Home Reviews Hardware CPUs AMD A10-6800K "Richland"

AMD A10-6800K «Richland»

Games ¿Influyen las memorias RAM?

Hemos visto el anuncio de AMD sobre el soporte, en esta oportunidad, de memorias 2133 MHz para con el A10-6800K donde se espera que el rendimiento de video sea mejor ¿esto es así? Veamos…

Con el Max Payne 3 empleamos tres configuraciones de memorias para determinar el impacto; en efecto a 2133 MHz cosechamos un mayor promedio que se evidencia de manera fuerte respecto a configuraciones de 1600 MHz para abajo. Si queremos jugar bien, sin dudas contar con la mayor frecuencia soportada es lo ideal.

El Crysis 3 es exigente aunque existan diferencias, según la velocidad de memorias, no son tan visibles en la realidad. No obstante que trabajen a 1333 MHz sería una verdadera picardía.

En este juego de primera persona, Borderlands 2, notamos de manera clara el impacto de tener las memorias a 2133 MHz. Si queremos aprovechar las bondades de la arquitectura en su máxima expresión, relacionado con el video, resulta útil contar con módulos DDR3 avanzados.

Overclocking

Dentro de su panel de control, AMD ofrece un apartado exclusivo para el Overclocking denominado AMD Overdrive de fácil acceso y manipulación. Su uso es tan simple que solo requiere habilitarlo seleccionado un modo automático para que encuentre mayores velocidades de trabajo. De esta manera alcanzamos 4.5 GHz sin pestañar, cada vez que necesitemos incrementar seleccionamos manualmente la mejor configuración ya establecida con total seguridad y estabilidad.

Ahora bien, siempre nos queda la intriga de obtener un resultado mejor. En efecto desde el Bios podemos aumentar dicha frecuencia hasta los 4.8 GHz  (multiplicador en 48) con un poco de voltaje extra ¿Podemos aumentar más? Es posible con la instalación de un water cooler o soluciones aún más avanzadas ya que se trata de un APU con capacidad para realizar este tipo de prácticas y por qué no lograr records.

Temperaturas

Con altas frecuencias de por medio medimos las temperaturas de operación de dicho APU con una buena refrigeración por aire provisto por la marca Phanteks donde en modo reposo (idle) tanto el CPU como el GPU se comportan de forma apropiada sin superar los 40 grados (al menos durante el tiempo de pruebas). Cuando comenzamos a estresar ambos mediante la ejecución del programa Orthos y Unigine Heaven (baja calidad) a la vez el promedio aumenta considerablemente alcanzando alrededor de 69 grados con el GPU. Según nuestra experiencia el A10-6800K arroja considerables temperaturas cuando trabaja al máximo (de entrada emplea un alto voltaje) aunque con total estabilidad. Por lo tanto es recomendable contar con un cooler lo suficientemente avanzado que logre mantener temperaturas dentro de los parámetros saludables y si aplicamos overclock con más razón todavía.

Conclusión:

Nuevamente estamos presentes en un nuevo lanzamiento de AMD, esta vez de su flamante APU A10-6800K siendo el más potente de su serie con una Radeon HD 8670D que ha manifestado ser una gráfica integrada de excelencia que entrega el mejor rendimiento en todos los aspectos especialmente en gaming donde los promedios se mantienen sobre los límites aceptables. En CPU no notamos grandes cambios respecto a un A10-5800K y sigue estando lejos de soluciones de Intel del mismo segmento. No obstante en su conjunto logra demostrar ser una interesante plataforma donde no es necesario un cambio de socket ya que mantiene la misma cantidad de pines (FM2) y presenta una capacidad de overclock llamativa donde podemos lograr alcanzar los 4.8 GHz con facilidad.

En este caso resulta recomendable contar con una refrigeración avanzada para mantener temperaturas razonables ya que por un lado sus frecuencias stock son elevadas (alcanza los 4.4 GHz con Turbo Core) y si aplicamos OC aún más; el calor que registramos nos da la base de este comentario.

El uso de memorias DDR3 2133MHz se aprovechan considerablemente entregando en algunos casos mayores promedios de fps en los juegos y el soporte de Dual-Graphics es otra característica notable que puede ser bastante útil para mejorar la calidad gráfica.

El A10-6800K ha dejado una linda impresión donde aquellos usuarios que buscan una plataforma competitiva a costo razonable les resultará interesante, si ya tienes tu APU A10-5800K la migración no resulta necesaria pero si buscas lo último en tecnología no te sentirás defraudado.

Agradecemos a AMD por haber confiado y provisto el producto como primicia para su análisis..

 

“En desempeño del video integrado: HD 8670D”.

Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

5 Comentarios

  1. Muy buen review y producto. Obviamente es solo un refresco de Trinity el verdadero peso pesado va a Kaveri que sale a fines de año supuestamente.

  2. Gracias! Si es un APU con bastantes mejoras pero no hay cambios significativos. Lo mejor el video, jugar al crysis 3 un lujo 😀

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.