No llevamos ni dos semanas desde que NVIDIA presentó sus nuevos chips gráficos GTX 570M y 580M con disponibilidad inmediata y ya AMD les ha respondido con otro chip para robarse la corona del mejor de los mejores. Hoy han anunciado la Radeon HD 6990M, el chip gráfico para portátiles más rápido del momento.
No se dejen influenciar por el nombre, este modelo no está basado en Cayman (HD 6900) ni es doble núcleo, sino un núcleo Barts (HD 6800) con 1120 Shaders Processors, una frecuencia de 715MHz y 2GB de memoria GDDR5 a 3600MHz. Algo así como una Radeon HD 6870 de escritorio una pizca más lenta. Según AMD, este nuevo chip barre el piso con la GTX 580M y le saca entre 5%~20% de ventaja en varias aplicaciones, sin embargo no hay detalles sobre el consumo ni algún similar a NVIDIA Optimus.
El nuevo chip está disponible hoy con el Alienware M18x, simple y Crossfire, además de unos notebooks de la marca Clevo. ¿Cuánto durará encendido? Tendremos que esperar a los benchmarks y pruebas de consumo. ¿Cuánto cuesta? Por lo menos con Alienware, la configuración con Crossfire es mucho más barata que con SLI.
Fuente: AnandTech