HomeReviews HardwareAcer FA100 NVMe SSD 1TB

Acer FA100 NVMe SSD 1TB

Volvemos al ruedo de análisis de dispositivos de almacenamiento a través del módulo Acer FA100 que adopta la interfaz PCIe Gen3 ×4 compatible con el Protocolo NVME 1.4 de próxima generación alcanzando velocidades de lectura y escritura secuenciales de hasta 3300 MB/s y 2700 MB/s, respectivamente. Te cuento más en esta reseña.

Tenemos aquí su presentación correspondiente cuya portada anuncia sus principales características, donde se adjunta su guía rápida de instalación y un tornillo de sujeción (muy útil dado que muchos fabricantes no lo incluyen). También proporciona un MTBF duradero que puede alcanzar los 2 millones de horas lo cual se traduce en 5 años o 600 TBW de garantía limitada. El producto viene en capacidades de hasta 2 TB; en este caso analizamos la versión de 1TB.

El FA100 está diseñado para entusiastas de la tecnología, profesionales, creativos y usuarios que necesitan almacenamiento ultra rápido y de gran capacidad. 

FA100 viene en formato M.2 2280, con cuatro módulos 3D TLC NAND y su controlador (InnoGrit IG5216) admite la tecnología de corrección de errores (ECC) basada en 4K LDPC, S.M.A.R.T. función y protección de datos de un extremo a otro. Su diseño es de un solo lado, siendo bastante liviano y delgado para una fácil instalación tanto en computadoras de escritorio como en portátiles. Su consumo energético es muy bajo (tengamos en cuenta que la versión de 2 TB es de solo 3,96 vatios).

Especificaciones 1 TB

  • Interfaz: PCIe Gen3.0 x4, NVMe 1.4
  • Rendimiento
    • Velocidad máxima de lectura secuencial: 3300 MB / s
    • Velocidad máxima de escritura secuencial: 2700 MB / s
    • Max. Velocidad de lectura aleatoria (IOPS): 352 k
    • Max. Velocidad de escritura aleatoria (IOPS): 293 k
  • Potencia
    • Estado de trabajo Max. Potencia (W) 3,86
    • Max. Energía inactiva (W) 1.03
  • Dimensiones físicas
    • Tamaño: 80 x 22 x 2,7 mm (panel único)
    • Peso: 6,35 ± 3g
  • Medio ambiente
    • Temperatura de almacenamiento: -40 ℃ a 85 ° C
    • Temperatura de trabajo: 0 ° C a 70 ° C
    • Fuerza de choque: 100 G / 6 seg.
    • Resistencia anti-impacto: 6.0667 GRMS (20-2000HZ)
    • Certificación CE, FCC, RoHS, BSMI, KCC, VCCI, RCM

Plataforma de Pruebas

Mas información en https://www.acerstorage.com/

Utilizamos los siguientes componentes:

Información

Ejecutamos el programa informativo de CrystalDiskInfo donde cosechamos información del Acer FA100 que utiliza la interfaz PCIe en modo 3.0 a 4x y es compatible con el estándar NVM Express 1.4. Su temperatura de inicio se ubica en un buen valor entre 33 y 36 grados, principalmente gracias a la disipación que tiene la placa base AORUS X570 Ultra para la ranura M.2.

También cosechamos información acerca de la compatibilidad con TRIM y S.M.A.R.T., y es compatible con la tecnología de corrección de errores ECC y S.M.A.R.T. función, basada en 4K LDPC lo cual reduce efectivamente los errores de datos que pueden ocurrir durante la lectura y escritura del SSD PCIe, evitando bloques defectuosos para un mejor rendimiento y mayor confiabilidad. También soporta la función HMB para que el almacenamiento subyacente haga uso de una parte de la memoria del host, reduciendo así la latencia de SSD mediante la simulación de caché SLC.

Pruebas de rendimiento

Comenzamos con el programa Atto Disk Benchmark para medir el desempeño a través de la interfaz PCIe 3.0 a 4x con una velocidad de lectura de 2590 MB/s y 2440 MB/s de escritura, siendo valores interesantes aunque por debajo de la esperado en esta plataforma X570 de AMD. En comparación por ejemplo de la unidad Kingston NV1 de 512 GB (más económico) que arroja una velocidad de lectura aproximada de 1810 Mb/s y 1650 Mb/s de escritura, la diferencia es favorable para el módulo FA100 de Acer.

Continuamos con el programa AS SSD Benchmark con resultados dentro de todo aceptables, ofreciendo lectura secuencial ligeramente superior a los 2700 MB/s y escritura secuencial de casi 2460 MB/s. En esta ocasión la lectura no llega a demostrar todo su potencial.

En el CrystalDiskMark, el FA100 logra un desempeño más acorde a sus especificaciones con valores de lectura y escritura, en casi 3200 MB/s y casi 2700 MB/s respectivamente.

Para finalizar, ejecutamos el Anvil’s Storage Utilities para lograr un puntaje que cruza la barrera de los 13.000 puntos, con velocidades promedio de 2300 MB de lectura y 2620 MB/s de escritura. Dentro de la interfaz SATA PCIe 3.0 a 4x NVMe 1.4, el dispositivo FM100 de 1TB manifiesta un rendimiento ambiguo ya que en determinadas circunstancias el valor de lectura cae mientras que la escritura deja una excelente impresión en este segmento en particular. Por supuesto no dejar de ser una solución de almacenamiento mucho más rápida en relación a SSD / HDD del tipo SATA.

Conclusión

Bajo la interfaz PCIe 3.0 NVMe 1.4, de la mano de Biwin (OEM partner), el FA100 de Acer es una interesante opción orientada a ofrecer velocidades rápidas y eficiencia de consumo a precios bajos lo cual para el mercado latinoamericano puede resultar tentador, más tomando en cuenta si se trata de altas capacidades de almacenamiento como es la opción de 1TB.

Sus velocidades de lectura no llegan a cumplir las expectativas, al menos las que esperaba aunque deja una excelente impresión en su durabilidad y consumo siendo una alternativa agradable como disco para resguardo de datos y trabajo (no tanto para la carga de juegos por ejemplo). Por supuesto esta opinión se encuentra enfocada dentro del segmento «entry level» de PCIe SSD NVMe ya que si comparamos los resultados frente a unidades SATA, el FA100 gana por amplia diferencia.

En general, el Acer FA100 resulta un dispositivo recomendado para sumar a una PC o portátil que necesita más espacio y a un rendimiento que aproveche el ancho de banda de la interfaz PCIe 3.0. Además, no consume demasiado y genera bajo calor, ideal para formar parte de plataformas pequeñas o delgadas.

Lo Bueno

  • Relación costo / rendimiento.
  • Buen desempeño en las escrituras aleatorias.
  • Incluye tornillo para M2.
  • Eficiente en el manejo de energía.

Lo Malo

  • Rendimiento en lectura por debajo de lo esperado.
  • Carece de DRAM caché.
Alejandro Dau
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.
>