Tequila Works, un desarrollador pequeño hace estragos con el lanzamiento de un estupendo juego de plataforma al mejor estilo Prince of Persia con grandes cuotas de originalidad en el genero post apocaliptico y en TecnoGaming no podiamos perdernos la posibilidad de evaluarlo a fondo, estamos hablando del DeadLight.
Desarrollador | TequilaWorks |
Genero | Plataformas 2D/3D |
Plataforma | PC |
Distribucion | Steam / XBOX Live / PSN |
Introducción:
Siempre que pienses que un genero esta completamente descubierto, que todo está inventado, vendrá alguien y te demostrará lo contrario, esto sucedió varias veces a lo largo de la historia y volvió a suceder con DeadLight, un fabuloso juego al mejor estilo Survival que viene a mezclar varios estilos, tomando sus licencias artísticas del genero zombies como juegos de plataformas, tanto de películas como de juegos pasados.
DeadLight es un juego orientado en el genero de plataformas 2D, aunque lo único que retiene de 2D es la movilidad, puesto que los escenarios están detallados con una increible profundidad 3D digna de un excepcional trabajo con el motor del Unreal. DeadLight se concibe como un juego de progresión lineal, altamente secuenciado y con influencias de juegos clásicos como el Prince of Persia, argumento tomado en muchisimos casos de la famosa serie The Walking Dead como así también muchisima influencia del comic que se ve reflejado en sus videos y el famoso y conocido Left 4 Dead. Todas estas experiencias pasadas le han servido al equipo de Tequila Works para fabricar un juego pequeño pero poderoso un poco mas de 10 horas de juego en donde te las verás muy negras con los zombies del momento llamado ¨Sombras¨.
Primeros Pasos:
El juego comienza con nuestro personaje principal, separandose del ¨grupo¨ de sobrevivientes que han pasado la plaga que ha devastado a la humanidad, el juego sostiene todas las premisas del genero Zombie tales como disparos a la cabeza, resurrección posterior a la infección, infección por mordedura y un gran etcetera mas que conocido, en este universo los zombies no se llaman como tales sinó mas bien ¨sombras¨ y se caracterizan por tener los ojos de un tono rojo profundo y brillante (esto gracias a la alta influencia del Left 4 Dead).
Argumento:
El juego no admite perdidas en forma de vidas como así tampoco guardar situaciones, esto lo maneja de forma automática, una muerte nos volverá al momento anterior a la misma y habiendo pasado un tramo especifico en el nivel podremos avanzar al siguiente y el juego se encargará de salvar la posición, si cortamos la situación antes de llegar al punto de salvado, deberemos jugar el capitulo desde el comienzo.
El juego consta de 3 capitulos que cuentan la vida de nuestro personaje desde los ojos de un hombre altamente traumatizado que ha vivido su mayor parte de la vida en el campo, como guardiabosques y con una increible repulsión por las muchedumbres, de alguna forma el que aquí les escribe se ha sentido identificado con el mismo lo cual ha incrementado el gusto por el juego!. Nuestro personaje esta altamente desarrollado en la supervivencia y como tal esta ampliamente capacitado para sobrevivir en este nuevo mundo, sin embargo, lleva consigo un gran trauma que lo acompañarán a lo largo de toda la aventura para ser develado a nosotros al final de la travesía.
Warren, nuestro personaje, sabe muy bien que oculta secretos y eso se evidencia en su incapacidad de poder recordar lo acontecido con su familia momentos posteriores a la declaración de desastre y posterior intento de evacuación del pueblo en donde habitaba, Warren guarda un diario en el cual va anotando todo lo que le ocurre en su vida, las paginas del diario serán encontradas a lo largo de la aventura al mejor estilo Alan Wake y es por ello que es altamente sugerido leerlo una vez terminada la aventura para tener una mayor idea de que va la historia. El diario consta de 69 paginas cortas y se encuentra estupendamente bien escrito. Sin develar mayores detalles permite incrementar nuestra atención por la mitología y el mundo del DeadLight.
Cada vez que nos encontramos en una situación crítica en un capítulo, este activará escenas de recuerdos en los que Warren deberá caminar a través del pueblo con la única intención de traer a su mente los recuerdos bloqueados, estas escenas destrozan literalmente nuestros sentidos con increíbles efectos visuales que ayudan a potenciar nuestro gusto por el escenario y mundo de DeadLight mientras nos preparamos para el siguiente capitulo.
Gameplay:
DeadLight se juega al mejor estilo ¨Oldschool Prince of Persia¨ con trampas por todos lados, abismos, saltos grandes, carreras, rebotes en las paredes y todas las cosas que hicieron popular al clasico en su tiempo, pero, con una enorme cuota de influencia de la saga Walking Dead en el desarrollo de sus personajes como así también Left 4 Dead y por supuesto Limbo. La gran mayoría de escenarios en donde las trampas son mortales son prácticamente robados pixel a pixel de escenarios del Limbo y como no podría ser así si la temática de este juego se puede mezclar estupendamente con DeadLight. El resultado es un juego que se siente una mezcla de muchos juegos y películas del genero que se convierten en algo único y distinto a su vez.
DeadLight es estupendo la mayoría del tiempo, cuando nuestro personaje se concentra en develar los misterios de los puzzles que tiene por delante, ya sea para activar maquinarias o para escapar de las sombras, mas no es un juego que se libre de problemas técnicos. DeadLight tiene un exceso de latencia en lo que respecta a la respuesta de nuestro personaje a nuestras acciones, cualquier acción de golpe se ve realizada apenas unos milisegundos después, pero esta latencia que parece de cierta forma forzada para incrementar la dificultad trae serios problemas cuando nos encontramos con muchos zombies y queremos que nuestro personaje salga aireoso de la situación, verán, no es que no se entienda el concepto, ya que el juego no contempla a nuestro personaje como una especie de Rambo el cual puede librarse facilmente de todo, al contrario, intenta por todos los medios que los combates sean en extremo dificiles y que siempre sea mejor escapar. El dilema consiste en que los controles no responden como deberían y muchas veces toman como prioridad los golpes de los zombies o los disparos enemigos, esto provoca que aun teniendo un arma, nuestro personaje pueda tardar a veces hasta 2 segundos en disparar y terminemos golpeando la mesa en discordia cuando caigamos victima de una falla en la respuesta. El problema se asentúa en todos los escenarios de mucha acción (que por suerte no son muchos).
El concepto detrás de esta latencia en los controles puede ser entendido, la idea de DeadLight es la de escapar, sobrevivir y no ser un heroe en toda situación, pero al tratarse de escenarios altamente programados, algunas secuencias pueden resultar frustrantes, por suerte, como mencioné anteriormente, el juego se desarrolla en su mayor medida resolviendo puzzles y saliendo de trampas, activando maquinarias o encontrando rutas alternativas por lo tanto no es algo que nos preocupe como para ser un punto en contra fuerte a la hora de disfrutar del mismo. Si bien es un juego que puede ser disfrutado con teclado y mouse, nosotros recomendamos ampliamente usar un gamepad, preferentemente uno de XBOX360, el juego soporta force feedback y esto también agrega una cuota extra de realismo al escenario.
Video:
Antes de pasar a analizar sus gráficos, vean en un breve video como es la jugabilidad con sus detalles al máximo como así también los videos del juego y su navegación por el menu principal.
Gráficos:
DeadLight se luce en los escenarios abiertos, lugares donde se puede apreciar el increible potencial del motor del Unreal 3, es sorprendente ver que un motor que ya lleva sus buenos años pueda seguir mostrandose de esta forma y sorprendiendo por sus dotes, el juego a su vez muy ligero y corre perfectamente bien en cualquier plataforma actual rango medio o superior con todos sus detalles al máximo.
DeadLight hace un uso excesivo de Motion Blur y Depth of Field para lograr un efecto realista, borroneando todo lo que esta muy cerca y logrando una excelente perspectiva en lo que se encuentra muy lejos, el resultado es sencillamente estupendo y el juego recibe un perfecto 10 en sus gráficos sin posibilidad a replica de ningún tipo, sencillamente es uno de los mejores juegos de plataformas 2D que hemos visto. Los escenarios post apocalípticos de una ciudad en ruinas te dejarán con la boca abierta, te lo garantizamos.
Además de todo esto, DeadLight maneja de manera estupenda la transición de un escenario a otro, al ser un motor 3D en todo su esplendor, cada escenario permite realizar zoom in y zoom out de nuestra posición de tal forma que cuando nos encontramos en un lugar intrincado con poco espacio, toda la visión se acerca a nuestro personaje que incrementa un 100% su detalle y nos permite ver todo desde cerca mientras que al salir a un escenario abierto la vista se aleja del mismo y podremos tener una visión mas amplia de todo el entorno.
Este sistema de acercarse y alejarse de nuestro personaje acorde al lugar en donde nos encontramos le confiere al juego un aspecto mas envolvente y es de seguro una gran cualidad que le da mas variedad al genero.
Sonido:
Bravo!, Hurra!, es estupendo!.
Así comenzamos con nuestra linea sobre el sonido, una de las mejores facetas de este juego, si sus gráficos son un merecido 10, el sonido obtiene el mismo nivel, no solo tenemos una representación estupenda de cada efecto de sonido que ocurre a lo largo de nuestro recorrido por la ciudad sinó que además tenemos una banda de sonido sencillamente estupenda, con música perfectamente bien desarrollada y que se une de manera trasparente con el escenario post apocalíptico del mismo. Desde la música de los menues, pasando por las voces en off de los personajes, los ruidos ambientales y los sonidos de las trampas, el sonido es sencillamente impecable.
Re-Jugabilidad:
Lamentablemente, no todo puede ser color de rosas para Deadlight y su mayor impedimento a la hora de disfrutarlo es el factor de re-jugabilidad, o podríamos decir su falta de factor de re-jugabilidad. DeadLight es un juego 100% desarrollado a base de niveles secuenciados de manera específica, esto quiere decir que no es posible experimentar vias alternativas de pasarlo o formas originales. Todos los niveles tienen un solo comienzo, una sola via de pasarlos y un solo final, por lo tanto, solo son interesantes la primera vez que los jugamos, una vez que conocemos la forma a traves de cada escenario, se hace algo repetitivo intentar jugarlos nuevamente. Para incrementar el problema, DeadLight no ofrece ningún tipo de modo ¨contra-reloj¨ que le hubiera permitido a los jugadores realizar competencias de tiempo para terminar la aventura con el mejor timing. Solo ofrece un modo ¨pesadilla¨ en donde no se podrán guardar las partidas pero que no ofrece suficiente incentivo mas allá de obtener paginas ocultas del diario de Warren o pistas nuevas que de ningúna forma contribuyen con una mejor experiencia del mismo.
DeadLight es, para todos los casos una experiencia de una sola vez. Una vez que lo termines no tendrá ningún objeto retomar el juego y como tal, deberás estar plentamente seguro que pagarás por disfrutar el juego una sola vez y que vivirás la experiencia sin pedir nada adicional a cambio, después de todo, DeadLight nuncá se desarrolló como un juego triple A y eso tiene que ser tenido en cuenta.
Conclusión:
DeadLight es un estupendo juego de plataformas que roba ideas de todos los juegos de su genero como así también de películas y juegos populares de otros géneros para crear algo único que nos permite disfrutar del genero post apocalíptico desde una visión distinta. Este es un juego que realmente podrás disfrutar desde principio a fin pero que será mejor que encares conociendo perfectamente bien sus limitaciones, estas son, ningún valor de re-jugabilidad y un control del personaje con latencia. Si puedes trascender estas dos limitaciones, DeadLight no solo te encantará sinó que te dejará marcado. La mejor forma de comparar a DeadLight con una experiencia cotidiana es la misma de ver una buena pelicula, su tiempo de disfrute es corto pero intenso y lo mas probable es que no quieras volver a verla inmediatamente pero a su vez será una experiencia que te dejará marcado y que podrás recordar con mucha satisfacción. Esto es DeadLight, una experiencia de una vez hecha con muchisimo esfuerzo, mucho corazón, extrema dedicación en los detalles y un escenario cautivante que te acompañará mucho después de haberlo terminado. No podemos hacer mas que recomendar fuertemente a DeadLight incluso con sus limitaciones, si el genero apocalíptico es lo tuyo, este es un juego de colección para tu biblioteca digital!.
Graficos | |
Sonido | |
Rejugabilidad | |
Gameplay |