Introducción
Hace casi un año, el 31 de Julio del 2013, Nvidia hacía su incursión en el mundo de las consolas con «Nvidia Shield Portable». Con un precio de salida de u$s 299, este gadget caro no terminaba de convencer. Nvidia siguió trabajando durante el transcurso del año en el software de su consola, puliendo detalles y agregando características. Todo esto sumado a varias rebajas en el precio, que la ubicaron en un rango muy competitivo a la par de otras consolas portátiles como la Nintendo 3Ds o la PSVita. Hoy tenemos en nuestras manos un dispositivo casi perfecto, capaz de mover todos los títulos de Android con una excelente calidad gráfica, hacer Streaming de los juegos de nuestra PC o de la Nube, y también servir como centro de entretenimiento portátil. En estos días pudimos adquirir la flamante consola, la probamos a fondo, y les traemos este Review exclusivo para que puedan ver todas las bondades de la misma.
Especificaciones
Antes que nada veamos un poco cuales son las especificaciones que nos brinda Nvidia sobre su dispositivo, en el siguiente cuadro: Como podemos apreciar, uno de los puntos fuertes de Shield, es su Procesador Tegra 4. Recordemos que el mismo es un procesador Quad-Core ARM Cortex-A15 MPCore corriendo a 1,9 GHZ cada núcleo y fabricado en un proceso de 28 nm. Fue lanzado en el segundo cuarto del año 2013 y es 8 veces más rápido que el anterior Tegra 3 Quad Core. Cuenta con una GPU con 72 Stream Procesors con soporte para Directx 11+, OpenGL 4.X, OpenCL 1.X y PhysX. Todo esto acompañado por 2GB LPDDR3 DRAM. Pueden encontrar más información sobre Tegra 4 en el siguiente link: http://www.nvidia.es/object/tegra-4-processor-es.html
Características
En las líneas anteriores, repasamos varias de las especificaciones de Nvidia Shield Portable, pero ¿qué es Nvidia Shield Portable?. Podríamos decir que es un mando con una pantalla, pero en realidad es un nuevo dispositivo que se ubica entre la PC y los Smarthphones, una consola portátil capaz de brindarnos todo el poder de Android y todo el poder de la PC con controles físicos en las palmas de nuestras manos. Podremos correr todas las aplicaciones y juegos de Android utilizando el joystick, y aquellas que no soporten de manera nativa el mando pueden ser mapeadas para usarlo o controlarse con la pantalla touch. Como si esto fuera poco tenemos la posibilidad de realizar Streaming de nuestros juegos de la PC, siempre y cuando contemos con una placa de video basada en Kepler (series 600 y 700). Cuando Shield salió al mercado, muchas de sus características estaban en fase beta. Por ejemplo, debíamos estar en la misma red que la PC para poder jugar a nuestros títulos preferidos. Con el tiempo Nvidia introdujo una serie de mejoras y ahora contamos con la opción de hacer Gamestream donde quiera que estemos. Más adelante en nuestro Review, veremos bien en detalle esta características en funcionamiento. Además de lo lo visto anteriormente, otro de los servicios al cual podemos acceder desde la consola, es el servicio de Grid (todavía en fase Beta). Básicamente se trata de un servicio de alquiler de juegos en la nube (Cloud Gaming), algo similar a Netflix pero focalizado en los juegos. Sin descargar absolutamente nada, nos conectamos a los servidores de Nvidia, elegimos un juego del catálogo de títulos y en segundos estamos jugando. Todo el progreso que realizamos se guarda automáticamente en la nube, para poder continuar nuestras partidas cuando queramos. Este servicio es gratuito por ahora al estar en fase Beta, seguramente al salir una versión retail, debamos empezar a abonar una cuota mensual.
Precio
Originalmente Nvidia Shield se lanzó al mercado a un precio de u$s 299. Este era un precio alto, sumado a que muchas de las características que encontramos hoy en día todavía no estaban disponibles; esto convertía al producto en un gadget caro para un nicho específico muy pequeño del mercado. Con el paso del tiempo Nvidia fue agregando más funciones y realizó una serie de rebajas de precio. La primera rebaja establecía un precio de u$s 249, un poco más tentador que el inicial, pero todavía seguía siendo elevado. Después de esto siguió otra rebaja más que se sumó a promociones ofrecidas por Nvidia. Una de las cuales era un cupón de descuento de u$s 50 con la compra de una tarjeta de video de gama media alta. Finalmente, Nvidia volvió a bajar el precio, esta vez a u$s 199 siendo el monto actual que debemos desembolsar si queremos adquirirla. En estos días Nvidia está sacando a la venta dos nuevos productos de su familia «Shield», los cuales son «Shield Tablet» de 8″ ubicada un escalón mas arriba en el rango de los u$s 299 – u$s 399 y «Shield Wireless Controller» a u$s 59. Creemos que Nvidia Shield Portable se mantendrá estable al precio actual como opción de entrada de la nueva familia.