HomePCReviews PCAge of Empires IV

Age of Empires IV

Resumen

¡El rey de la estrategia en tiempo real (RTS) ha vuelto! Age of Empires ha regresado luego de 16 años, modernizando el género para jugadores nuevos y ansiosos recurrentes.

Luego de su anuncio en el año 2017 de manera sorpresiva por parte de Microsoft, finalmente tenemos la oportunidad de probar y brindarles una reseña del esperado juego de RTS perteneciente a una de las sagas más importantes del género. ¿Cumplirá las expectativas?

Desarrollado por los equipos de World´s Edge y Relic Entertainment y publicado por Xbox Game Studios, Age of Empires IV presenta nuevas civilizaciones, una nueva campaña, combate naval y a Juana de Arco, entre otras cosas. La cuarta entrega mantiene el espíritu del juego original combinando con las últimas tecnologías tanto de gráficos como modo multijugador embebido con las redes sociales más importantes. De esta manera se podrán compartir los logros con las comunidades de too el mundo.

Age of Empires IV es el juego de la saga que apunta tanto a capturar nuevos usuarios por su accesibilidad a nivel interfaz y gameplay como a los fanáticos y jugadores que lo han jugado desde el principio.

Ofrece controles actualizados junto a una interfaz de usuario mucho más intuitiva y un nuevo enfoque de la campaña que te coloca como el héroe de la historia. Entre sus características notorias tenemos su fidelidad en resolución 4K, ocho civilizaciones para elegir (soporta el juego naval), nuevas campañas de gran envergadura y por supuesto los modos multijugador para jugar con tus amigos/as o por internet a batallas épicas en tiempo real. ¡Elige tu bando y comienza a hacer historia!

Gameplay

Al principio, si bien ya tengo experiencia en juegos de RTS y de la franquicia de Age of Empires me he tomado el tiempo de jugar por completo el tutorial para recordar principalmente el funcionamiento de la interfaz y de que manera ir evolucionando a medida que el juego se va haciendo más complejo. Pueden visitar esta optar nota acerca de los accesos directos por teclado para acceder rápidamente a comandos en plena batalla sin perder tiempo, algo indispensable en este tipo de género.

Age of Empires IV presenta un total de cuatro campañas con treinta y cinco misiones que abarcan 500 años de historia, donde al principio accedemos a la campaña normanda que cuenta la historia del duque Guillermo de Normandía mientras lucha contra el rey Harold por el control de Inglaterra. Esta campaña inicia con la batalla de Hastings y prosigue para contar la historia de sus descendientes: Robert, William II y Henry I mientras continúan luchando por lo que es ahora la Inglaterra moderna.

De esta forma, en especial para los jugadores primerizos, se pueden apreciar las unidades, los ataques y defensas, la forma de interactuar con el mapa y la economía. Sin dudas las campañas aportan un gran nivel de excelencia junto a cinemáticas muy bien logradas que otorgan un condimento extra para disfrutarlas y aparte obtener lecciones de historia que resultan muy interesantes de ver y jugar.

Esta cuarta entrega arranca con ocho civilizaciones que se conforman con los franceses, ingleses, chinos, mongoles, Rus, el Sultanato de Delhi, la Dinastía Abasí y el Sacro Imperio Romano Germánico. Particularmente creo que es un buen número para arrancar a jugar e ir conociendo cada una de ellas que llevará su tiempo. Por supuesto como nos tiene acostumbrados/as Microsoft, es muy probable que lance futuras expansiones.

Cada una de estas civilizaciones tienen sus héroes y características particulares que la hacen única donde su elección requiere de un enfoque diferente a la hora de presentar batalla. Me ha encantando por ejemplo que los mongoles tienen estructuras móviles para ir dominando cada rincón del mapa a medida que avanzamos.

Propone diferentes modos ya sea en modo multijugador online (hasta 8 jugadores) como en escaramuzas (skirmish) o incluso en clasificatorias si es que buscas competir y ser el mejor. La escaramuza es una parte primordial para un RTS ya que nos permite jugar frente a civilizaciones controladas por la IA en diferentes dificultadas y mapas (que por cierto hay mucha variedad) lo cual agrega una jugabilidad exquisita y nos permite por supuesto practicar para luego hacer frente a la parte competitiva con contrincantes de carne y hueso.

Se siente muy suave recorrer el mapa, seleccionar las unidades y ejecutar los comandos donde cada unidad de soldados o campesinos se crea de a una lo cual invita a que sea más minucioso el control y la creación de ejércitos. Claro que antes hay que producir comida, casas y herramientas para poder crearlas y eso lleva su tiempo. Como sucede en la franquicia de Age of Empires, antes de efectuar las batallas épicas se deben construir espacios para el progreso con el objetivo de mejorar las armas y unidades, y por sobre todo migrar a una «nueva Era» para lograr llevar a la civilización elegida a su máximo esplendor. Esto conlleva a experimentar distintas formas de jugabilidad demostrando que el juego tiene ramificaciones que ayudan a generar incontables horas frente a la pantalla.

Además no solo es pura guerra, también podemos explorar y hacer acuerdos con otras civilizaciones. El oro como moneda corriente no solo funciona como elemento para progresar dentro de la civilización sino que también resulta una forma adecuada para conseguir aliados.

Lo que si el zoom y algunos planos de movimiento de cámara se encuentran limitas, algo que podría ser más flexible para admirar en ocasiones el imperio que hemos armado en todo su esplendor.

También se destaca la futura posibilidad de aplicar mods en las partidas, algo que la comunidad sin dudas espera. De esta manera se podrá jugar en mapas creados por nosotros/as y compartirlo aportando nuevas experiencias de juego e infinidad de formas de diversión. De todas maneras es algo que sigue catalogado en el juego al momento de la reseña como «próximamente».

Gráficos

Para la versión de PC Steam que probamos en esta ocasión, los gráficos se encuentran a la orden del día y no es necesario tener una PC de alto impacto para disfrutarlo. Los requisitos recomendados son:

  • SO: Windows 10 versión 18362.0 o superior
  • Procesador: Intel i5 @ 3.6GHz o AMD Ryzen 5 1600 | CPU con soporte AVX
  • Memoria: 16 GB de RAM
  • Gráficos: GeForce GTX 970 o Radeon RX 570 GPU con 4GB de VRAM
  • DirectX: Versión 12
  • Almacenamiento: 50 GB de espacio disponible (62,32 GB con vídeo 4K HDR
  • Pack DLC)

Claramente Age of Empires IV se encuentra preparado para la resolución de 4K brindando variedad de opciones gráficas aunque mantiene cierto límite para que el juego pueda desarrollarse de manera fluida en 60 fps. En nuestro caso, en 1080p con una RTX 3060 con todas las opciones al máximo tenemos una buena experiencia.

Vale la pena destacar las animaciones de las unidades y estructuras, junto a los escenarios donde se logra captar de manera fiel la forma de interactuar con el entorno aunque como siempre pasa y no hay excepción, que algunas unidades se traben o pasen a territorio enemigo sin haber seleccionado ese lugar.

Música y sonido

En cuanto al sonido no tengo objeciones ya que se encuentran muy bien representado en casi todo los aspectos, incluso en el idioma español (esto incluye también la traducción por voz). Los gritos de las unidades, armas, naturaleza y demás se combinan de manera excelente entregando una atmósfera que ayuda a disfrutar la experiencia de juego. Además el doblaje al español es realmente impecable digno de una producción de audio perfectamente lograda.

La música tiene sus melodías que acompañan adecuadamente tanto a la acción como a las cinemáticas pero nada que resulte épico ni pegadizo para los oídos.

Conclusión

Age of Empires IV sigue la fórmula exitosa de la franquicia que intenta brindar un aire fresco y renovado a la comunidad y al ámbito de RTS entregando no solo mejoras visuales sino una jugabilidad más moderna con civilizaciones variadas que generan interesantes partidas a nivel competitivo. Además, con las campañas se busca capturar nuevos jugadores proporcionando interesantes historias que ayudan entender cómo funciona la dinámica del juego y de paso entretenerse con unas excelentes cinemáticas acerca de las batallas ocurridas en el pasado junto a personajes icónicos que dejaron una huella en la humanidad.

Como una nueva continuación no esperaba menos, donde cumple con su propósito de brindar una nueva experiencia (aunque no innovadora) para los jugadores experimentados con la posibilidad de personalizar partidas con mods, jugar en modo multijugador y especialmente obtener esa re jugabilidad que tiene todo RTS que asegura muchas horas de juego.

Con civilizaciones muy diferentes entre sí, tenemos un Age of Empires entretenido que sigue siendo fiel a los fanáticos y deja en claro que se vienen futuras novedades. Espero que este sea un puntapié inicial para que el género de RTS vuelve al podio como en sus mejores épocas.

Agradecemos a Microsoft por haber provisto el código para reseña. Age of Empires IV estará disponible desde el 28 de octubre en PC, como así también a través de Xbox Game Pass.

Lo Bueno

  • Modos de campaña divertidos con videos históricos enriquecedores.
  • Mantiene el espíritu de juego de Age of Empires con herramientas de última generación.
  • Civilizaciones variadas para elegir.
  • Doblaje y sonido.

Lo Malo

  • Movimiento de cámara algo limitado, especialmente el zoom.
  • No hay grandes innovaciones para la saga.

Resumen

¡El rey de la estrategia en tiempo real (RTS) ha vuelto! Age of Empires ha regresado luego de 16 años, modernizando el género para jugadores nuevos y ansiosos recurrentes.

REVIEW OVERVIEW

Gráficos
85 %
Gameplay
85 %
Música/sonido
85 %
Adicción
85 %
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.
Artículo anteriorBack 4 Blood
Artículo siguientePrimus presenta su nuevo headset Arcus 100T

Comentarios