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Alien Isolation


Gameplay

Alien Isolation es un juego que apunta a la supervivencia en su nivel mas puro.  Los objetos que tenemos solo nos permiten sobrevivir pero no destacar o convertirte en un badass. Desde el comienzo el juego nos muestra un escenario tenebroso, sin luz, con nadie con quien hablar y en una estación que parece abandonada. El juego comienza lento.. tan lento que para cuando te cruzas al Alien por primera vez te despedazará en menos de 1 segundo sin que puedas hacer nada.

Es un juego realmente despiadado que no pretende de ninguna forma complacer al gamer comodo.

El juego pretende darte un falso sentido de seguridad desde un comienzo, para pegarte donde mas te duele luego, cuando te has acostumbrado. Es un juego realmente despiadado que no pretende de ninguna forma complacer al gamer comodo.  De verdad si estas esperando una experiencia agradable con muchas armas y mucho poder, es mejor que vuelvas al Aliens: Colonial Marines porque Alien Isolation no te perdonará.

El juego pretende darte un falso sentido de seguridad desde un comienzo, para pegarte donde mas te duele luego, cuando te has acostumbrado.

Alien Isolation nos da muchas herramientas pero curiosamente la mas importante, nuestra inteligencia es la unica que nos permitirá salir ilesos de cada desafio.  A lo largo del juego tendremos varios tipos de enemigos, tendremos otros rebeldes o sobrevivientes en Sevastopol que desean solo sobrevivir y harán cualquier cosa por lograrlo aunque implique matarte, también tendremos a los queridos y amables androides errantes conocidos en el juego como los working joes que no dudarán en darte la bienvenida empujandote contra una pared para luego destriparte y por ultimo tendremos al Alien, el cual no solo no es posible de derrotar en el juego sinó que posee habilidades sobre humanas, con lo cual, no podrás correr mas que el, no podrás hacer ruidos cerca de su presencia, no podrás dispararle y tampoco podras tenderle trampas con otros enemigos. alien-isolation-23 Los humanos son relativamente faciles de eliminar, los androides son muy dificiles y el alien solo admite no tenerlo cerca.  Lo interesante del juego no ocurre con su argumento, (que no se atreve a innovar mas alla de lo conocido), lo interesante es lo que ocurre en el juego entre nosotros y la inteligencia artificial.

El juego realmente se sucede como una prueba y error en la cual no hay recetas mágicas

El juego realmente se sucede como una prueba y error en la cual no hay recetas mágicas, no hay script en sus enemigos, no hay lugares ni puntos débiles en los cuales derrotarlos, sencillamente no hay patrón en su aparición o comportamiento, lo cual nos fuerza a crear el propio, es un aprendizaje muy duro ya que nos obliga a sacarnos de encima el hecho de encontrar el movimiento de nuestros enemigos para predecirlo, algo que venimos haciendo con casi todos los juegos y es una de las bellezas que lo hacen único !

Tipico error de pensar que el no escucha cuando estamos a cierta distancia e intentar correr hacia el ascensor.

En Alien Isolation correr es mas o menos como prender bombas de estruendo y dejarlas caer una por una al piso a medida que avanzamos. Literalmente estamos dando nuestra posición no solo a los humanos y androides sinó también al Alien, que tiene un promedio de movimiento unas 5 veces superior al nuestro, es absolutamente imposible ganarle al Alien corriendo a menos que estes a menos de un metro de un ascensor y la puerta se cierre justo antes de que el llegue, lo cual vuelve a poner al Alien en el nivel donde corresponde, un super-depredador al que debemos temerle.

Tension, tension,  tension !

Las puertas tardan en ser abiertas, muchas de ellas deben ser hackeadas, el proceso es lento y el juego no se detiende mientras lo hacemos. alien-isolation-22 Esto quiere decir una sola cosa. Mientras estemos hackeando una puerta, estamos sujetos a que un androide nos corte en pedazos, que el Alien nos escuche y nos atraviese la cola si nos vé, que los humanos o soldados nos disparen… en fin, no se está seguro ni cómodo en ningún momento, esconderse tampoco es la solución, porque con el tiempo el Alien se cansará e intentará encontrarnos y les aseguramos, es muy eficiente para hacerlo. alien-isolation-20 Podríamos decir, no importa, tengo el Motion Tracker!, lamentamos desilucionarlos pero la mayoría del tiempo, el mismo Motion Tracker funciona como un excelente mecanismo de alerta para los enemigos. El alien tiene un sentido de escucha mucho mayor que el resto, con lo cual, el mismo Motion Tracker está puesto para despertar nuestro nerviosismo,  si vemos que el Alien se acerca, deberemos apagarlo, puesto que el mismo sonido lo atrae, con lo cual, muchas veces terminamos siendo victimas de los nervios, encendiendo el Motion Tracker para saber donde esta el alien para descubrir que esta encima nuestro y lo peor de todo es que al haberlo encendido lo llamamos ! Escuchamos algunas quejas del sistema de salvado de partidas del juego y no podemos pensar otra cosa que el juego ha pillado a los gamers comodos, que desean jugar un buen juego de terror sin sufrir el efecto secundario, no chicas y chicos !, Alien Isolation solamente nos deja salvar la partida en ciertos puntos, donde deberemos insertar una tarjeta en una maquina, para poder guardarla.  Es 1 sola partida y la maquina se tarda su buen tiempo en detectar la tarjeta y encima de ello, si lo hacemos con el Alien o algun enemigo cerca corremos el riesgo de que mientras la maquina se activa para salvar nuestra partida, nos detecte y debamos empezar el capitulo de nuevo por haber salvado la partida en un punto que es irrecuperable!… Brillante !

Los chicos de Creative Assembly se las ingeniaron para convertir el hecho de salvar la partida en parte del mismo juego!

De esta forma, los chicos de Creative Assembly se las ingeniaron para incorporar la misma tensión en la experiencia de guardar la partida, forzando un estado de tensión constante en la cual realmente debemos luchar para mantener nuestra posición y avanzar o bien volver todo atrás por nuestra negligencia. Alien Isolation es un juego justo, solo castiga al negligente, no admite quejas !

La inteligencia Artificial

Podríamos pasarnos dias analizando cada punto del juego pero lo cierto es que ademas de sus excelentes gráficos y sonidos, Alien Isolation tiene algo a su favor contra todos los demas juegos similares y este algo es su inteligencia artifiicial.

El juego es literalmente algo que parece vivo y con ello queremos decir que cada partida, incluso dentro del mismo intento, se sucede distinta y esto es porque los chicos de Creative Assembly decidieron imponer cierto conjunto de reglas generales y luego, dejar a la inteligencia artificial que decida por si misma que hacer.  Por ello, tendremos rebeldes humanos parados en lugares que antes no estaban, al Alien cerca en una misma parte donde antes no estaba o a un Androide que se ha empecinado en perseguirnos pese a todo,  las posibles soluciones a un enfrentamiento sin muchisimas.

Alien Isolation es un juego justo, solo castiga al negligente, no admite quejas !

Podremos hacer ruido en una tuberia para atraer a un humano, pero el humano puede llegar a disparar y con ello atrae al Alien que si por casualidad decide venir corriendo desde atrás tuyo, te eliminará a tí primero.  Podremos tirar una flashbang sobre un grupo de humanos para escondernos detrás de una caja y esperar que el Alien se sienta atraído y usarlo para eliminarlos, pero podremos tener la mala suerte de que cuando se vaya, decida hacerlo por un tunel sobre el techo para luego caernos encima cuando pasemos por alguno de ellos sin darnos cuenta. La cantidad de combinaciones son innumerables y le da alma al juego, porque estamos constantemente «jugando con el A.I.» y esto lo hace extremadamente divertido. alien-isolation-31 Que no te queden dudas, el Alien está tan bien realizado que te dará escalofrios, este no es un juego para los que se asustan facilmente.

En nuestra travesía por la estación espacial de Sevastopol pensamos muchas veces que podríamos evadir al Alien, por ejemplo, cuando intentamos abrir una puerta luego de llamar al Alien para que elimine a nuestros enemigos, pero,  oh coincidencia !, el Alien escuchó el momento preciso en el cual logramos abrir la puerta con la mecha y nos atravesó con su cola el estomago!.  Si estas esperando un desafio, te recomendamos seriamente jugar el juego en su dificultad dificil, realmente sentirás estar dentro de una película. El trabajo de los chicos de Creative Assembly con la inteligencia artificial no es bueno, es brillante,  en una ocasión nos venía siguiendo un androide que no nos lo podíamos sacar de encima, para lo cual tiramos un pequeño dispositivo de sonido y nos escondimos, atrayendo al Alien que se cruzó con el androide, sin embargo, al no detectar que este es un organismo biológico no lo atacó, pero, el androide se sintió amenazado, diciendo «organismo de vida desconocido» a lo cual prefirió dar la media vuelta y retirarse.. Cuando tomamos el lanzallamas creimos que esta era una solución pero no,  verán, podremos asustarlo pero no correrlo, de hecho, a mas lo atacamos mas agresivo se pone y correremos el riesgo de que nos prepare mas trampas de lo habitual.. el solo hecho de que hayamos desbloqueado el logro  «100 es un poco mucho»  (refiriendose a la cantidad de veces que el Alien logró hacernos caer en su trampa y matarnos) por si solo habla de la efectividad del A.I. Habrán partes donde literalmente sentirás que el juego «es demasiado» y este tipo de sensaciones ya no son comunes en los juegos actuales, merecen un aplauso por ello !

Alex Vojacek
Alex Vojacek
Fundador, System Arquitect y diseñador para TecnoGaming. Apasionado de la tecnología y los videojuegos. Fan de la naturaleza y la familia. Vive actualmente en Boquete, Panama.