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Borderlands: The Pre-Sequel

Plataformas: PC
Desarrollador: 2K Australia
Lo bueno Lo malo
Preserva el espiritu de Borderlands, combates con baja gravedad, muchas horas de juego. Juega a lo seguro a veces y no logra momentos magistrales como Borderlands 2

 

Escrito por: Alex Vojacek & Lucas Correa con Iam Markowicz y Mayra Markowicz como jugadores adicionales.

Introducción

Luego de una buena espera tenemos finalmente con nosotros al nuevo juego de 2K, La tercera entrega de esta saga la cual promete mas accion, mas enemigos, mas personajes y menos gravedad… ¿Menos gravedad? Si señores, estamos en la luna de pandora.

Borderlands The Pre-Sequel llega con todo el tono característico de Borderlands.  The Pre-Sequel se orienta en el mundo de Borderlands entre su primera y segunda parte y ocurre por completo en la Luna de Pandora.  Vamos a mostrarles con detalle sus cosas buenas y malas, cuanto nos hemos divertido con este titulo y todo lo que consideramos es digno de ser contado en esta entrega que viene a consolidar la franquicia de una forma definitiva.

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Para realizar este review, he juntado un equipo de 4 personas, se trata de Lucas Correa y mis dos hijos, Iam Markowicz y Mayra Markowicz.  Lucas jugando desde su casa y nuestro equipo de 3 personas en una literal «Lan Party» dedicándole horas y horas a matar monstruos y criaturas y hacernos cada vez mas poderosos mientras descubrimos los secretos de la Luna de Pandora.

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Un Giro en la Historia

Borderlands arranca en nuestra odisea por llegar a la Luna de Pandora y conocer al mismísimo Jack en persona, que en esta entrega no será Jack el Guapo sinó mas bien Jack.

Si ya jugaron al Borderlands 2 sabrán entonces quien es Jack el guapo y si nunca escuchaste de el es sencillo, Jack el Guapo es el Dark Vader de Star Wars, el Voldemort de Harry Potter aun peor.. tu despertador a las 6 de la mañana de un lunes.

La historia se desenvuelve casi literalmente como Episodio III de Star Wars

Asi de malo es Jack el guapo en Borderlands 2.

Pero para sorpresa de todos, ahora o antes (ya que el Pre-Sequel esta situado temporalmente entre el Borderlands 1 y el Borderlands 2) Jack es bueno y nosotros nos encargamos de ayudarlo a evitar el mal, un mal que tiene nombre..  Zarpedon y el ejercito de legendarios contra los cuales lucharemos en esta asombrosa tercera entrega en donde veremos muy lentamente la conversión de un Jack bueno y algo egocéntrico en el terrible Jack que todos conocemos en los Borderlands anteriores. Si muchachos, la historia se desenvuelve casi literalmente como Episodio III de Star Wars en donde veremos poco a poco como el deseo de poder consume a nuestro buen hombre Jack.

Gameplay

El humor no deja de ser la cuota elemental en Borderlands: The Pre-Sequel que agrega esta vez un giro al situarse en la luna de Pandora, cambiando las reglas, permitiendo que podamos realizar maniobras de baja gravedad, saltos potenciados, golpes al suelo que permiten derribar enemigos, usar golpes mano a mano mejorados y muchos detalles que amplian al gameplay mas no lo cambian radicalmente.

Uno de los puntos mas llamativos de esta nueva entrega es que la mayoria del tiempo tenemos la gravedad reducida y poco oxigeno, la cual permite situaciones muy entretenidas ya que podemos hacer saltos muy largos y matar muchos enemigos sin tocar el piso, tendremos premios y títulos de Badass por lograr este tipo de maniobras.

Al estar situados en una Luna sin oxigeno suficiente, se incorpora a nuestro armamento un tanque de oxigeno, por lo cual tendremos que calcular bien cuando salgamos a investigar o a hacer largos tramos en el espacio abierto de la luna, un punto a destacar es lo bien pensado que estan las leyes del fuego, ya que en el espacio las armas igneas no tienen efecto por no tener oxigeno, se suma además el efecto auditivo, cuando estamos sin oxigeno todo suena «tapado» mientras que al entrar en las cúpulas de oxigeno, de las cuales encontraremos varias repartidas a lo largo del juego, el sonido se hace brillante nuevamente.  A no desesperarse porque hay suficiente oxigeno como para que este no sea un problema.

El mundo del Pre Sequel es muy amplio como ya nos tiene acostumbrados, desde desiertos espaciales hasta fabricas abandonadas siempre cuidando la calidad de los detalles y la complejidad de los mismos, logrando que podamos pasar mucho tiempo en un mundo encontrando escondites y lugares que no se ven a simple vista, haciendo el gameplay algo muy divertido y que no pierde la magia con la cual terminamos queriendo al Borderlands.

La mayoría del tiempo, Borderlands: The Pre-Sequel mantiene la misma adicción que el Borderlands 2 pero no logra llegar a los extremos tan intensos que se daban en Borderlands 2, es notorio porque este juego se pone justo delante del Borderlands y detras de Borderlands 2 y es exactamente así como se siente,  si tuvieramos que hacer un ranking de mayor a menor sin lugar a dudas pondriamos a Borderlands 2 primero, Borderlands: The Pre-Sequel y finalmente a Borderlands, exactamente igual a como se relata la historia.

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Se puede jugar con Claptrap.. !   digo… el titulo es Nuevos Personajes

En esta entrega podremos ser participes de la historia mediante 4 personajes… se puede jugar con Claptrap !!…  la verdad que ya se iba haciendo hora!

El tan esperado Craptrap que seria el robot carismático y torpe, Athena la gladiadora, Nicha la justiciera que ya aparecio en otras entregas y Wilhem el lunatico al cual ya nos enfrentamos en el Borderlands 2.

Se puede jugar con Claptrap !!!

Cada personaje como ya venimos viendo tiene su habilidad especial y su rama de habilidades unico, por lo cual cada personaje hace que el juego sea totalmente diferente ya que no es lo mismo luchar cuerpo a cuerpo con Wilhem que con Nicha por ejemplo. A lo cual se le puede sacar buen provecho jugando en modo CO-OP, utilizando los 4 personajes con 3 amigos y disfruar de lo mejor del juego que es batallar con tus amigos a lo largo y ancho del Pre-Sequel.

Siguiendo las reglas de Borderlands, utilizar a Claptrap es un verdadero desafio, sus poderes son caoticos en el mejor de los casos y han sabido sacar provecho a su personalidad, ya cada vez que lances un poder de Claptrap, este será completamente al azar, tiene varios y cada uno tiene sus pro y sus contra, existen algunos que no sirven para nada y  están pura y exclusivamente para molestarte, pero de una forma u otra, hacen que jugar con este robot carismatico convierta al juego en una experiencia distinta…  Como detalle gracioso, hay un poder que al activarlo hace que dispares freneticamente (todos en el equipo) sin poder controlarlo,  no tiene ningun beneficio y te hace gastar balas y en el mejor de los casos tu equipo se las encontrará insultando al que maneje a Claptrap que podrá decir en su defensa:  «Yo no tuve la culpa, justo me eligió ese poder !!».

Armas, Bosses y mas combate

Repetimos, se puede jugar con Claptrap !!!

Si algo caracteriza al boderlands (aparte de su apartado grafico) es la casi ilimidada cantidad de armas que nos podemos encontrar en toda la historia, pasando desde una sencilla pistola hasta un arma laser que tira acido. Con lo cual nos podemos pasar todo el tiempo cambiando de armas sin que nos aburramos de tener siempre la misma y asi poder eliminar diferentes tipos de enemigos, los cuales tambien tienen una gran variedad algunos siendo imposibles de eliminar con un arma comun. Asi que vamos a tener que estar todo el tiempo listos para cualquier tipo de enfrentamiento ya que nunca sabemos que y quien nos espera..

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Gráficos

Borderlands: The Pre-Sequel no modifica en absoluto lo que vimos en las primeras dos entregas, sus gráficos son prácticamente idénticos, el desarrollo pasó de Gearbox a 2K Australia y casi no se ha sentido el cambio, el juego incorpora además un pequeño Upgrade a la parte de Physx que permite ahora la configuración Ultra que es mas exigente incluso que en Borderlands 2 y es absolutamente extrema,  para usarla apropiadamente necesitarán una placa separada para Phyx es imposible jugarlo de otra forma ya que los cortes serán significativos.  Por otra parte las demas configuraciones funcionan ligeramente mejor que en Borderlands 1 y 2 y se pueden usar con placas relativamente buenas sin problemas.

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Los detalles gráficos a destacar son los escenarios en el espacio rodeando a la luna de Pandora, las cupulas de oxigeno y la posibilidad de realizar super saltos con los Jumpads al mejor estilo Quake 3 Arena en slow-motion, esto le da un incapié especial a sus graficos ya que podremos apreciar muchos escenarios desde distintos lugares, algo que en Borderlands 2 era imposible.

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Viejos y Nuevos, todos juntos como una gran familia

Borderlands: The Pre-Sequel capitaliza en el hecho de que tiene muchos personajes queribles, tanto del lado de los buenos como de los malos y logra combinarlos de una forma perfecta.

Mad Moxxi fué una de las mejores villanas de Borderlands 1 y luego se convirtió en neutral en Borderlands 2,  en Borderlands: The Pre-Sequel sigue tan atractiva como siempre, mas se encuentra en transición, recordemos que Moxxi abandona a Jack cuando lo considera demasiado loco para su gusto.

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Mad Moxxi sigue tan voluptuosa como siempre.

De la misma forma, nuestros personajes serán los responsables de la locura de Jack y el posterior ascenso al poder, por lo tanto, jugar esta entrega se siente algo asi como «ayudar al emperador a crear el imperio en Star Wars»,  somos buenos, pero nuestra buena voluntad termina ayudando a una mala causa,  es moralmente debatible nuestro proceder y es justamente lo que hace tan interesante a la saga, ya que combina con éxito malos y buenos para que todo sea objetivo de broma y diversión.

A su vez, tendremos la oportunidad de ver como nuestras acciones crean el imperio que Jack posee luego en la segunda entrega y logran atar cabos perfectamente, por lo tanto, este juego es una necesidad para todo fan de Borderlands.

Claptrap hará de las suyas en el momento menos pensado, aqui lo vemos activando uno de sus poderes.

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Conclusión

Borderlands: The Pre-Sequel es un juego muy divertido, que es fiel a las raices de Borderlands, que respeta sus ideales, que mantiene el mismo nivel de jugabilidad, que utiliza bromas similares, que es muy extenso, no se termina rapido, tiene muchisimos enemigos y armas, desarrolla la historia de manera apropiada pero que por momentos se siente demasiado seguro como para promover alguna innovación que suela resultar negativa para sus fans, por lo tanto, si bien los cambios en la gravedad incorporan oportunidades distintas para el gameplay, no se explotan lo suficiente como para que los combates lleguen al nivel de magistrales como ocurría con el Borderlands 2 pero que si logra mantener la atención como para que esta entrega sea superior al Borderlands original.  Un juego que sin ser extraordinario mantiene un buen nivel y logra finalmente solidificar a la franquicia en un buen lugar.  Borderlands: The Pre-Sequel es realmente divertido si se juega en Co-Op, algo que se disfruta mucho y que cambia por completo el nivel de inmersión del juego, si vas a juntarte con amigos, es una obligación que uno de ellos sea Claptrap!.

Agradecemos a Take 2 Interactive por habernos provisto del producto para su analisis.

Nota de Agradecimiento de Lucas Correa

Queria agradecer especialmente a Alex Vojacek por permitirme colaborar con este review y darle la oportunidad a que un Fan de Borderlands pueda escribir su opinion, también quisiera agradecer a la gente de 2K por confiar en TecnoGaming.

 

Alejandro Dau
Alejandro Dau
Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.