AIMP2

aimp2-logo

Siguiendo con la seguidilla de reviews de Software no podía olvidar a uno de los programas de reproducción de música gratuitos mas imponentes que conozco, el AIMP2, para todos los que no lo conocen, esta es su oportunidad de hacerlo.

Introducción:

AIMP2 es un programa desarrollado con las mismas bases del Winamp, su desarrollador, ruso, puso mucha energia en convertir este progama en un clásico que sea util, rapido y a la vez no tan cargado como lo es el Winamp y la verdad es que lo ha logrado, aquellos que lo usen por un tiempo verán de lo que estoy hablando.  AIMP2 es un software multi-proposito de reproducción de música en casi todos los formatos que existen, trae todos los codecs incluídos y además un set de herramientas adicionales con muy buenas sorpresas como veremos en el artículo. Sin mas, pasemos a analizarlo.

aimp2

Instalación:

AIMP2 se instala en cualquier PC con Windows, desde XP hasta 7 sin ningun problema.

aimp2

A su vez, el programa incorpora una funcionalidad única que no he visto en otros programas de su categoría.

aimp2

Permite ser instalado de manera absolutamente portable, esto es, que todos sus archivos de configuración residan en la misma carpeta donde se encuentra el software, lo cual es de mi mayor preferencia así es que elegimos este modo de instalación para el Review.

aimp2

AIMP2 soporta toda clase de plugins, incluso los plugins de DSP que provienen del Winamp, lo cual es un gran paso a favor del mismo, se puede incluso utilizar el plugin MAD para la máxima calidad de reproducción posible.

aimp2

AIMP2 viene con todos los codecs de audio mas populares instalados por defecto, incluso FLAC, ALAC y el conocido APE (Monkey’s Audio) que no viene por defecto como en la mayoria de los programas sinó que requiere de instalar plugins adicionales.

aimp2

No solo disponemos de un software completo todo en uno, el AIMP2 tiene muchas sorpresas detras de su manga, una de ellas es la enorme cantidad de idiomas disponibles de uso, muchos, excesivamente muchos, para todos los gustos. Ustedes pueden ver, debajo de cada idioma se encuetran los datos de aquel responsable por su traducción.


Interface:

AIMP2 recuerda en muchisimas ocasiones al Winamp, si bien tiene un estilo oldskool con su interfaz, es a su vez muy bien desarrollada, funciona a la perfección y lo que es mas importante, es muchisimo mas liviana que el mismo Winamp que ya de por si se siente muy pesado. El AIMP2 carga tan rapido como el Foobar2000 que es otro buen software en el mismo nivel pero con una interface ligeramente mas simple y básica en comparación al AIMP2 segun mi criterio.

aimp2

La interface no puede agrandarse desde los bordes laterales, pero si para abajo, para agrandar el playlist, a su vez, en el extremo derecho (o izquierdo se abre el equalizador gráfico).

aimp2

Si presionamos la solapa de equalizador obtenemos un bruto equalizador muy práctico y efectivo que cumple con su misión sin distorsionar el sonido.

Configuración:

AIMP2 utiliza un menu de configuración impecable, con muchísimas opciones y una presentación estética sin igual.

aimp2-09

El Software nos permite seleccionar el dispositivo de sonido para reproducción, activar el Software Mixing en caso que el hardware no lo permita y utilizar el modo de mezcla en 16bit e incluso 32bit, estas características rivalizan al Foobar2000, sin embargo, a diferencia de este, no se pueden realizar conversiones de sonido de 2.0 a 5.1 y visceversa con el AIMP2. El software incluye un filtro de Crossfire y fade in y out por defecto muy apropiado y que funciona a las mil maravillas.

aimp2-10

El Player ademas tiene la habilidad de auto-actualizarse en el menu de Update, nosotros utilizamos la última versión disponible directamente desde la pagina del desarrollador en Ruso.

aimp2-11

Las opciones de sistema no son muchas y AIMP2 se perfila no tanto como un player para los eruditos sinó para el que quiere escuchar musica sin meterse a configurar demasiado cada cosa.

aimp2-12

AIMP2 incorpora un «Visualization» que se mostrará en el marco central de la ventana principal, pero también admite correr a pantalla completa.

Skins:

Veamos un poco con que Skins viene incorporado el software.

aimp2-13

Me ha dado una grata sorpresa lo bien que está armado el menu de configuración de Skins, como pueden ver, no solo vemos un preview sinó que están perfectamente bien organizados, este es importantísimo para una selección agradable de plugins, tener un preview pequeño como lo incorpora este programa.

Veamos algunos…

aimp2

Tonos en verde…

aimp2

Estilo oscuro con pizcas naranjas.

aimp2

Para los fanaticos de ATI/AMD…

 

aimp2

Por último un anaranjado y gris oscuro, existen algunos mas, pero ya tienen una idea aproximada.

 


 

AIMP2 soporta además el uso de Streaming, esto es, viene pre-configurado y listo con sistema de Radio.

aimp2-18

Ademas de esto, trae abundante cantidad de Radios online, con lo cual no requiere de tener que ponerse a buscarlas por internet, no solo eso, AIMP2 permite grabar directamente de la Radio mientras se la está escuchando, en este menu configuramos estos parámetros de grabación.

aimp2-20

AIMP2 también incluye una ventana de selección de Plugins DSP provenientes del Winamp lo cual amplia mucho mas la potencia del software.

Instalación de Herramientas Adicionales:

AIMP2 no solo es un player completísimo de audio que permite escuchar en todos los formatos, usar equalizadores, plugins visuales, emplear DSP de Winamp y escuchar Radio a la vez que se graba la misma, además dispone de un conjunto de herramientas adicionales que veremos a continuación que llevan la funcionalidad del software casi a un nivel profesional.

aimp2

Vamos a instalar el paquete conocido como «Audio Tools» que nos brindará grandes capacidades al software, como la de Encoding de sonido universal.

aimp2-22

Una vez instalado el software, podremos ver los plugins activos en esta ventana.

aimp2-23

Mas plugins, plugins por todos lados !

Funcionalidad:

Veamos como luce el AIMP2 en acción…

aimp2

Aquí lo tenemos reproduciendo tracks AC3, el único plugin que AIMP2 no dispone por defecto es el de DTS-Audio el cual deberemos conseguir aparte para poder reproducir tracks directo desde un CD DTS.

aimp2

Aquí vemos el plugin de visualización en acción con los vúmetros analógicos situados al centro del player…

aimp2-28

Disponemos de un Tag Editor para todos los gustos que incluso nos deja guardar las Líricas de cada tema.

aimp2

Además, la información que se obtiene en la barra, cuando minimizamos el programa es completísima.


Audio Recorder:

El AIMP2 no se queda contento con proveer muchisima funcionalidad de reproducción sinó que incluye un grabador de audio en tiempo real con conversión automática a cualquier formato.

aimp2-30

Las herramientas de AIMP2 que instalamos adicionales en acción, aquí vemos el Audio Recorder, como su nombre lo indica nos permite grabar audio, no solo desde la misma PC (escuchando lo que reproducimos) desde nuestra X-Fi sinó también desde fuentes externas, no solo eso, para ponerle la cereza en el postre helado, AIMP2 Audio Recorder permite capturar audio directamente a formatos comprimidos como MP3, FLAC, Monkey’s Audio, etc. Como escucharon, captura directo con conversión automática a cualquiera de los formatos elegidos, mas cómodo imposible.

aimp2-31

Aquí lo tenemos capturando directo a MP3, el proceso es transparente y no requiere un procesador potente para hacerlo.

aimp2-32

Aquí lo vemos capturando directo en formato FLAC. Como expliqué antes, el programa no captura y convierte luego, sinó que captura en memoria y convierte directo en tiempo real, por lo tanto no necesita archivos temporales, la captura se hace directo en el formato solicitado.

Audio Converter:

No conforme con brindar de manera gratuíta un capturador de audio en todos los formatos, AIMP2 también nos ofrece un conversor de formatos (cualquier formato a cualquier formato) con un grabador de CD incluído!.

aimp2-33

Podremos convertir cualquier colección que tengamos en la PC a cualquier formato, prácticamente no hay límites en lo que este software puede hacer en conversiones, lo mas notorio es que incluye formatos que incluso programas mas avanzados no los incluyen por defecto.

aimp2-34

Aquí convertimos un album completo en formato FLAC a la máxima calidad en formato MusePack, increíble.

AIMP2 vs Foobar2000:

Foobar es un programa de reproducción de música al igual que AIMP, no contiene sistema de captura de audio ni sistema completo de Radio como el AIMP2, pero lo que si incluye es un plugin configurable para conversión de audio, veamos como lucen ambos a la hora de convertir el audio.

aimp2-37

Si bien Foobar2000 tiene las mismas características de sonido que AIMP2, realmente es dificil decir cual suena mejor y si digo que uno de los dos suena mejor les estaría mintiendo, donde el Foobar se destaca es en su conversión de audio, utilizando multi-threading y abriendo cuantas instancias del encoder externo que usemos sean necesarias para utilizar todos nuestros procesadores, les doy un ejemplo.

aimp2-38

Aquí estamos encodeando todo el album de Coldplay en formato FLAC directo a MP3, observen que usa los 8 hilos de nuestro Core i7 !!

aimp2-39

Aquí la conversión se hizo en unos infartantes 16 segundos (un album completo).

aimp2

Aquí es en el único punto en donde el AIMP2 se queda algo corto, como pueden ver, el mismo tipo de conversión tan solo utiliza un 25% del total de poder, esto es, tan solo 1 CPU, no tiene noción de multi-threading como el Foobar2000 la tiene, es el único punto a criticar aquí, ya que a nivel funcionalidad, AIMP2 dispone de muchisimos mas codecs de conversión incluídos en el paquete donde el Foobar requiere que cada codec sea instalado por separado y configurado.

aimp2

El tiempo total como era de esperarse asciende a 1 minuto 50, ambos no pueden competir en este aspecto de performance.

Interface: AIMP2 vs Foobar2000

Sé que muchos usan Foobar2000 y que es ampliamente configurable, de hecho, lo que puede hacerse con Foobar2000 en cuestiones de interfaz es tan pero tan amplio que deberíamos revisarlo en un artículo aparte, pero, como estamos en TecnoGaming y no TecnoGeeks, lo que nos importa aquí es realmente la practicidad y simpleza, por lo tanto el software debe ser visualmente bueno salido de la caja (como diría la expresión) y eso es lo que mas nos importa, que el Sr. X se lo baje y en menos de 10 minutos esté escuchando musica con una interface agradable.

aimp2

Aquí es donde el AIMP2 lo deja de patitas en la calle al Foobar2000, si no ponemos configuración encima, la interface de Foobar2000 es prácticamente horrenda para el que lo abre por primera vez.

aimp2

Los menues del Foobar2000 a su vez no son sencillos de configurar y requieren conocimientos sobre el tema.

aimp2

Aquí pueden ver como se configura el dispositivo de audio.

aimp2

El conversor es un módulo aparte incorporado en el mismo programa (a diferencia del AIMP2) y que necesita si o si configurar cada codec por separado, el Foobar incluye los codecs mas básicos, MP3, WAV, Ogg, pero para WavPack, FLAC, MusePack y todos los demas, se requiere bajar el encoder por separado y configurarlo y esto no es una tarea facil para el que esté esperando hacer una conversión rápida, en este aspecto nuevamente el AIMP2 se lleva la clara ventaja, incluso cuando no soporta el uso de Multi-threading como el foobar lo hace.

aimp2

El DSP manager es específico de Foobar y permite realizar cosas muy interesantes, aunque AIMP2 también admite DSP de Winamp lo cual lo deja en el mismo nivel de utilidad.

Conclusión:

Toneladas de utilidades en un software completamente gratuíto, traducido a casi todos los idiomas conocidos en la tierra, con sistema al mejor estilo Winamp pero de aquellos dias en donde Winamp era Winamp y no lo que es ahora que se siente cargada y algo lenta.

aimp2

No contento con ser uno de los programas mas completos, incluye un grabador de audio con conversión a casi cualquier formato conocido en tiempo real y un conversor de cualquier formato a cualquier formato, editor de tags, soporte de Plugins de DSP de Winamp y toneladas de Skins, creo que no se puede pedir mas de este fabuloso programita que sin dudas deben probar, aquel que venga usando otros programas, o bien quedará maravillado con este y sentirá que merece aplaudirlo o bien quedará automaticamente convertido a su uso y no mirará atrás.

Pueden descargar tanto el software como sus herramientas adicionales en su pagina oficial aquí.

Alex Vojacek
Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.
Artículo anteriorSplash Player Lite & Pro
Artículo siguienteAIMP2

1 Comentario

  1. Hola Alex,
    Me ha encantado tu página, (yo la he leído hoy, 13.03.2021).
    Me la estoy imprimiendo para guardarla a mano. Su extensión y completo de sus especificaciones me han dado las ganas de hacerte una consulta, técnica.
    Te indicaré que debido a la opción de que disponer en la barra superior de el icono que me da acceso a : » Navegador de Radios de Internet», uso la versión «V3.00 Buil 985 04.04.2012» por su facilidad de acceso.
    Suelo periódicamente escuchar alguna radio con música Chillout, que gravaba para después, seleccionar mis preferencias.
    Sin saber por qué, de un día para otro, las músicas que he grabado cuando se guardan, después las puedo ori con otros programas pero el AIMP3 no me los reproduce.
    Me podrías indicar si estoy haciendo algo mal.
    Dispongo de una ingente cantidad de músicas que ahora , esta versión utilizada durante años, ahora se ha declarado en huelga.
    Un cordial saludo y si tienes alguna idea de por que me pasa y de como solucionarlo, te lo agradecería.
    Francisco Javier Barberá
    ColordeColores@movistar.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.