Home Reviews Hardware CPUs AMD A10-6800K "Richland"

AMD A10-6800K «Richland»

CPUz & GPUz

Ejecutamos el programa informativo que detecta perfectamente al nuevo APU Serie A10 de AMD de 32 nm (proceso de fabricación) con un voltaje bastante llamativo producto de sus altas velocidades de operación que en este caso asciende hasta los 4.4 GHz! (utilizando AMD Turbo Core). Se destacan sus abultados sets de instrucciones incluidos parando por SSE4.2, AMD-V, AES, AVX, FMA3, MFA4, entre otros. Sin dudas esta revisión de APU contiene las últimas tecnologías que por medio de sus cuatro núcleos propone un rendimiento aceptable en todos los entornos de aplicación.

Para un correcto funcionamiento, aquellos que dispongan de una plataforma A85 es recomendable contar con la última revisión de Bios, en esta oportunidad del F2A85-M Pro que realizando una actualización nos aseguramos el óptimo desempeño y compatibilidad. El APU contiene distintos niveles de memoria cache (hasta nivel 2 de 4MB) mientras que las memorias se encuentran configuradas a 2133 MHz en modo Dual-Channel.

Para cosechar mayores datos del comportamiento de video nos volcamos al GPUz que muestra la verdadera faceta de la Radeon HD 8670D cuyo nombre código es para el aplauso: «Devastator». Dispone de 384 shaders cores, 8 ROPs, soporte de: DX11, OpenCL, Shader Model 5.0, Direct Compute 5.0, etc. Por otro lado trabaja a una frecuencia de 844 MHz y como se aprecia en la recopilación de datos resulta compatible con Crossfire junto a una HD 6570 o HD 6670.

 *HD 8670D vs HD 7660D

Panel Video

Amablemente AMD nos ha entregado los últimas controladores Catalyst 13.6 (Beta) para obtener el mayor jugo posible de la plataforma. Con logo renovado el panel sigue manteniendo la misma estética pero agregando un montón de opciones de configuración donde podemos manipular la resolución, video, gaming, energía, sonido (HDMI) y a su vez captar información tanto a nivel software como hardware. También vale la pena mencionar que su interfaz es intuitiva y completa.

A simple vista da la sensación que estamos configurando una placa de video discreta pero no, contamos con un panel que nos permite ajustar a nuestro gusto gran cantidad de opciones visuales y no es para menos, se trata de una HD 8670D integrada! Claramente AMD ha decidido inclinar todas sus fichas a un segmento cuyo ecosistema sea lo mejor de los dos mundos (CPU y GPU) en un solo espacio y vaya que lo ha logrado, tenemos una solución amplia y competitiva entregando un rendimiento global satisfactorio pero no nos adelantemos, primero hay que ver de qué manera se comporta en nuestro largo camino de pruebas.

Pruebas de rendimiento

Procedemos a experimentar el rendimiento del APU sobre el programa Sandra haciendo enfoque en el ámbito de cálculos matemáticos con resultados aceptables aunque se queda muy detrás de la competencia. Hasta el momento esto no ha sido un punto fuerte de los procesadores de AMD donde el procesamiento del procesador de los cuatro núcleos no llega a cumplir las expectativas aunque se compensa con las altas frecuencias que para el A10-6800K resulta una ventaja ya que con Turbo Core alcanza los 4.4 GHz (frente a los 4.2 GHz del A10-5800K).

En Multimedia la situación es distinta, aquí el A10-6800K manifiesta un comportamiento  competitivo aunque sin grandes ventajas respecto a su antecesor (A10-5800K). Claramente el soporte de sus sets de instrucciones (FMA3, AVX, entre otros) son fundamentales para entregar una performance importante en el segmento de entretenimiento.

Las memorias DDR3 en Dual-Channel a 2133 MHz a 9-9-9-24 brindan un desempeño interesante siendo una velocidad recomendada para utilizar junto a la Radeon HD integrada.

Continuamos con las pruebas del Passmark en su última versión analizando el segmento de CPU donde el A10-6800K logra una ubicación interesante dentro de otras soluciones de procesamiento donde sus cuatro núcleos a 4.4 GHz (cuando trabaja al máximo) entrega un comportamiento esperado y admisible.

En memorias, en este caso realizando pruebas de lectura y escritura generando un promedio compuesto general nos encontramos con una performance dentro de los parámetros de la arquitectura donde los 2133 MHz resultan indispensables para generar una experiencia más placentera en cuanto a video integrado.

Aquí es donde se rompe el gráfico prácticamente, la Radeon HD 8670D manifiesta un desempeño óptimo sin competencia en el segmento logrando manejar las diferentes APIs de manera extraordinaria. Indudablemente esta solución incorporada en la arquitectura APU se lleva todos los laureles. 

En el Cinebench nos enfocamos primero en el comportamiento del procesador en tares de múltiple ejecución donde se necesita que todos los núcleos del mismo trabajen a toda marcha. Claramente los procesadores Intel en este caso se encuentran muy por encima de las opciones de AMD, sin embargo dan pelea con dignidad.

Nuevamente la Radeon HD 8670D manifiesta excelencia en su funcionamiento en OpenGL entregando un promedio superior a los 43 fps dejando atrás a su HD 7560D (A8-5600K). Soluciones tales como la HD graphics 4600 (Core i7 4770k) se ubican en los 28 fps aproximadamente.

En encriptación el A10-6800K con sus set de instrucciones amplia en su catálogo cosechamos un valor interesante de 138 MB/s siendo más competitivo en nuestro banco de pruebas. Podemos quedarnos tranquilos que el APU nuevo de AMD se comporta apropiadamente en este apartado entregando los resultados esperados que necesitamos. 

Ya que dispone de las instrucciones AES el A10-6800K alcanza los 2000 MB/s siendo uno de los resultados, dentro de la generación  APU, más abultados que hemos presenciado. Si buscamos rendimiento que cumpla con las expectativas en la mayoría de las tareas, como la encriptación, la opción de AMD puede ser tentadora especialmente si el precio acompaña.

Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

5 Comentarios

  1. Muy buen review y producto. Obviamente es solo un refresco de Trinity el verdadero peso pesado va a Kaveri que sale a fines de año supuestamente.

  2. Gracias! Si es un APU con bastantes mejoras pero no hay cambios significativos. Lo mejor el video, jugar al crysis 3 un lujo 😀

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.