Acer Nitro 5

Continuamos brindando reseñas de portátiles, esta vez con procesador AMD Ryzen 5 de la serie 3000 y tarjeta gráfica de NVIDIA GeForce GTX 1650. Se trata de la notebook Acer Nitro 5 (AN515-43-R3JS) que viene a satisfacer la demanda que tienen los usuarios tanto en juegos como en aplicaciones exigentes estés donde estés.

A simple vista se aprecia que se trata de una notebook competitiva ya que integra una solución de refrigeración avanzada y una estética gamer marcada empleando un acabado resistente de fibra de carbono, combinado con toques de color rojo, y un formato bastante robusto. Tiene unas dimensiones de 25.90 x 363.4 x 255 mm y un peso aproximado de 2,3 Kg.

Respecto a sus conexiones y puertos, tiene una salida HDMI 2.0, un USB 2.0, dos USB 3.1 Gen 1 Type-A, un USB 3.1 Gen 1 Type-C, un audio jack y un RJ-45 para la red gigabit. La batería es de 4 celdas con un tiempo máximo de funcionamiento de 10 horas (dependerá del uso).

El puerto de red gigabit resulta interesante ya que incorpora la tecnología Killer Ethernet E2600 para priorizar y califica el tráfico en la red y garantizar que los datos más importantes se entreguen primero. En cuanto a Wi-Fi, tenemos asegurada la la conexión Intel Wireless Wifi 6.

Tiene un sistema de refrigeración bastante avanzado donde se puede tomar control del proceso mediante Acer CoolBoost, que básicamente permite aumentar la velocidad de los ventiladores hasta un 19% con el fin de reducir las temperaturas de trabajo tanto del procesador (CPU) como del video integrado (iGPU).

Ofrece una pantalla de 15,6 pulgadas con panel IPS FHD, compatible con AMD FreeSync (integrada en el panel de pantalla), soportando una resolución Full HD de 1920 x 1080. En este aspecto, tiene un diseño ultra delgado y con biseles estrechos para ampliar el campo de visión.

Presenta un teclado con retro iluminación agregando una estética gamer llamativa. Contiene el procesador AMD Ryzen 5 3550H de cuatro núcleos junto a una tarjeta Grafica NVIDIA GeForce GTX 1650 con 4 GB dedicados GDDR5 VRAM, un total de
memoria RAM de 12GB (un valor más que bienvenido) que puede ser expandible a 32GB.

Para mi sorpresa solo se suma un disco rígido de 1TB para almacenamiento ya que se ha tomado más en cuenta la capacidad que el rendimiento en este aspecto. Sin embargo, brinda la posibilidad de mejorarlo mediante la inclusión de dos ranuras M.2 siendo esto fundamental a la hora de incrementar significativamente el desempeño del almacenamiento y obtener óptimos resultados desde el sistema operativo (booteo más rápido por ejemplo).

Información

Recopilamos información más detallada de la Acer Nitro 5 en particular, donde se destaca el mencionado procesador AMD Ryzen 5 3550H con un TDP máximo de 35W. Emplea el proceso de fabricación de 12 nm, voltaje de 1.3v, y su velocidad máxima es de 3.7 GHz. Dispone de un total de cuatro núcleos físicos (4 físicos + 4 lógicos) y tiene un cache nivel 3 de 4MB. Por otro lado las memorias Kingston figuran a 1866 MHz en Dual Channel.

La Acer Nitro 5 brinda dos tipos de soluciones gráficas, una integrada en el procesador Ryzen con la Radeon Vega 8 Graphics con una velocidad de operación de 1200 MHz con 512 Shaders unificados, 16 ROPs y 32 TMUs. Consume, en este caso, un total de 2 GB de memoria de la RAM.

Luego tenemos la GeForce GTX 1650 (GPU TU117) con memoria de 4GB GDDR5, orientada a obtener mayor potencia para jugar a los juegos favoritos en 1920 x 1080. Su velocidad se ubica en los casi 1400 MHz con un Boost automático de 1560 Mhz.

Si se necesita monitorear el rendimiento tanto del CPU como del GPU, tenemos la función dedicada NitroSense lo cual permite supervisar en tiempo real las temperaturas, velocidades, y también la refrigeración (aquí se activa la tecnología CoolBoost). Sin dudas es una herramienta útil para quien desea exprimir al máximo la arquitectura de AMD.

Pruebas de rendimiento

Arrancamos con uno de los clásicos programas sintéticos, el PCMark 10 (modo extendido) que analiza todo el sistema en su conjunto, pasando por video conferencias, navegación por internet, videojuegos, y aplicaciones de uso cotidiano.

El puntaje supera ligeramente los 4000 puntos demostrando que la Acer Nitro 5 ofrece un sólido rendimiento en todos los ámbitos de aplicación, ya sea desde Office (Word, Excel), edición de video, video conferencias, gaming y navegación a través de los populares navegadores.

Con sus 8 núcleos en total para el Ryzen 5, tenemos un ecosistema competitivo que logra acomodarse y ofrecer óptimos resultados en los aspectos cotidianos demostrando ser una notebook rendidora.

Continuamos con el programa sintético de 3DMark, empleando la GTX 1650 con un puntaje sintético en «Night Ride» de casi 18.800 puntos mientras que en el clásico «Fire Strike» logra superar la barrera de los 8000 puntos. Por consiguiente se deja en claro que la Acer Nitro 5 tiene el hardware necesario para imponerse en modos gráficos demandantes siendo una opción más que adecuada para jugar a los títulos de juegos actuales en 1080p.

En el Passmark Performance Test 10, el procesador de AMD se mantiene en unos puntajes admisibles dentro del rango de cuatro núcleos físicos con un buen desempeño en cálculos aritméticos y de punto flotante competitivos mientras que las memorias DDR4 arrojan un valor aceptable pero aún por debajo de lo esperado. Este procesador logra ser un complemento ideal para el ecosistema portátil formado por Acer, especialmente para las tareas modernas cotidianas.

Por otra parte, la GTX 1650 logra resultados excelentes tanto en escenarios 2D como 3D empleando la API DX12 de Microsoft.

En la última versión de Cinebench R23, el sistema de AMD/Acer se manifiesta de forma fluida especialmente cuando emplea todo el conjunto de núcleos a su máxima velocidad, logrando un resultado similar al de un Intel Core i7-1165G7.

Ahora pasamos a ver el rendimiento del disco rígido de 1 TB. En ambos programas de prueba (Atto y AS SSD) tanto el nivel de lectura como escritura es bajo, con un pico de 122 MB/s de lectura y 109 MB/S de escritura. Con actualizaciones constantes del Windows 10, programas abiertos y copia de archivos, todo se vuelve muy lento tomando en cuenta los estándares de hoy en día. Esperar un minuto en el encendido para acceder al Windows ya no tiene sentido.

Conclusión

Para el mercado de latinoamérica y precisamente para Argentina, tenemos la notebook gamer Acer Nitro 5 que viene con procesador AMD Ryzen 5 3550H y GeForce GTX 1650 integrada que resulta ideal para jugar a los últimos juegos en Full HD. Tiene una estructura sólida y estética roja llamativa con un sistema eficaz de ventilación y un rendimiento general competitivo que permite realizar gran cantidad de tareas sin gran pérdida energética de autonomía (al menos que juguemos todo el tiempo).

Para este caso se ha optado por una solución de almacenamiento HDD de 1TB que tiene sentido por el lado del gamer, que necesita mucho espacio para sus juegos. No obstante, es contraproducente ya que hace de cuello de botella al resto de los componentes degradando bastante la experiencia ¿La solución? Instalar otro disco en la ranura M.2 para que el sistema operativo funcione en todo su esplendor y dejar el HDD para juegos y programas o backup. Y si no es suficiente, tienes otra ranura M.2.

En definitiva la Acer Nitro 5 es una portátil muy competitiva con un diseño robusto, pantalla IPS de calidad, para mantenerte entretenido y realizar todas tus tareas de forma óptima gracias a su Ryzen 5 3550H.

Lo Bueno

  • Soporta dos ranuras M.2
  • Estructura robusta y teclado con retro iluminación.
  • Pantalla IPS con biseles estrechos.
  • Excelente rendimiento en juegos en general.

Lo Malo

  • Viene con un solo disco rígido de 1TB que hace lento el sistema operativo.
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.

Comentarios