HomePCAlan Wake

Alan Wake

Gameplay:

Pasemos a ver como es el gameplay del mismo.

Alan Wake transcurre en dos modalidades, dia y noche.  De dia nos ocupamos de investigar lo que ocurre, tranquilos, sabiendo que al no existir oscuridad, tampoco hay enemigos, al menos no de forma aparente. El recorrido del juego es bien simple y se encuentra trazado por nuestra brújula (extremo superior izquierdo de la pantalla), allí veremos un indicador amarillo, haciendolo cruzar con el extremo «rojo» apuntaremos hacia nuestro objetivo, llendo para el lado opuesto nos alejaremos, a su vez, esta barra roja que indica el lugar correcto hacia el cual dirigirnos también indica nuestra energía, esta se recarga muy lentamente si nos quedamos quietos sin ser atacados o bien si nos recargamos en la luz.  A medida que avanzamos veremos puestos iluminados, estos son llamados «Safe Haven» y nos permiten recargar la energía, en estos puntos el juego guarda la situación automaticamente que recupera siempre desde Steam Cloud en la versión de PC, a su vez, la misión a realizar se encuentra indicada en pantalla como pueden ver, por lo tanto no hay mucho mas que explorar en este aspecto, bien simplista pero efectivo, del gameplay.

De dia todo está tranquilo, pero de noche deberemos enfrentar la oscuridad y con ella los enemigos en forma de criaturas tomadas por la oscuridad. Los  «taken» como Alan los llama cariñosamente. Estos individuos solo pueden ser eliminados si quitamos la capa de protección que los rodea, esto se realiza apuntando con nuestra linterna, el proceso es lento y puede acortarse considerablemente si amplificamos el poder de la antena, esto hace que la rafaga de luz se concentre, pero también se gaste,  cada vez que la linea de la linterna llega al fin, consume 1 bateria, esto hace que debamos recargarla a su debido tiempo de lo contrario nos quedaremos sin linterna. 

Una vez que la bateria esta gastada, no podremos amplificar su haz de luz y estaremos sujetos a un ataque, puesto que no es suficiente para espantarlos, sin embargo, si no usamos el poder de amplificar cuando apenas quedan 2 gramos de bateria, esta volverá a cargarse sola, permitiendonos ahorrar una carga, el juego permite jugar de forma agresiva o defensiva, una vez que el enemigo esta sin defensa, tres disparos del revolver o un simple disparo de escopeta será suficiente para eliminar un taken, a menos que se trate de alguno de los llamados «nórdicos» o rapidos, que son extremadamente mas dificiles de eliminar.

Existen en el juego varios letreros que podremos consultar que nos permiten saber mas sobre la historia del lugar. Así el juego estructura la informacion en tres partes, por un lado los comentarios de Alan, que nos indican como se encuentra con respecto a lo que ocurre, por otro lado los manuscritos y la televisión que nos indican lo que ocurre mas allá de la visión de Alan y por otro lado los carteles informativos que nos cuentan parte de la historia del lugar.

No podemos olvidar citar a «Night Springs», un show al mejor estilo la dimensión desconocida que suele aparecer en televisores en distintas partes del juego, aconsejo de manera encarecida tomarse el tiempo para verlos, aquí se puede ver el gran corazón que ha puesto el equipo de desarrollo en hacer algo mas que un juego de terror, felicitaciones por ello, algunos capitulos son mas que divertidos, son épicos!.

Para finalizar con el gameplay no hay que olvidarse de las pistas que consecuentemente estarán escondidas con mensajes en los arboles, paredes de las construcciones y demas que solo pueden ser vistos cuando apuntamos nuestra linterna hacia ellos, estos nos indicarán el camino hacia un cajón de municiones, es impresindible estar atentos si queremos estar cargados y que nadie nos sorprenda.  El juego a su vez permite utilizar autos si los encontramos, estos nos dan una naturaleza casi indestructible cuando estamos en ellos y no son recomendados para el que quiera experimentar a traves de traspiración el aniquilar a los enemigos, de todas formas, los autos son pocos en comparación al juego en su totalidad.

Ademas de esto Alan Wake incorpora lugares especificos donde deberemos activar equipamiento para «dar luz», estos son muy sencillos de activar y no representan un desafio, salvo que estemos intentando hacer esto mientras estamos siendo atacados lo cual es prácticamente imposible de lograr.

Algunos Detalles:

Los videos de Alan Wake no son su punto fuerte y me gustaría explicar porque, resulta que estos fueron realizados para cuando el juego se encontraba en desarrollo y muchos de ellos fueron tomados con las PCs de ese momento, es por eso que muchos videos parecerán a simple vista inferiores a lo que tu PC podrá mostrar con todo el detalle al máximo, realizar todos los videos de nuevo es un gran gasto y totalmente innecesario en un juego que transcurre gran parte del tiempo en un escenario 3D en tiempo real, por esto, debemos perdonar este punto.

Otros detalles a mencionar del juego son el numero limitado pero muy satisfactorio de armas con las que se cuenta, tendremos pistola, rifle, rifle de doble barril, pump shotgun y escopeta de caza, todas estas armas tienen sus puntos fuertes y debiles, sin embargo mi preferida es el rifle de caza sencillamente porque es devastador con cualquiera sea nuestro enemigo, todas las demas tienen en mayor o menor medida un poder similar pero inferior a esta, a su vez el juego permite utilizar municiones extras tales como el lanzador de vengala, la vengala y el Flashbang o bomba de luz.  Sin lugar a dudas la mejor de ellas es la Flashbang, una granada que en un solo efecto altamente explosivo destruirá por completo a todos los enemigos que se encuentren cerca, la vengala por su parte los hará retirarse y eliminará su protección mientras que el disparador de vengalas la hará explotar contra un enemigo logrando un efecto similar al Flashbang.  El juego tiene la cantidad suficiente de armas pero todas son tan satisfactorias de usar que no tenemos absolutamente ninguna crítica al respecto.

El juego está dividido en 6 capitulos y 2 bonus, la historia principal se relata en estos primeros 6 capitulos y los bonus sirven a modo de explicativo para tener una mejor idea de que ocurrió en el final de Alan Wake, sin embargo, transcurren post-game, por lo tanto son interesantes de jugar y mantienen el excelente nivel alcanzado en el juego, como detalle curioso, el juego relata por momentos de la mano de Alan Wake, situaciones que le acontecen al personaje de Max Payne, ya que según el juego, es Alan Wake el creador del personaje!, muy buen detalle por parte de Remedy.

Video de Gameplay:

Si llegaron hasta aquí en el review, me encantaría poder compartir con ustedes este video que he preparado para mostrarles todo lo que el Gameplay de Alan Wake tiene para ofrecerles, no dejen de verlo hasta el final, en donde experimentarán una de las escenas mas intensas del juego, no hay «spoilers» incluidos en el mismo, ya que intenté dejar de lado todos los tramos en donde se relata la historia, espero lo disfruten!

Gameplay de Alan Wake en PC

Conclusión:

Alan Wake es un juego excepcional, eso es todo lo que tengo para decirles de manera resumida de mi experiencia con el mismo, la banda de sonido es exquisita, los gráficos son impecables, incluso para los estandares de hoy dia y sin lugar a dudas su Gameplay es muy satisfactorio. Todo esto podemos cerrarlo con un guión salido de una verdadera novela de terror, un guión que los mantendrá absolutamente pegados a la pantalla y al juego en todo momento,  con unas 16 horas aproximadas para finalizarlo sin los episodios de bonus ni extras, serán tus mejores 16 horas invertidas en diversión.  Alan Wake es uno de los mejores juegos que han llegado para la PC, uno que todos estabamos esperando desde hace tiempo y que debo decir ha superado ampliamente nuestras expectativas, Alan Wake se lleva todos los premios de TecnoGaming incluyendo el Editor’s Choice,  buen trabajo Remedy!

Quisiera agradecer personalmente a James de FutureMark y a Oskari y Markus Maki de Remedy por habernos brindado una copia del juego para review como así también por haber sido tan amables de responder todas nuestras dudas.

 

            

 

Alex Vojacek
Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.

Comentarios