Durante el evento International Solid-State Circuits Conference (ISSCC) 2012, Intel presentó su futura plataforma a la que denominan Rosepoint, la cual probablemente esté dirigida a tablets y netbooks.
La nueva plataforma Rosepoint está conformada por 2 núcleos Atom basados en una nueva arquitectura, la cual posee una nueva unidad de punto flotante (FPU) a la que denominan VPFPU (Variable Precision Floating Point Unit) lo que significaría: unidad de punto flotante de precisión variable, es decir, una FPU con soporte a instrucciones FMA (Fused Multiply-Add), al igual que la unidad de punto flotante de los microprocesadores Bulldozer de AMD, o la de los futuros Haswell de la propia Intel. Esta nueva unidad soporta instrucciones de 6, 12, y 24 bits, en adición a las tradicionales instrucciones de 8, 16 y 32 bits. Según Intel esta nueva unidad de punto flotante en términos energéticos tiene la mitad del consumo de las unidades FPU tradicionales.
Otra de las novedades de Rosepoint es la integración de un receptor WiFi en el SoC junto a los núcleos Atom, unidad gráfica, IMC, northbridge, y southbridge. Ello persigue reducir el costo de la plataforma al eliminar la necesidad del uso de chips externos con capacidades WiFi, aunque Intel ya nos había sorprendido recientemente con el chipset X79 y su chip LAN integrado al PCH; pero sin dudas este nuevo anuncio es más sorprendente aún.
Aún se desconoce la fecha de disponibilidad de Rosepoint. Los mantendremos informados.