Desde el lanzamiento de Windows XP allá por el 2001, Microsoft inició una política de ofrecer muchas versiones con pocas variantes de sus sistemas operativos Windows: Starter, Home Basic, Home Premium, Business, Professional, Enterprise, y Ultimate. Al parecer ello podría cambiar con Windows 8, limitándose únicamente a 3 ediciones.
Un documento filtrado de HP revela que Microsoft tiene planeado ofrecer únicamente 3 versiones de su nuevo sistema operativo, las que si consideramos que existirán ediciones de 32 y 64 bits de cada una de ellas, tendríamos un total de 6 versiones:
- Microsoft Windows 8 32 Edition
- Microsoft Windows 8 64 Edition
- Microsoft Windows 8 Enterprise 32 Edition
- Microsoft Windows 8 Enterprise 64 Edition
- Microsoft Windows 8 Professional 32 Edition
- Microsoft Windows 8 Professional 64 Edition
Aparentemente Microsoft podría haber decidido unificar su línea de sistemas operativos enfocadas al consumidor, combinando las ediciones Starter, Home Basic, Home Premium, y Ultimate, en una versión única denominada simplemente Windows 8. ¿Será que esta simplificación algo tiene que ver con la nueva imagen para Windows 8?.
Esta decisión al parecer no afectará a sus ediciones empresariales y para servidores, las que continuarán con sus variadas nomenclaturas tradicionales; tampoco se ha revelado si existirán variantes de Windows 8 on ARM.
Aquí una captura del documento de HP: