 3 3100 y AMD Ryzen 3 3300X, modelos que resultan ideales en relación precio / rendimiento.

Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Comentarios